Problemas asociados a las reformas del hogar

Las reformas generan controversia en cualquier proyecto, no importa si queremos reformar una vivienda, un piso, un apartamento o una oficina. Una reforma es un proceso de cambio dónde aparecen numerosos factores que pueden hacer que nuestro sueño de dejar la casa cómo habíamos visto en esa revista de decoración, se convierta en una verdadera pesadilla.

Los cambios son siempre complicados y más si no dependen de uno mismo. El gremio de las reformas han evolucionado mucho durante los últimos años pero los obreros y albañiles siguen causando cierta inseguridad a la hora de realizar tareas asociadas a las reformas. De hecho, según este estudio de Europapress, más de un 15% de los propietarios tienen problemas a la hora de realizar reformas.

La falta de albañiles ha causado mucha controversia en un sector dónde cada vez cuesta más encontrar personal cualificado. Las personas que se meten en el mundo de la albañilería suelen estar poco preparadas, cosa que antes no sucedía. Volviendo al tema de las reformas, los españoles comentan que realizar una reforma en casa siempre es sinónimo de problemas.

Pero, ¿qué problemas generan las reformas en casa? Vamos a explicar los distintos puntos de controversia cuando realizamos reformas u obras menores en nuestra oficina o vivienda.

Problemas con los vecinos

Este punto hay que aclarar que solo se cumple en algunos casos, ya que hay muchos usuarios que tienen la suerte de no tener vecinos cerca al vivir en chalets independientes. No obstante, la mayoría de españoles compartimos edificio de viviendas y las reformas suelen ser un foco de quejas y malas caras hacia los usuarios que quieren reformar su casa.

Existen multitud de casos dónde los propietarios reciben quejas acerca de su reforma por las horas, licencias, ruido exagerado, suciedad, etc. Son puntos habituales a resaltar en una reforma, por lo que debemos mencionarlos.

Suciedad

La suciedad es otro de los factores que más inquietud provoca a los propietarios a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo una reforma. La caída de tabiques, traslado de materiales de obra, herramientas o la propia pintura suelen ensuciar la estancia principal o las estancias colindantes, provocando grandes trastornos a los propietarios y a los vecinos.

Es complicado encontrar una empresa de reformas que sea capaz de dejar todo limpio y tal y como se lo encontró, aunque alguna hay. Nos comentan desde reformas Espai que la limpieza y el orden es uno de los factores que más valoran los propietarios de viviendas durante y tras la reforma.

Exceso de ruido

El ruido, al igual que la suciedad, es un elemento que acompaña a todas las reformas de locales o de viviendas. La rotura de materiales o el uso de maquinaria para realizar ciertas tareas en la reforma, hace que los decibelios aumenten provocando problemas y malestar general a las personas que se encuentran cerca de la obra.

Han habido casos en los que algunos vecinos han denunciado a los propietarios por exceder el límite de los decibelios permitidos, paralizando la obra y obteniendo una indemnización por los perjuicios saludables como hipertensión, dolores de cabeza o insomnio.

Licencias necesarias

Es importante que tengamos en cuenta que las licencias para las obras en viviendas son obligatorias. Muchas personas obvian este paso para realizar obras menores en casa, pero la realidad es que necesitamos una licencia expedida por el Ayuntamiento dónde se explique claramente qué es lo que se va a realizar en la vivienda.

Si no tenemos la licencia, podemos tener problemas ya que existen muchas denuncias y llamadas anónimas por parte de personas que se sienten incómodas con la reforma. El trámite para la obtención de la licencia puede ser un poco tedioso, pero evitamos problemas con la autoridad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *