1. Afiche_seminario_1bArqueología colonial:

La historia precolombina de la Amazonía en la educación suramericana

Esta ponencia busca crear un puente entre la historia, la etnohistoria y la arqueología, utilizando el prisma del lugar concedido por los Europeos y las poblaciones mestizas, a los Amerindios. Se presenta, por un lado un paneo de aquellos que estudiaron el mundo precolombino de las tierras bajas de América del Sur y, por otro lado, una análisis cómo este mismo mundo precolombino es enseñado y percibido por los actuales habitantes de estos países.

Con una superficie de cerca de 7 millones de km2, la Amazonía se extiende en nueve países con una historia colonial agitada, de los cuales la mayor parte obtuvo su independencia hace 200 años. Las orientaciones y el desarrollo de la arqueología fueron diferentes de un país a otro, a pesar de lo cual, ciertas constantes comunes se observan en el proceso de conocimiento de las poblaciones precolombinas amazónicas, ya sea a través de la arqueología o de la historia. Sin embargo, a partir de la conquista europea, el pasado amerindio de las bajas tierras tropicales de América del Sur se impone difícilmente en la mente de los habitantes del país. De cualquier modo, salvo ciertos casos excepcionales y raras tentativas recientes, la arqueología no fue nunca practicada por los primeros habitantes de Amazonía, cuyo poder de tradición oral y pasado mitológico compensa la ausencia de investigación de una historia a través de las huellas dejadas en el suelo. Mientras los Amerindios no se hayan apropiado del estudio de sus vestigios, les será difícil entrar en el restringido círculo de los escritores de la historia oficial de su comarca.

1. Arqueología horizontal:

¿Por qué ampliar su horizonte?

Heredera directa de las metodologías de campo de la primera mitad del siglo XX, la arqueología amazónica se limitaba aún recientemente a la realización de pequeños sondeos. Las excavaciones se centraban en cuestiones de cronología, economía y de movimientos de población, basándose la mayor parte del tiempo en la realización de tipo-cronologías cerámicas a partir de estratigráficas artificiales. Las excavaciones por decapado de grandes superficies comienzan sin embargo a difundirse en las tierras bajas tropicales, dando lugar a un estudio sistemático de la organización social de los sitios por análisis sincrónico de las huellas dejadas por los antiguos ocupantes: huecos de poste, fogones, fosas, sepulturas, depósitos, basurales, etc.

El sitio de Tanki Flip, en la isla de Aruba a lo largo de Venezuela, resulta un buen ejemplo de la diversidad y de la originalidad de los datos provistos por este tipo de excavación. Los vestigios hallados en esta implantación precolombina fueron de igual modo analizados siguiendo una óptica más amplia. Por ejemplo, las herramientas hechas de diferentes materias primas constituyen en realidad una entidad lógica. Por eso fueron estudiadas como integrantes de un mismo todo a partir de criterios comparables. Estos análisis permiten comprender mejor las actividades de los antiguos habitantes de Tanki Flip.

No Responses to “ ARQUEOLOGÍA COLONIAL, ARQUEOLOGÍA HORIZONTAL: El ejemplo de la Amazonía y del Caribe”