Estratégias de estudo, para quê as quero?

ENDO, Marcela Miyuki Cavamura; MIGUEL, Fabiano Koich; KIENEN, Nádia. Estratégias de aprendizagem de estudantes de psicologia: Um estudo exploratório. Quaderns de Psicologia, [S.l.], v. 19, n. 1, p. 73-87, abr. 2017. ISSN 2014-4520. doi:http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1377.

Estudar, embora seja um comportamento exigido dos estudantes desde os primeiros anos escolares, raramente é explicitamente ensinado. Normalmente é concebido como um comportamento nato, isto é, como se surgisse naturalmente. Entretanto, este é um comportamento altamente complexo e que pode ser aprendido. Por exemplo, alguns comportamentos que o aluno deve ser capaz de fazer para estudar são ler com eficiência, adquirir e organizar as informações, fazer inferências, resumir, identificar pontos relevantes, entre outros (Tavares, José, Medeiros, Peixoto, & Ferreira, 2003). Sigue leyendo

Publicado en Contenidos | Etiquetado | Deja un comentario

Algo de lo poco que he aprendido (y tal vez mal)

Blogger invitado: Ramón Bayés

Cuando en nuestra vida acaece un suceso inesperado que supone una amenaza importante para nuestra integridad física o psicológica, los métodos científico y clínico se muestran inútiles y no tenemos más remedio que abordar el problema mediante el método poético, es decir, tal como aparece, en toda su complejidad. En este caso, tenemos que aceptar la realidad, de golpe, entera, tal como se presenta, y afrontarla como si se tratara de una poesía de Machado,  un hermoso atardecer o una sinfonía de Mahler. Sigue leyendo

Publicado en Blogger invitadx | Etiquetado | Comentarios desactivados en Algo de lo poco que he aprendido (y tal vez mal)

Psicología y Políticas Públicas

Blogger invitado: Juan Carlos Godoy

En el mundo, la psicología en particular, y las ciencias del comportamiento en general, son reconocidas desde hace tiempo como ciencias relevantes para el desarrollo de las naciones. De hecho, países y organismos multilaterales avanzan en la conformación de áreas específicas para la aplicación de conocimientos derivados de disciplinas como la psicología, la sociología y la antropología, entre otras. Sigue leyendo

Publicado en Blogger invitadx | Etiquetado , | Deja un comentario

“Investigación junior”. Una sección para la investigación novel

En la sección “Investigación junior” publicamos artículos derivados de los primeros trabajos de investigadores/as noveles, como trabajos de iniciación a la investigación, tesis de fin de grado, tesis de maestría o tesis doctoral.
No es infrecuente que investigadorxs noveles dejen inéditos este tipo de trabajos. Concurren muchos factores tanto de tipo personal (cierta timidez para dar a conocer el trabajo, sentimiento de incompletitud) como social y contextual (entorno poco conectado, tutorxs poco estimuladores, desconocimiento de las políticas editoriales…). Pero sabemos que algunos de los trabajos de investigación iniciales son buenos, cuando no muy buenos, y merecen ser difundidos. Algunas revistas descartan este tipo de contribuciones, pero en Quaderns de Psicologia pensamos que hay que difundirlas y que merecen ser tenidas en cuenta como cualquier otra.
En esta sección se siguen los mismos criterios editoriales que en el resto de secciones: los artículos son evaluados por dos pares de manera anónima.
Si sois investigadorxs jóvenes, os convidamos a enviar vuestros trabajos. Si sois investigadorxs consolidados, os pedimos que invitéis a otras personas para hacerlo.
Esperamos que la idea os resulte interesante y atractiva.

Estos son los trabajos publicados hasta ahora en esta sección:

TAPIA SATIBAÑEZ, Jorge Alejandro; ESPEJO LOPEZ, Marjorie Francisca. Performatividad médica de la infancia en el abordaje pediátrico de enfermedades crónicas. Quaderns de Psicologia, v. 18, n. 2, p. 85-96, ago. 2016. ISSN 2014-4520.  doi:http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1332.

SOUTO PINHEIRO, Letícia Ribeiro; CARLOTTO, Mary Sandra. Relações entre a satisfação com a vida e adição ao trabalho. Quaderns de Psicologia, v. 18, n. 2, p. 97-105, ago. 2016. ISSN 2014-4520.  doi:http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1340.

Publicado en General | Etiquetado | 2 comentarios

Un número de “Quaderns de Psicología” diverso para una Psicología plural

Nuevo número de Quaderns de Psicologia (Vol 19, Núm 1, 2017) que incluye trabajos de autorxs procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Cataluña. Se trata de trabajos en el campo de la Psicología de la Educación, la Psicología Social, los procesos psicológicos fundamentales, la Psicología de la Salud, y la Psicología de las Organizaciones. Sigue leyendo

Publicado en Noticias | Etiquetado | Deja un comentario

Bienvenidxs al blog de “Quaderns de Psicologia”

Quaderns de Psicologia es la revista de la Facultat de Psicologia de la Unversitat Autònoma de Barcelona. Nació en el año 1975 y, con altibajos, se mantuvo hasta el año 1990.

En el año 2009 reapareció y  se digitalizó todo el acervo. Lo hicimos porque Quaderns de Psicologia renacía en un contexto sociotécnico y académico-científico nuevo, y como una muestra de su compromiso con el acceso abierto al conocimiento científico (open access).

Esta última época de Quaderns de Psicología  mantiene la misma política de acceso libre y gratuito a todos sus contenidos, y es gratuita también para autoras y autores.

Quaderns de Psicologia siempre fue una revista multilingüe que publicó en sus primeras épocas artículos en castellano, en catalán y en otras lenguas como el francés. Al relanzar la revista se quiso
mantener este espíritu de modo que publica trabajos en castellano, catalán, inglés y cualquier otra lengua romance como el portugués, el francés o el italiano. Se reivindica así el derecho de toda investigadora o investigador a publicar en su lengua sin que ello sea incompatible con reconocer la importancia que la publicación en inglés tiene hoy en día en la comunidad científica internacional.

Esta revista no tiene compromisos epistemológicos, ni teóricos ni metodológicos. Su único compromiso es con la calidad para lo cual se apoya en un sistema de revisión por pares. Como reza en su encabezamiento:  “Quaderns de Psicologia publica trabajos originales de naturaleza empírica, revisiones críticas, y contribuciones teóricas y ensayos con preferencia hacia aquellos que discutan planteamientos polémicos y que tengan como objetivo ampliar nuestra comprensión de lo psicológico. Son bienvenidos los trabajos que aborden estos temas desde una variedad de enfoques y de métodos, tanto cuantitativos como cualitativos. Se publica en edición impresa y en edición electrónica. Los idiomas preferentes de la revista son el castellano, el catalán y el inglés. Se aceptarán también originales en portugués, francés e italiano. Quaderns de Psicología se adhiere a las iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos sus contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia Creative-Commons de tipo Reconocimiento (CC-BY). Se publica en los meses de abril, agosto y diciembre”

Invitamos a todo el mundo a acceder aquí a la revista y leer los artículos que allí se publican.

 

Publicado en Noticias | Etiquetado , | 1 comentario