Nutrició i activitat física: més de la meitat dels catalans tenen problemes de sobreprès

La societat catalana està cada vegada més conscienciada de la importància de practicar activitat física. Tanmateix, la setmana passada es van publicar els resultats de l’Enquesta de Salut 2011 i el número de persones amb problemes de sobrepès ha augmentat notablement. De fet, ja són més els catalans que pateixen aquests problemes que els que no ho fan.

El motiu? Una vida més activa no significa gaudir de millor salut si no es complementa amb bons hàbits d’alimentació. Podeu veure les dades exactes d’aquest estudi resumides en aquest article de Munideporte:

La Generalitat de Cataluña ha publicado la Encuesta de Salud 2011. Los datos indican que el 50,3% de la población, entre 18 y 74 años, sufre problemas de sobrepeso u obesidad, aunque el 80% considera que tiene un buen estado de salud.

El informe, elaborado por el Departamento de Salud, señala que, aunque solo el 20% de la población es sedentaria, el 88% no sigue las recomendaciones sobre buenos hábitos alimentarios, como la ingesta diaria de cinco piezas de fruta y verdura.

Los resultados son muy parecidos en todos los parámetros a los obtenidos en la Encuesta de Salud de 2010. En relación al modo de vida, únicamente uno de cada cinco ciudadanos es inactivo, lo que supone una caída de dos puntos respecto al año anterior y es uno de los niveles más bajos de los últimos años.

Según informa la Conselleria de Salud, el 17,2% de los hombres y el 21% de las mujeres han declarado llevar una vida lejos de la actividad física y el deporte. Pero, por otro lado, aunque el sedentarismo ha disminuido, se ha disparado la obesidad entre los catalanes, afectando ya al 50,3% de la población, cifra tres puntos superior al 47% registrado en 2010.

Este problema incide en mayor medida en los hombres (58,2%), aunque las mujeres registran una afectación del 41,1%. Esa tendencia se revierte en el caso de la hipertensión arterial, que han declarado tener el 26% de las mujeres y el 24% de los hombres. Sin embargo, los resultados apuntan a que el 80% de los catalanes tienen una buena percepción de su estado de salud.

Para estimar la actividad física de la población adulta se utilizaron dos indicadores. El primero medía el sedentarismo en la población de hasta 15 años, siendo el mismo que se ha utilizado en anteriores ediciones de esta Encuesta de Salud de Cataluña. El segundo está basado en la cuarta versión del Cuestionario Internacional de Actividad Física. Éste permite hacer una comparación a nivel internacional en relación a la actividad física en la población entre los 15 y los 69 años.

Des del SAF volem que els usuaris prenguin consciència de la necessitat d’adquirir uns hàbits d’alimentació que els ajudin a gaudir d’un estil de vida més saludable. Per això us animem a venir a la Conferència de Nutrició i Exercici Físic que tindrà lloc a l’Aula Magna el dia 10 de desembre a les 19 hores. Les inscripcions s’obren el proper dilluns 12 de novembre i les places són limitades, així que afanyeu-vos i no us quedeu sense lloc!

Deixa un comentari