Seminario Innovación Educativa

May 20th, 2016

El día 26 de mayo de 2016: Seminario Innovación Educativa con TIC Seminario Sesión 1, Calidad en Educación a Distancia.
Ponentes:
– Dra. Renata Marciniak (@reniamar) (España)
– Mgter. José Luis Córica Desantis (Argentina)
– Dr. Claudio Rama (Uruguay)

Sala de videoconferencias del CETED FES Acatlán.
-Transmisión en línea https://youtu.be/fAH0N46m2Kw
-Sala de interacción: https://app.sli.do/event/j1nmn62u
http://suayed.acatlan.unam.mx/seminario.html
-Seminario Innovación educativa con TIC – 3a. temporada.
Comunidad Google+: https://plus.google.com/u/0/communiti…/101066565048222735692
http://suayed.acatlan.unam.mx/seminario.html

Propuesta metodológica para la aplicación del benchmarking internacional en la evaluación de la calidad de la educación superior virtual

July 1st, 2015

Resumen El objetivo de este trabajo consiste en proporcionar una metodología de benchmarking que permita a las universidades que ofrezcan educación virtual compararse con las mejores universidades a nivel internacional al objeto de mejorar la calidad de su educación virtual. Para comprobar la idoneidad de la metodología propuesta, esta se aplica a la Universidad Virtual de Polonia (PUW). Como universidad socia (líder) se elige la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El benchmarking realizado ha permitido obtener unos resultados sólidos para la elaboración y posterior implantación de un completo plan de acción de mejora que permitirá mejorar a corto y medio plazo la calidad de la educación virtual de la Universidad Virtual de Polonia. Por ello, se concluye que la metodología de benchmarking propuesta es adecuada para evaluar y mejorar la calidad de la educación superior virtual [leer más]

benchmarking

 

La escuela en tiempos de redes

October 25th, 2014

“Cómo podemos hacer una educación en los tiempos de redes que nos ha tocado vivir con aprendizaje relevante, en el que los alumnos adquieran unas competencias que les permitan vivir un futuro mejor. No ha habido cambio educativo que no haya tirado de la tecnología para transformar la educación”. Estas y otras reflexiones en este vídeo de Carlos Magro, consultor en estrategia digital en el ámbito educativo, que resume la conferencia que ofreció en SIMO Educación: ‘Aprende como vives: la escuela en tiempos de redes’ .

YouTube Preview Image

¿CÓMO EVALUAR LA CALIDAD DEL E-LEARNING?

April 12th, 2014

Cuando el proceso de educación se lleva a cabo a través de un entorno virtual, cabe preguntarse si debe evaluarse la calidad de dicha educación de la misma manera en que se haría en un entorno de educación presencial. En la opinión de Moreno (2007):

“…la calidad de la educación institucional no depende de la modalidad educativa, sino de la calidad de los procesos que se viven y aprenden, la cual está condicionada, fundamentalmente, por el personal académico, el currículum, el apoyo a estudiantes, los recursos de información y conocimientos, y su accesibilidad y procedimientos de evaluación válidos y confiables para la institución, la sociedad y el propio estudiante…”.

Sin embargo, las autoras Veytia y Chao (2013:12) sostienen que

“evaluar la calidad educativa desde una modalidad presencial y una modalidad virtual requieren de parámetros distintos, que den respuesta al modelo pedagógico en el que se sustentan, a sus fines y objetivos, y a los perfiles de ingreso y regreso que caracterizan a los estudiantes en cada una de las modalidades, destacando en la modalidad virtual un proceso andragógico, el cual se caracteriza por recuperar la experiencia del adulto, así como articular la teoría con la práctica, por lo tanto, las competencias que se buscan evidenciar en el perfil de egreso tienen sus propios rasgos”.

También para Silvio (2006) la calidad de la educación virtual no es comparable con –ni puede reducirse a– los criterios otorgados para la educación presencial. Requiere criterios, metodologías particulares y modelos de evaluación adecuados al objeto y a los distintos contextos en los que se produce y desarrolla la educación a distancia..

Rubio (2003) destaca dos tipos de modelos que se pueden utilizar para evaluar la calidad de la educación a distancia, si bien son distintos, pueden llegar a ser complementarios:

1)Enfoque parcial centrado principalmente en alguna de las siguientes evaluaciones:

– Evaluación de la actividad formativa.

– Evaluación de los materiales de formación.

– Evaluación de las plataformas tecnológicas.

– Evaluación financiera.

2) Enfoque global en el cual se distinguen dos tendencias:

– Los sistemas de evaluación centrados en modelos y/o estándares de  calidad total que incluyen normas ISO y los modelos de evaluación    propios de la TQM (Total Quality Management)

– Los sistemas basados en la práctica del benchmarking

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

March 25th, 2014

Existen diferentes instrumentos de evaluación de aprendizaje que recuperan el uso potencial de las tecnologías propias de los entornos virtuales. Rodriguez Conde (2005) sostiene que el empleo de diferentes instrumentos de evaluación en entornos virtuales, depende principalmente del tipo de aprendizaje que se pretenda evaluar y la utilización que se desee dar a dicha evaluación. Para esto, el tutor (la persona que enseña a distancia) puede emplear entre las siguientes herramientas:

– pruebas presenciales y mediadas,

– pruebas objetivas,

– proyectos,

– autoevaluación,

– rúbricas,

– portafolios,

– mapa conceptual,

– pruebas de conocimiento.

La prueba presencial es la que se lleva a cabo con los estudiantes cuando se les solicita asistir al lugar indicado para ser evaluados. La mediada se realiza casi siempre por medio de la computadora, ya sea como complemento de la presencial o como único recurso. Estas pruebas son bastante comunes en entornos virtuales de aprendizaje, ya que la mayor parte de las plataformas conocidas ofrecen secciones para la construcción de evaluaciones bajo el modelo de elección múltiple. Su difusión se debe a que dan la posibilidad que calificar en forma automatizada y de construir pruebas rápidamente a partir de un banco de preguntas. Algunos ejemplos de este tipo de pruebas son las de opciones múltiples (multiple choice), las de apareamiento, las de alternativas constantes (como verdadero – falso, nunca – siempre), y las de completamiento de huecos en una oración o texto.

El estudiante elabora un proyecto del tema seleccionado. En este caso se presentan problemas a los estudiantes, que deben ser analizados y resueltos; requiere que los estudiantes realicen la síntesis de muchos conceptos así como su evaluación y priorización cuando seleccionen cuales aspectos del proyecto deben reportar. Además el seguimiento del desarrollo de los proyectos permite que el profesor evalúe el proceso de andamiaje de los conceptos, para ver donde el estudiante puede haber tenido dificultades para el aprendizaje (Dorrego, E. 2006 ).

La autoevaluación es la que hace uno mismo acerca de su propia ejecución. Es esencial para los entornos virtuales de aprendizaje ya que el estudiante supervisa su progreso de una manera más independiente que en la tradicional (García, 2001). También la autoevaluación es una buena herramienta de apoyo al estudio porque mejora el estudio al corregir los errores y confirmar aciertos de forma inmediata.

Una rúbrica es una herramienta de evaluación que detalla los criterios para la asignación de puntaje. Se le llama también matriz de valoración. EL objetivo de la utilización de las rúbricas es mejorar la calificación del desempeño del estudiante en asignaturas o temas evolucionando de la complejidad y subjetividad, a un conjunto de criterios concretos graduados que permiten realizar la evaluación de los aprendizajes, es decir, el nivel de desempeño del estudiante. Como norma general, las rúbricas evalúan tanto aspectos cuantitativos como cualitativos y garantizan un valor más auténtico o real que las calificaciones tradicionales (Blanco, 2007) expresadas en números o letras y sirven para averiguar cómo está aprendiendo el estudiante y en ese sentido se puede considerar como una herramienta de evaluación formativa, cuanto se convierte en parte integral del proceso de aprendizaje. 

Más que un instrumento de evaluación, el portafolio es un modo de documentar el proceso de aprendizaje. Consiste en una carpeta (física o digital) en el cual se guardan varias producciones del alumno: trabajos, informes y evaluaciones.

[…] La diversidad de material presentado en un portafolio permite identificar diferentes aprendizajes-conceptos, procedimientos, actitudes, y por lo tanto proporciona una visión más amplia y profunda de lo que el alumnado sabe y puede hacer, de sus competencias tanto transversales como disciplinares. A través de los distintos trabajos mostrados se puede identificar cómo piensa el estudiante, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, crea o interactúa con otros (intelectual, emocional y socialmente). López, O; Rodríguez, J.L; Rubio, M.J (2004)

Es la representación esquemática de un tema y una herramienta de representación del conocimiento. Con esta técnica el tutor puede conocer lo que un estudiante sabe o desconoce sobre un determinado tema, y lo que es más interesante, permite al tutor valorar si sus estructuras de conocimiento son erróneas o bien no completamente correctas, así como las falsas concepciones que puedan existir sobre determinados hechos o eventos.

Pruebas de conocimiento. En los Entornos Virtuales de Aprendizaje las pruebas de conocimiento de los estudiantes se realizan de distintas formas, tanto cuantitativas como cualitativas. Entre las cuantitativas se utiliza, entre otras: registros, informe de actividades, informe de participación, etc. La evaluación cualitativa se basa en la participación en los debates y la realización de tareas y trabajo final del curso. La evaluación de la participación en los debates se basa, sobre todo, en el valor sustantivo de las opiniones, la independencia, la originalidad, el número de opiniones y la implicación en el debate, etc.

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS

November 28th, 2013

plataforma educativaUna plataforma educativa 

es una herramienta tecnológica que funciona como un soporte para la educación a distancia, es decir, un software que permite distribuir contenidos didácticos y organizar cursos en línea. Con un software de este tipo es posible gestionar todas las fases de un curso: desde la elaboración de los contenidos, a su distribución o puesta en línea y uso, a las actividades de monitoreo y feedback hasta llegar a la evaluación de las habilidades y competencias adquiridas por el estudiante (assessment) o a la evaluación del proceso formativo (Moni y Vicente, 2006).

Una plataforma educativa suele estar compuesta de tres sistemas:

a) un área de instrucción e interacción con los alumnos o ILS (Integrated Learning System), que incluye diversas herramientas para el aprendizaje sincrónico y asincrónico, tales como chat, e-mail, aula virtual, foros de discusiones y áreas de presentación y acceso a contenidos y ejercicios;

b) un área de gestión de contenidos o LCMS (Learning Content Management System), que almacena y conecta contenidos en módulos reutilizables,

c) un área de gestión de alumnos o LMS (Learning Management System), que lleva registro de la situación de cada estudiante en términos de aprendizaje, participación y revista. (Bernardez, 2007:31).

En la actualidad se proponen diversos modelos de evaluación de las plataformas educativas. Espinosa et al. (2009) establecieron los requerimientos funcionales para la plataforma educativa como son:

  • Gestión y administración: (definir perfil profesional, gestión de acceso y perfiles, gestión de grupos, gestión listado de alumnos, gestión de ficheros, visualización de otros perfiles).
  • Comunicación: Información (agenda y calendario, tablón de anuncios, guía de usuario y sistema de ayuda), herramientas sincrónicas (videoconferencia, audioconferencia, chat), herramientas asincrónicas (correo, foro), herramientas de colaboración (blog, Wiki).
  • Gestión y producción de contenidos: se refiere al material didáctico (utilidades que encontramos para el diseño y producción de los contenidos, gestión de los ficheros y almacenamiento del material, posibilidades del hipertexto e hipermedia, conexión a bases de datos, conexión a enlaces en red, compatibilidad de plataformas, insertar recursos externos, gestión y publicación de recursos).
  • Evaluación: creación de diferentes tipos de pruebas de evaluación y autoevaluación, posibilidad de evaluación multimedia, estadísticas y seguimiento de los alumnos, información sobre evaluación individual.

Sánchez (2009) propone evaluar dichas plataformas desde el punto de vista pedagógico y tecnológico a través de las siguientes aplicaciones, que se pueden agrupar en:

  • Herramientas de distribución de contenidos;
  • Herramientas de comunicación y colaboración sincrónicas y asincrónicas;
  • Herramientas de seguimiento y evaluación;
  • Herramientas de administración y asignación de permisos;
  • Herramientas complementarias (portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso y/o foros…).

Para Chacón y Solano (2010) el proceso de evaluación de plataformas educativas se puede realizar a partir de diversas líneas de interés tales como:

  • Arquitectura tecnológica
  • Funcionalidades o herramientas
  • Estándares
  • Pedagógicos

Como podemos observar, la evaluación de plataforma educativa se lleva a cabo mediante el análisis de diferentes aspectos de su calidad tales como: herramientas pedagógicas, administrativas de gestión del curso por los usuarios, de comunicación sincrónica y asincrónica, estándares, etc. Últimamente, en la educación a distancia, la evaluación de plataformas educativas se ha convertido en una tarea primordial debido a la necesidad de mejorar la calidad de dicha educación y estar acorde a la tecnología.

October 10th, 2013

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD EN EDUCACIÓN? 

La calidad es un concepto que puede ser entendido de muchas maneras y en especial en lo referente a la educación tiene algunos aspectos diferenciales. Este término, como señala Escudero (1997), es un concepto seductor que se identifica con mejora, excelencia y optimización, de forma que nadie puede estar en contra de buscar una mayor calidad.

la calidad de la educacion

Según el Diccionario de las Ciencias de la Educación, el concepto de calidad de la educación es un concepto relativo, que vincula la integridad, coherencia y eficacia del sistema educativo. En tal sentido se define la calidad educativa como “…el modo de ser de la educación que reúne las condiciones de integridad, coherencia y eficacia. En otras palabras, una educación tiene calidad en la medida en que es completa, coherente y eficaz” (García Hoz, 1982: 3).

También Fernández Lamarra (2004) entiende la calidad de la educación como la eficiencia en los procesos, la eficacia en los resultados y la congruencia y relevancia de estos procesos y resultados con las expectativas y demandas sociales, es decir, el impacto y el valor de sus contribuciones con respecto a las necesidades y problemas de la sociedad.

Por otra parte, en la opinión de Gairín (2003) podemos entender la calidad en la educación desde tres perspectivas básicamente:

  1. Como cumplimiento de ciertos parámetros de referencia o de ciertos estándares.
  2. Como satisfacción de las expectativas de los usuarios.
  3. Como compromiso social, como respuesta satisfactoria a las necesidades educativas.

Como podemos ver, no existe una única definición de la calidad en el ámbito educativo universalmente aceptada. Algunos autores cuando hablan de calidad educativa, hablan más de eficiencia, otros de estándares, otros de excelencia académica, otros de adaptabilidad de su uso. Martin Woodhead (1996) en su excelente libro titulado “In search of the rainbow. Patways to quality in large-scale programmes for young disadvantaged children” lo expresó de la siguiente manera: 

calidad educativa Las pruebas de definir la calidad en la educación son como la búsqueda del oro al final del arco iris. Podemos conducirnos en la dirección correcta, pero nunca realmente llegaremos hasta allí. Por lo tanto, es el proceso de esforzarse por conseguir indicadores de calidad adecuados y no una situación ideal en la que encontraremos nuestra escuela como resultado de ciertos procedimientos“.

Profesor 2.0 y sus competencias

October 3rd, 2013

eProfesor tutorUn profesor 2.0 o e-profesor es un especialista que enseña con las TIC (Tecnologías de información y comunicación) utilizando los métodos y recursos didácticos que permiten a los estudiantes dominar los contenidos establecidos y adquirir o desarrollar las habilidades determinadas (SEA, 2010). Tal como afirman Zajac y Zawisza (2006):

«la enseñanza virtual no ha eliminado al profesor del proceso de educación, sino que ha cambiado su papel. Ahora, el profesor no es sólo un Enciclopedista y Profesor, sino también una Guía de redes de recursos informáticos e Inspirador de actividades creativas de los alumnos.»

Volman (2005), por su parte, habla de “coach” o entrenador del aprendizaje. Salmon (2004) lo concibe como un moderador, internacionalmente conocido por el nombre e-moderador.   Debido tanto al nuevo rol de los profesores, como con su nueva situación en el sistema de educación a distancia es necesario establecer las competencias del e-profesor.

La competencia docente, como considera Contreras (1999) «se refiere no sólo al capital de conocimientos disponibles, sino a los recursos intelectuales de que dispone con objeto de hacer posible la ampliación y desarrollo de ese conocimiento profesional, su flexibilidad y profundidad.» Así, concretamente, un profesor competente es el que usa sus conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, valores, actitudes y comportamientos para conseguir el reto de educar a sus alumnos.

 El profesor 2.0, sostienen Blázquez (2002) y Barker (2002), ha de tener y desarrollar una serie de competencias de carácter pedagógico, de orientación y técnico. Zawisza (2005) considera que el e-profesor debe poseer las siguientes competencias: técnicas y lingüísticas, psicológicas y pedagógicas, metódicas, diagnósticas, de planificación y diseño de e-learning, de enseñanza, facilidad de comunicación, de evaluación de alumnos, de diseño de programas educativos y libros de texto y competencias auto-educativas y morales (éticas.)

Otra cuestión es la pregunta si para garantizar la correcta realización de educación virtual es necesario que todos los profesores 2.0 posean las mismas competencias. Por ahora esta pregunta sigue abierta.

Retroalimentación en la educación a distancia

August 28th, 2013

En este aportado voy a dar respuestas a las siguientes preguntas:

¿Qué pasa con las devoluciones de los trabajos de los estudiantes? ¿Es importante enviarlas en forma individual? ¿Cuándo? ¿Son positivas las retroalimentaciones grupales? ¿Por qué? 

Feedback

Las devoluciones de los trabajos son de vital importancia porque pueden ayudar a los estudiantes a mejorar su trabajo. Para que la devolución sea constructiva ha de ser descriptiva, específica, oportuna, apropiada y clara. Por eso, el tutor tiene la obligación de evaluar de forma profesional y objetiva los trabajos de los estudiantes. No es suficiente, por ejemplo, limitarse a notificar a los alumnos la nota obtenida, sino que es necesario informarles de los errores, puntos fuertes y puntos débiles de sus trabajos. De esta manera, se le ayuda al estudiante a aprender de los propios errores y a mejorar su rendimiento en el futuro. Además, me parece que para cada estudiante es muy útil conocer durante su proceso de aprendizaje si está logrando los objetivos planteados, así como los aspectos que debería mejorar para alcanzarlos con mayor facilidad. En este sentido, la devolución le permite al estudiante perfeccionarse y corregirse durante el proceso de aprendizaje.

Como ya sabemos, las devoluciones pueden ser individuales o grupales depende de los trabajos que se están llevando a cabo. Considero que si el trabajo es grupal, la retroalimentación también debe ser grupal, es decir, cada uno de los miembros del grupo debe obtener la misma información sobre el trabajo colectivo que han realizado.

feedback

Si el trabajo es individual, la retroalimentación también debe ser individual, sobre todo, si es negativa (según el antiguo proverbio: “si tienes que alabar a alguien hazlo delante de otras personas, si tienes que reprender a alguien no lo hagas en público sino cara a cara”).

Quiero añadir que si la devolución grupal es positiva no sólo les puede ayudar a los estudiantes a esclarecer dudas y a consensuar opiniones para alcanzar objetivos, sino que también puede motivarles a involucrarse más en el proceso de aprendizaje. Además, cuando muchos estudiantes presentan la misma duda, se debe enviar una aclaración a todo el grupo.

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

August 21st, 2013

calidad en la educacion a distancia

¿QUÉ ES LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?

Hablando de la calidad de la educación a distancia, hay que destacar que en líneas generales el concepto de dicha calidad se presenta como conflictivo en términos de significados, ya que existe falta de acuerdo a la hora de definirlo. El Council for Higher Education Accreditation (1998) definió la calidad de la educación a distancia como el medio a través del cual las instituciones o proveedores establecen sus metas y miden los resultados de las mismas. En este proceso, las instituciones deben revisar el contenido académico, las técnicas pedagógicas, los recursos y los servicios de apoyo que ofrecen, y como éstos elementos se combinan entre sí para generar, y continuamente optimizar, un ambiente de aprendizaje que asegure el aprovechamiento del estudiante. 

Para Ardila-Rodríguez (2011) la educación a distancia es de calidad cuando potencia en el estudiante el desarrollo de sus máximas capacidades para interactuar e interrelacionarse con docentes y compañeros, y aprender en un ambiente educativo mediado por las tecnologías de la información y de la comunicación.

Seoane Pardo et al. (2006:43) reconoce que la calidad en la educación a distancia es “la efectiva adquisición de una serie de competencias, habilidades, conocimientos y destrezas por parte de un conjunto de alumnos, mediante el desarrollo de contenidos de aprendizaje adecuados, impartidos a través de unas herramientas web eficientes y con el apoyo de una red de servicios añadidos, cuyo proceso – desde el desarrollo de los contenidos hasta la adquisición de competencias y el análisis de la intervención formativa en su conjunto – está garantizado por un exhaustivo y personalizado proceso de evaluación y certificación, y monitorizado por un equipo humano que ejerce una labor tutorial integral durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Como podemos ver, la calidad de la educación a distancia es un aspecto complejo, sobre todo, por su carácter multifactorial. Algunos autores relacionan dicha calidad con los procesos, productos y servicios del aprendizaje, la educación y la formación, que están soportados por el uso de la información y las tecnologías de la comunicación. Otros autores, se refieren a calidad educativa en la educación a distancia como: satisfacción de usuarios, excelencia del sistema, efectividad del proceso, resultados académicos positivos, y buen impacto social.