La antigua tradición de hacer regalos

La tradición de hacer regalos nos viene de las culturas más antiguas. Griegos y romanos hacían regalos como parte del agasajo con que recibían a los huéspedes, y que tenía como último objetivo alejar a los malos espíritus. Tanto la literatura clásica griega como la romana recogen en sus obras la transición de este tipo de regalo a un obsequio que forma parte de un deber o de un ritual con carácter religioso o social.

Las ocasiones más habituales para hacer regalos eran las celebraciones de cumpleaños. Los niños griegos recibían sortijas talladas en algún metal, amuletos de diversa forma y pequeños ramos de flores.

regalo-heleno

En Roma, el primer día de cada año se regalaban moneditas de latón con las que se deseaba buena fortuna.

Sin duda, los regalos más famosos en la cultura occidental son el oro, el incienso y la mirra que los Reyes Magos de Oriente llevaron a Jesús en el portal de Belén. De ahí la tradición de hacer regalos el 6 de enero. Sin embargo, la costumbre de regalar el día de Navidad, con regalos traídos por Santa Claus o Papá Noel, podría tener su origen en San Nicolás de Myrna, un obispo turco que en el siglo IV se hizo popular por repartir dádivas entre los más pobres.

reyes-magos

En muchos lugares, durante el Domingo de Pascua se sigue la tradición de regalar huevos en toñas o huevos de chocolate, y es que antiguamente los católicos acumulaban los huevos que ponían sus gallinas porque tenían prohibido comerlos durante la cuaresma, y luego los regalaban.

Por otro lado, regalar chocolates fue costumbre de los religiosos durante mucho tiempo. Algunas órdenes religiosas destacaron incluso por su fabricación, como hacía la orden de Trapa. Los chocolates servían de regalo a las personas que los protegían y beneficiaban.

También la Reina Victoria de Inglaterra contribuyó a crear una tradición cuando comenzó a regalar latas de chocolates a los soldados el día de Navidad y el primero del año.

Aunque a San Valentín se le identifica con las grandes superficies comerciales, lo cierto es que fue un santo ejecutado un 14 de febrero, famoso por casar por el rito cristiano a decenas de soldados romanos, y que se enamoró de una joven a la que devolvió milagrosamente la vista. Los anglosajones fueron los responsables de extender por el mundo la costumbre de hacer regalos románticos el día de San Valentín.

En nuestra era, los regalos han evolucionado de tal forma que existen decenas de ocasiones en las que se suele hacer un regalo.  De hecho, se ha creado toda una industria dedicada a ello.  Varias de las páginas que ofrecen regalos variados y para todo tipo de ocasiones son las páginas de MybestPresent.com, http://www.regalosdiadelpadre.es, Bebé007.com o Dormiditos.com, por citar algunas.

Además, han surgido cientos de blogs de ayuda para elegir los regalos adecuados para las ocasiones en las que se necesites.  Ejemplos de estos blogs se pueden ver aquí y aquí el blog de Mariana.

Leave a Reply

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.