Portátiles baratos – Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar uno

La principal ventaja de los portátiles baratos frente al tradicional ordenador de escritorio o de sobremesa se encuentra sobre todo en la portabilidad que ofrecen; esa movilidad que permite poder llevársela a cualquier parte. Además, la funcionalidad y potencia respecto a los ordenadores de sobremesa es exactamente la misma en tanto que en el mercado existe una amplia oferta de todo tipo de portátiles económicos y a buen precio que en última instancia nos ofrecen diferentes prestaciones.

portatiles

Los ordenadores portátiles prácticamente han desbancado la compra de los ordenadores tradicionales, aunque no así a las tablets, que resultan sin duda la mejor opción tanto para los profesionales que necesitan del ordenador constantemente así como de estudiantes que requieren consultar información de forma prácticamente diaria.

Lo primero que debemos preguntarnos a la hora de comprar un dispositivo como estos es para qué vamos a utilizarlo, pues de esto dependerá el modelo, las características y, sobre todo, el precio final.

No es lo mismo que vayamos a darle al ordenador un uso basado en programas de edición de vídeo e imágenes que otro más enfocado hacia las aplicaciones de ofimática. También deberemos de pensar en la movilidad así como en tener una pantalla que nos ofrezca una u otra resolución en función de nuestro objetivo final. Tampoco hay que olvidar el sistema operativo ya que de este dependerá también el coste final del portátil.

Nos decantaremos por comprar un portátil barato en el caso de que vayamos a darle un uso esporádico, poco regular u ofimático. Pero si lo que queremos es realizar tareas que requieran de mayor potencia, como puede ser el caso de los arquitectos, los productos musicales o los diseñadores gráficos, deberemos pensar seriamente en la posibilidad de comprar portátiles de alta gama ya que la potencia y la pantalla ofrecen un rendimiento muchísimo mayor así como especificaciones superiores que los ordenadores corrientes. Hoy en día, no resultan demasiado caros, sino todo lo contrario, se pueden encontrar ofertas de tan sólo un 30% más sobre el precio de los portátiles económicos.

Que sean baratos no quiere decir que sean malos, pero si deberás tener en cuenta un baremo mínimo a la hora de llevarte uno de ellos:

• Si hablamos del procesador, éste no debería ser menor a un Intel i5 o un AMD A6. Si bien los portátiles AMD tienen un precio menor quizás valga la pena pagar la diferencia y pasarte a un portátil Intel.
  • En cuanto a la memoria RAM, si bien con 2Gb podemos ejecutar la mayoría de aplicaciones básicas, es muy recomendable que disponga como mínimo de 4 GB de RAM. De esta manera no tendremos ningún problema de lentitud ni procesamiento de datos con el ordenador.
  • Pasemos ahora al disco duro; hoy en día pocos portátiles van equipados con menos de 500 GB, eso sí, a 5400 rpm. Con eso es suficiente, aunque por poco más podemos conseguir uno con 7200 rpm que, a decir verdad, funcionan muchísimo mejor..
  • Sobre la tarjeta gráfica, destacaremos que la mayoría de portátiles la llevan integrada en la propia placa, así que poco más se puede hacer. Lo ideal sería que fuese dedicada pero eso ya subiría el precio considerablemente.
  • Finalmente, llegamos a la pantalla. Por lo que respecta a tamaño, el ideal teniendo en cuenta calidad precio y prestaciones, sería de 15,4 pulgadas. Tecnología LED sería una de las mejores opciones y que, además, tampoco brille demasiado. En la actualidad se pueden encontrar en el mercado una gran diversidad de portátiles baratos que ya llevan integrada esta tecnología.

Respecto a las demás características, para un usuario medio, tampoco deberíamos de fijarnos demasiado, aunque sí sopesar el hecho de si realmente necesitamos un portátil o uno de sobremesa. De todas formas, algunos de los aspectos que sí convendría tener en cuenta, más que nada por comodidad y funcionalidad, son: puertos USB, lector de tarjetas micro SD, unidad óptica (DVD), conexión Wi-Fi y poco más.

Con las especificaciones arriba mencionadas conseguiremos tener un portátil para años siempre y cuando sólo lo vayamos a utilizar para tareas cotidianas como puede ser trabajar en Word, Excel, navegar por internet, consultar las redes sociales, ver películas o estudiar.

Finalmente, destacar que hoy en día los portátiles económicos llevan la gráfica y el audio integrados en la placa por lo que no deberemos de preocuparnos lo más mínimo al respecto.