Emergencias en el transporte de mercancías peligrosas

Cualquier tipo de emergencia necesita un plan de actuación. Este plan cobra un sentido especial cuando en la emergencia se ven implicadas mercancías peligrosas. Las mercancías peligrosas son aquellas sustancias que presentan en sí mismas un peligro para el ser humano o el ecosistema, por lo que su manipulación está ampliamente regulada. Las mercancías deben estar debidamente señalizadas según su clasificación, y se debe contar con una empresa de transporte de mercancías peligrosas para trasladarlas de un lugar a otro.

Cuando ocurre cualquier tipo de accidente en este tipo de transporte, debemos prevenir las posibles consecuencias derivadas del tipo de mercancía transportada, independientemente de que el transporte se estuviese haciendo por vía marítima, aérea o terrestre. Por ejemplo, en el caso de un accidente por carretera o ferrocarril, se ponen en marcha los procedimientos recogidos en la normativa relativa a este tipo de accidentes (Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo, por el que se aprobó la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril), que permite una mejor organización, más rápida y efectiva, para que la actuación sobre el terreno sea segura, y minimice así los riesgos y las consecuencias de este tipo de accidentes. Las actuaciones previstas en la normativa dan una preferencia máxima a la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente que puedan verse implicados en el accidente.

A la hora de organizar el accidente, la planificación está marcada por el conocimiento de los flujos de mercancías peligrosas y la delimitación de las áreas que pueden verse afectadas. Todas las personas que van a participar deben estar correctamente estructuradas en torno a una organización clara, para aumentar la rapidez de actuación en estos casos, y esta estructura debe estar siempre claramente definida. Cada miembro debe conocer su cometido y los medios de los que dispone a su alcance para conseguir la tarea encomendada.

mercancia peligrosa eceiza

Una de las principales empresas especializadas en el transporte de mercancías peligrosas, Eceiza Express, confirma que el encargado del transporte debe conocer también cómo actuar en este tipo de situaciones para evitar cometer errores irreparables y ayudar, en la medida de lo posible, a la rápida actuación en caso de un accidente.

Hay una serie de condiciones mínimas sobre las que se debe trabajar antes de realizar cualquier tipo de transporte, que incluyen una cantidad máxima permitida, dependiendo del producto a transportar, un vehículo adecuado y adaptado a la sustancia en sí, el etiquetado y documentación correspondiente para saber en todo momento de qué mercancía se trata y otras cuestiones relativas a la seguridad en el transporte. Seguir todas las normas previas impuestas consigue evitar peligros innecesarios, y apostar por un transporte seguro.

Leave a Reply

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.