EVALUACION PERSONAL

 Valoración Personal:

A lo largo de este trimestre creo que esta asignatura me ha aportado una serie de conocimientos que antes no poseía, he aprendido la importancia y diferencia que tienen  tanto las tict como las tac, sus usos, y todo lo que podemos conseguir si sabemos utilizarlas adecuadamente.
tecnologia-digital-representaria-la-quinta-del-pib-mundial-p

Una de las cosas que más me han parecido interesantes es la creación del blog como herramienta educativa, donde he podido utilizar mi imaginación tanto en su diseño, como también a la hora de hacer entradas en los diferentes temas que cada lunes tratamos en clase, como por ejemplo: los tipos de iluminación y los diferentes tipos de planos que existen en las películas y vídeos en general.

A modo personal una de las cosas que más me ha gustado ha sido la creación del vídeo con un tema educativo, el cual tenía como objetivo transmitir un mensaje,  en mi caso quise tratar una problemática social, donde mi tema escogido fue la “polarización de la Sociedad”. Además al  crear este vídeo he aprendido a usar varios programas como movie maker tanto para la creación del vídeo en sí, como un cortador de música de mp3 para la incorporación de música en este. Creo que es una buena manera para expresarte dejando  volar tu imaginación.

Otra cosa que he aprendido y que no sabía que se podía hacer,  ha sido el crear una wiki, ya que es una buena herramienta, con algo positivo que es el trabajo grupal, donde hemos realizado el trabajo para la asignatura de Grup i Emocions.

Considero como algo negativo la cantidad de horas de clase, pues pienso que han sido pocas, pero aun así, me han aportado una visión diferente a lo que yo entendía por tecnología, si bien antes la consideraba aburrida y un poco caótica, ahora la veo como una manera divertida de aprender tanto a manera “individual como grupal” y sobre todo encuentro interesante el gran abanico de posibilidades que nos ofrece.

EXPERIENCIA CREATIVA

La tecnología en las Experiencias Educativas

En el mundo educativo la tecnología cada vez más ofrece una serie de servicios que dan un soporte a  la investigación e innovación de los diferentes temas que se quieran tratar.

experiencia

Ofrece una serie de ventajas tales como:                                                                           Diseñar entornos personales de aprendizaje                                                                         Analíticas de aprendizaje, “hay más trabajo colaborativo e interacción entre los estudiantes, a parte de una manera divertida podemos aprender a analizar y a crear”.

Ejemplo de Experiencia Creativa

Al no tener personalmente una experiencia educativa donde haya utilizado la tecnología he investigado un poco y he encontrado una serie de diferentes experiencias, pero esta la he encontrado interesante ya que demuestra que  de una forma diferente también podemos adquirir nuevos conocimientos. Todo es cuestión de irnos adaptando a las diferentes opciones que la tecnología hoy en día nos ofrece.

  • Creación de Videojuegos Adaptados en la Educación: 
  • Permiten de una forma divertida y didáctica que los alumnos se interesen por diferentes temas,conocer más a fondo las distintas asignaturas, permitiendo adquirir un serie de habilidades y destrezas por medio de  una interacción grupal.
  • Se resalta los aspectos más relevantes que contiene cada asignatura, por poner un ejemplo muchas veces los niños no saben lo que están estudiando en matemáticas, ciencias o sociales, pero cuando juega, sabe que hay una tarea clara y concreta: abrir una puerta, rescatar a alguien, hallar un tesoro, etc. lo cual proporciona un alto nivel de motivación.

imag

  • Tanto profesor como alumnos trabajan de forma conjunta.
  • Permiten el dominio de habilidades. Aunque sea difícil, los niños pueden repetir las acciones, hasta llegar a dominarlas, adquiriendo sensación de control.
  • Favorece la estructuración de los contenidos debido a la necesidad de memorización de procesos, acciones, reglas.
  • Adquiere nuevos lenguajes, basados en entornos multimedia, cambiando no solo la organización y la expresión de la comunicación, produciendo a partir de la tecnología, efectos sobre el aprendizaje y la cognición

Para los padres y profesores hace unos años era impensable que se pudiera utilizar un videojuego con fines educativos sin embargo hoy en día deberían ser considerados una buena herramienta dentro del sistema educativo.

 

 

 

Tecnología 3D

Fabricación Digital:

Uno de los temas que  hemos visto, es  la importancia de las tecnologías de fabricación digital, ya que es una de las revoluciones tecnológicas recientes, la cual está generando muchas expectativas, hasta tal punto que no solo las empresas las están utilizando sino que ahora también las empiezan a adoptar las instituciones educativas.

Tinkercad vs Edu365

En clase he tenido la oportunidad de crear una figura en 3D con el programa tinkercad, es una manera divertida de aprender y sobre todo de crear cualquier objeto.

Cada una de estas herramientas tiene unas características que dependiendo del uso y del fin con que quieras utilizarlas brindaran una serie de alternativas, un puede ser mas interactiva a nivel educativo y la otra su uso es más creativo. Todo depende del  objetivo que se quiera conseguir.

cad

  • Tinkercad: su principal característica es:
  • creado con un fin inventor         Sus ventajas son claras:
  • es sencillo de usar, su aspecto  es atractivo.
  • con pocas horas de entrenamiento podemos adquirir mucha destreza en su uso.

 

 

  • Edu365: ofrece a los estudiantes la posibilidad de interacción académica e individualizada a cada alumno con el fin de aclarar las dudas y dificultades que se puedan presentar en el aprendizaje.

                ortografiate

  • Promueve de una manera segura la interacción en red, y contribuye a comunicar los valores y responsabilidades respecto al uso de Internet.
  • Se puede usar a cualquier hora y no ofrece ningún tipo de limitación por lo que cualquier alumno la puede utilizar.

 

http://www.educoteca.com/tinkercad.html

http://www.edu365.cat/

 

LA POLARIZACION DE LA SOCIEDAD

Imagen

En un mundo de contrastes la pobreza y la riqueza están destinados a convivir bajo el mismo cielo, las grandes ciudades son una buena muestra de ello-

 

Aunque sea una utopía ojalá existiera un mundo sin fronteras, sin hambre, sin miseria y sin tanta desigualdad.

 

Este vídeo está realizado con el programa  Movie marker, en que he insertado una serie de imágenes algunas con aforismos de Berenicce Abbott y Rafael Lechowski,sin olvidar la conclusión final con el personaje de Quino “Mafalda”. También he utilizado un cortador de mp3 para sincronizar la parte de la canción que yo consideraba que se adaptaba al vídeo.

 

Sandra Agudelo Rojas.

LA SOLIDARIDAD

 

“Las Pequeñas Cosas Son Las Responsables De Los Grandes Cambios”
                                                                                                     Paulo Coelho

 

He elegido este vídeo porque creo que en el se refleja un mensaje muy claro de lo que significa la palabra solidaridad, ya que vivimos en un mundo donde cada vez nos hacemos más indiferentes ante el sufrimiento y el dolor de los demás. Es por eso que pienso que debemos aprender a dar sin exigir nada a cambio, sin pensar en la recompensa que vamos a obtener, debemos empezar por fomentar este tipo de actitudes en los niños para que más adelante tengamos una sociedad más consciente y tolerante, donde le demos una verdadera importancia a nuestro crecimiento como personas, para así poder hacer de éste un mundo basado en el respeto y los valores, en definitiva un mundo más humano.

En este vídeo podemos observar que hay varios tipos de movimiento y de planos de cámara uno de ellos es el panorámico vertical (min1.03) en el momento que el chico se agacha para darle algo de dinero a la niña que esta sentada en el suelo en la calle, también en el (min1.35) cuando este acaricia el perro, movimiento de grúa (min 2.19), se ve a una gran altura la imagen de toda la ciudad,así mismo un plano general en el (min 1.42) en el que el perro sigue al personaje que está de cuerpo entero y rodeado por el entorno, entre los (minutos1.56 – 2,05) hay movim. de zoom al enfocar y acercar la cara de los personajes tanto del chico como lde la niña.

Tipo de Iluminación

ESCENA PELICULA  EL LABERINTO DEL FAUNO

 

El Laberinto del Fauno, es una película en que hay dos géneros el drama y el fantástico, la película se basa en el año 1944 en la posguerra española, y aunque hay personajes importantes me centraré en su personaje principal una niña de nombre Ofelia en la que una  noche descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

Tipo de Iluminación:

He elegido esta escena por que su tipo de  iluminación hace que sus personajes reflejen determinados sentimientos y sensaciones, el tipo de iluminación que se emplea es dura, ya que es la guarida del hombre pálido, la estancia es oscura por que refleja que él es un ser malvado.en este mundo de fantasía se emplean colores cálidos como el rojo y el anaranjado, los cuales se transmiten a través del fuego que hay detrás del hombre pálido, en esta escena  se le da gran importancia al personaje de la niña, enfatizando el papel que tiene que desarrollar, (una de las pruebas que tiene que pasar)  en ese momento, donde tiene que introducir una llave para abrir una pequeña puerta y sacar un objeto importante “una pequeña daga”. a partir de ahí se le da importancia al otro personaje “el hombre pálido” un ser monstruoso que permanece sentado e impasible  y al conjunto de objetos y comida dispuesta en la gran mesa, entre ella uvas de color rojo que Ofelia come mientras camina por alrededor de la gran  mesa decorada que está en el centro de la escena, este tipo de iluminación da el  mensaje de que el mundo de fantasía es mejor y más bonito que el mundo real.

MI MAR

Dicen que una imagen vale más que mil palabras  y tal vez sea cierto…………

                                                                                   cancun2

Es por eso que con esta imagen quiero representar lo que siento o mejor como me siento en estos momentos en cuanto a  mi vida personal y en especial a la carrera que he elegido estudiar durante los siguientes cuatro años, La Pedagogía, empezaré haciendo una metáfora entre el mar y esta, ya que el mar refleja la paz y la tranquilidad,.

Dentro del mundo de la educación la pedagogía como ciencia humana es tan grande como la inmensidad del mar, tan llena de conocimientos y aprendizajes que nos llevan por caminos que nos orientan a descubrir nuevos horizontes en nuestro día a día, donde no solo aprendemos para nosotros mismos si no que a través de estos conocimientos  adquirimos la experiencia necesaria que nos permite ayudar y guiar en un futuro lejano o cercano a los demás.

Al principio igual que cuando nos adentramos en el mar la carrera nos puede aportar inseguridad, nos asalta el miedo las dudas sin importar lo bien que sepamos nadar, pero poco a poco vamos consiguiendo la calma y la serenidad que son las que nos irán llevando hacia nuestro objetivo que tal vez entre obstáculos y flaquezas conseguiremos alcanzar.

“Aún a sabiendas que al igual que el mar la pedagogía es un mundo sin terminar de descubrir” 

Esta imagen tiene un plano general, donde se le da una gran importancia a la inmensidad del mar ya que se nos presenta sin principio ni fin.

Tiene un ángulo normal donde el nivel de la toma coincide con la perspectiva de la mirada.

USOS EDUCATIVOS DE LOS BLOGS Y LAS WIKIS

 

Mucho se ha hablado de la importancia que las nuevas tecnologías están ejerciendo en nuestra sociedad, y en donde parece ser los blogs y las wikis tienen un papel relevante.

niños

Una de las manera más útiles es la integración de estas en el ámbito educativo donde estos mecanismos o herramientas interactivas hacen que se incremente más la motivación de los estudiantes en los procesos de aprendizaje, diferentes blogs educativos y wikis ayudan a recabar información sobre el tema o temas que queremos desarrollar o estudiar. Es por esto que muchos profesores han tenido que adaptarse a estos nuevos métodos de estudio a  fin de instruir para un correcto manejo de todo lo que la web 2.0 nos ofrece.

Según el portal Eduteka los blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea  lo que producen, etc. La creación de blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan, así mismo los docentes pueden utilizar los blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.

Existen diferente tipos de  blogs educativos:

  • Blog de aula. Es el más utilizado en el ámbito educativo. Complemento de las clases( información adicional, propuestas de actividades utilizando los recursos de los blogs). Incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes y que sirve como medio de enseñanza y aprendizaje.
  • Blog de centro: Incluye contenido general creado por los miembros de la comunidad. Se trata muchas veces de portales de información que incorporan una sección de noticias en las que participan los estudiantes.
  • Blog del profesor: Blog que los docentes utilizan como medio  para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes.
  • Blog de departamento. Blog con información específica para profesores, padres y alumnos de un departamento del centro.
  • Blog del Alumno. Se asemeja a diarios personales y reflejan sus intereses, gustos y vida cotidiana.

Según Will Richards ,  autor del libro, blogs, wikis, podcasts y otras potentes herramientas de Web para las aulas,  “el desarrollar estas habilidades, refiriéndose a como usamos estos portales,  permite la negociación con otros para llegar a acuerdos y aportar sentido y relevancia respecto al tema que se esté tratando, a través de sus colaboraciones”.

Así que como conclusión creo que si haces un buen uso de los blogs educativos y wikis sin duda se puede obtener una buena ayuda para nuestra formación personal y profesional.

Fuentes de información:

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacion

http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/01/21/blogs-y-tipos-de-blogs

Sandra Agudelo Rojas.

Competencias Digitales, “De lo sólido a líquido”

De lo sólido a lo líquido, metáfora en la que se basa la teoría de Baumman que hace referencia al paso de los métodos de formación utilizados en los siglos XIX y XX, a las nuevas tecnología digitales web 2.0.

Competencias-digitales-para-directivos-anlsm30

Hemos pasado de la enseñanza impresa a la biblioteca universal que nos propone Internet ahora nuestra bibliotecaria de consulta son los motores de búsqueda de las grandes redes. El mundo ha cambiado y con él no han llegados las TIC (ordenadores, videojuegos, telefonía móvil), que sin duda han facilitado nuestra vida en cuanto a educación, comunicación y ocio.

Las TIC también permiten un fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida, así como la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar el lugar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.

Las nuevas tecnologías sobre todo en lo que a la red se refiere es múltiple, por lo tanto requiere de una nueva alfabetización para enfocar de manera positiva las ventajas que estas nos ofrecen, en caso contrario podríamos perder nuestra independencia como individuos, dejándonos atrapar por sitios que no aportan nada a nuestro enriquecimiento socio-cultural.

 

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Educarnos en el mundo de las tecnología 2.0 para conseguir una nueva alfabetización que nos ayude de forma positiva, con las diferentes herramientas que nos aporta, no solo a nuestro propio enriquecimiento cultural si no también a un mejor y fácil aprendizaje en nuestro actual objetivo académico.

Sandra Agudelo Rojas 

 

 

 

WEB 2.0

                                                      web-20

Nuestra sociedad cada vez está adquiriendo más y nuevos conocimientos con lo cual está más preparada intelectual y culturalmente, gran parte de esto es gracias a las nuevas tecnologías, como todo desde mi punto de vista estas nos aportan la parte positiva y la negativa en lo que concierne a la escritura y la lectura.

Aunque no soy muy asidua a las redes sociales, pienso que son útiles para el  intercambio de información, es por ello que suelo utilizar Twitter ya que así puedo enterarme de lo que pasa en otros lugares del mundo, y conocer a nuevos escritores a través de sus blogs.

Gracias a las herramientas que nos ofrece Internet, portales de búsqueda como por ejemplo google; wikis, blogs, webs ,o diferentes sitios que a mi punto de vista son interesantes, me aportan  unos  conocimientos a los cuales posiblemente no hubiera  tenido acceso sin la ayuda de Internet.

La web 2.0 nos permite una gran interacción de usuarios de diferentes pensamientos con lo que podemos no solo saber las diferentes formas de opinión sino la acogida que ciertos temas tienen en la sociedad.

Sandra Agudelo Rojas.