ANALISIS DE GOOGLE DRIVE

Hoy vengo a hablaros sobre GOOGLE DRIVE, una herramienta útil para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

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Primero de todo, decir que Drive es un programa gratuito basado en la web para crear documentos en linea con la posibilidad de colaborar en grupo.

Lo bueno, es que en esta nueva era de la educación es el aprendizaje colaborativo el que debe potenciarse y hacia el cual debemos caminar. Por lo que este recurso puede lograr avances significativos tanto para el docente como para el estudiante.

Además, es un lugar donde puedes guardar de forma segura todos los archivos que desees y te permite tenerlos a mano en cualquier dispositivo con acceso a Internet. Todos los archivos que guardes en la app tienen una copia de seguridad para que nunca puedas perder lo que habías hecho con anterioridad, (¡¡eso que tanta rabia da…!!). Al ser una aplicación en red, puedes invitar a cualquier persona a ver, editar o comentar tus archivos, por lo que, hacer proyectos en grupo cada vez es más sencillo.

En base a mi experiencia con el uso de Google Drive, me voy a disponer a hacer un análisis y una valoración dividiendolo en dos partes: las ventajas e inconvenientes más destacables que esta aplicació de web 2.0 presenta:

 

Ventajas

  • No se necesita de un programa para instalar
  • Está disponible en la nube
  • Es un sitio de almacenamiento, no se necesita de un dispositivo
  • Favorece la educación a distancia y virtual
  • Los usuarios tienen acceso en cualquier lugar y tiempoImagen relacionada

Inconvenientes

  • Es necesario contar con conexión de Internet estable y alta velocidad para subir los documentos en la red.
  • Todo y que es una herramienta de uso colaborativo, en el momento en que hay más de 2 personas trabajando en línea se queda colgado y es complicado trabajar.
  • Distracción ante tanto recurso virtual
  • Difícil de utilizar si no se tiene experiencia con las TICs

AporTICs

Hoy vengo a hablaros de un nuevo proyecto que utilizan diferentes centros involucrando las nuevas tecnologias del aprendizaje y del conocimiento. Este proyecto se llama: AporTICs                                                .

En qué consiste AporTICs?

AporTICs es un proyecto colaborativo dedicado a la recopilación de tutoriales para que los alumnos puedan “aprender y compartir” creados por alumnos de cualquier nivel.

El objetivo principal de AporTICs es crear un gran banco de tutoriales cuyos autores y protagonistas sean los alumnos y poniendo el conocimiento que cada cual genera sobre las TIC al servicio de toda la comunidad en la red.

En AporTICS el eje vertebrador del proyecto consiste en transmitir al alumnado los beneficios del aprendizaje colaborativo; todos aprendemos de todos y aquello que ellos mismos saben sobre tecnología, es muy valioso y  servirá para ayudar a aprender a otros.

Se trata, pues, de realizar tutoriales sencillos sobre aquellas herramientas 2.0 que manejan a diario para aprender en casa y en las aulas, o bien explicar trucos sobre manejo o resolución de situaciones relacionadas con el trabajo cotidiano digital.

Pues bien, en base a la lectura de Bosco, A. (2008). De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa, he podido extraer ideas relacionadas con este proyecto innovador.

Area (2007), propuso unas recomendaciones para poder integrar las TIC, y analizando AporTICs, considero que cumple con alguna de las directrices como por ejemplo:

  • Dar relevancia a lo educativo y no a lo tecnológico.
  • Las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción.
  • Las TIC deberían utilizarse de manera que el alumnado aprenda cosas con la tecnología.
  • TIC como recurso de apoyo

AporTICS, utiliza las nuevas tecnologías para que el alumno aprenda de una manera más dinámica y activa. Dando pie a que el alumno tome papel tanto en el proceso de enseñanza como en el de apredizaje, ya que ellos crean tutoriales,  y a la vez, aprenden de los tutoriales de los demás.

Además, se centra en lo educativo y utiliza las TIC como forma de apoyo.

Por otro lado, pienso que AporTICs debería ser considerada una “Buena Práctica” ya que cumple con la serie de requisitos que el programa MOST (Management of Social Tranformations) propone.

Estos requisitos son:

  • Innovadora, desarrolla soluciones nuevas o creativas
  • Efectiva, demuestra un impacto positivo y tangible sobre la mejora
  • Sostenible, por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos
  • Replicable, sirve como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares

 

Bibliografía

Bosco, A. (2008) De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa, REIRE Revista d’innovació i recerca en educación, nº1, noviembre 2008, pp.11-22

AREA, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de “buenas prácticas” pedagógicas con las TIC en el aula, Comunicación y Pedagogía, 222 , 42-47.

PROYECTO SCRATCH

Hoy en clase nos han presentado nuevas herramientas que podemos utilizar en un futuro profesional. Una de estas herramientas es llamada Scratch.

Empecemos: ¿Qué es Scratch?

Scratch es un lenguaje de programación visual.

Scratch es usado por estudiantes, escolares, profesores y padres para crear animaciones de forma sencilla y servir de trampolín hacia el más avanzado mundo de la programación. También puede usarse para un gran número de propósitos educativos construccionistas y de entretenimiento, como proyecto de ciencias o matemáticas, incluyendo simulación y visualización de experimentos, conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las ciencias sociales, arte interactivo y música.

Se pueden ver los diferentes proyectos existentes en la web de Scratch, modificarlos e incluso probarlos sin llegar a guardar los cambios ya que no requiere ningún tipo de registro.

Yo, como estudiante de la asignatura Tecnologias del Aprendizaje y el Conocimiento, me he lanzado a probar Scratch!! Quereis verlo?

 

Adjunto el link de mi Scratch y para aquellos que no poseen, adjunto el vídeo subido a Youtube.

https://scratch.mit.edu/projects/181475375/