SALIDA DE CAMPO DE PREHISTORIA A SERRA DE PRADES – 2º semestre 2016

SALIDA DE CAMPO DE PREHISTORIA A SERRA DE PRADES – 2º semestre 2016

Fecha: 29 de abril, 2016
Hora de salida: 8.00 desde la UAB – aparcamiento de la Facultat de Lletres.
Hora de llegada: c. 19.00
Sortida_29_Abril_2016
Itinerario:

1. Minas calcolíticas de La Turquesa. Mina de cobre localizada en 2011 en el municipio de Cornudella de Montsant (Priorat, Tarragona) y excavada recientemente por la UdL. Se trata de una de las pocos minas prehistóricas conocidas en la península ibérica. Durante la visita nos adentraremos en la zona minera de la mano de miembros del equipo responsable de las excavaciones. Además profundizaremos en el contexto geológico y mineralógico de la zona, dentro del contexto de la metalurgia prehistórica de Catalunya. Finalmente abordaremos el estudio de los equipos instrumentales utilizados las labores mineras prehistóricas que en muchas ocasiones son los únicos vestigios que permiten identificar una explotación prehistórica.

2. Museu Comarcal de Montbanc (Tarragona). Se trata de uno de los mejores museos etnológicos y arqueológicos de Catalunya, surgido sobre todo en los años 1970 a partir de una iniciativa popular preocupada por conservar los talleres artesanales de la ciudad que se estaban perdiendo irremediablemente con el proceso de la modernización de la Catalunya meridional.

3. Centre d’Interpretació d’Art Rupestre Muntanyes de Prades (Montblanc, Tarragona). Museo de reciente creación en la antigua cárcel de Montblanc permite conocer uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de Catalunya, repartido por diferentes abrigos de la Sierra de Prades.

Algunas referencias:

R. Viñas (2005), MONTBLANC – Muntanyes de  Prades. Guies del Museu d’Arqueologia de Catalunya, Barcelona.

N. Rafel, I. Montero, I. Soriano , M.A. Hunt y X. Armada (2014), “Nuevos datos sobre la minería pre y protohistórica en Cataluña”, CPAG 24, 147-166.


No Responses to “ SALIDA DE CAMPO DE PREHISTORIA A SERRA DE PRADES – 2º semestre 2016”

Deixa un comentari

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.