Protección para las reformas en casa

Llevar a cabo alguna tarea de reparación o reforma en casa implica ciertos riesgos para nuestra integridad física. No importa si tenemos que reparar un enchufe, ajustar los tornillos de una mesa o subirnos a una escalera para colgar una estantería, todas estas tareas de reparación implican un cierto riesgo para nosotros.

Si nos paramos a pensar, todos los profesionales de la construcción, bricolaje o reparación cuentan con un equipo de protección individual o EPI. El EPI es un equipo que previene al usuario de posibles accidentes que pueden llevarse a cabo durante el desempeño de la actividad profesional y pueden incluir cualquier sector, aunque destacamos los sectores de la construcción o el bricolaje.

La experiencia es un punto importante para evitar los accidentes durante las reformas o reparaciones pero, según los expertos de Planas Epis, la prevención es el punto clave para evitar problemas cuando tenemos que realizar este tipo de labores.

¿Qué incluye un EPI o Equipo de Protección Individual?

Un EPI puede variar según el desempeño de la actividad profesional pero, en resumidas cuentas, suele incluir los elementos que describimos a continuación.

Guantes

Los guantes son elementos muy importantes para la prevención de accidentes laborales. Las manos son una parte trascendental para cualquier trabajador y mantenerlas seguras mediante unos guantes debe ser una prioridad para el empleado.

Podemos tener guantes aislantes que eviten corrientes, guantes de nitrilo para evitar infecciones, guantes para protegernos de las altas temperaturas, etc.

Gafas protectoras

En algunos sectores se precisan gafas protectoras para evitar daños oculares. Las gafas más populares son las gafas con patillas que protegen del sol pero también encontramos pantallas protectoras de la soldadura, gafas contra los rayos X, etc.

Protección para los oídos

Los cascos u orejeras son elementos de prevención de daños para los oídos muy utilizados en el sector de la construcción. El alto volumen de las máquinas que se utilizan para la construcción hacen que sean elementos imprescindibles si queremos evitar daños en el tímpano o perder parte de la audición de los oídos.

Calzado

Los pies son también partes del cuerpo susceptibles de sufrir daños cuando estamos trabajando. En el sector de las reformas, solemos ver calzados especiales como botas de seguridad o botas industriales que previenen el pie y el tobillo frente a impactos, corriente electrica, cortes o rasguños, etc.

Chalecos y pantalones

Los chalecos suelen utilizarse en actividades de alto riesgo pero los pantalones de trabajo son elementos de seguridad muy comunes en cualquier trabajo que requiera el uso de maquinaria industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *