Arqueometalurgia de sitios históricos. 21 Octubre 2013 UNIVERSIDAD CANTABRIA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Arqueometalurgia de sitios históricos.

Aplicaciones en arqueología marítima y del conflicto

Dr. C Landa y Lic. C Ciarlo

El estudio de los restos materiales del pasado se ha beneficiado de los aportes brindados por disciplinas y especialidades de las denominadas ciencias naturales (físico-químicas y biológicas), exactas aplicadas y de otras ciencias sociales. La integración de estas diversas perspectivas de análisis ha permitido abordar ciertas temáticas desde distintos ángulos, ampliar y profundizar el conocimiento que se tenía acerca de ellas. En este contexto se constituyó la arqueometría y, como una especialidad, la arqueometalurgia. Esencialmente, ésta se ocupa del estudio de la metalurgia por medio del análisis de materiales arqueológicos y otras fuentes de evidencia vinculados a dicha cultura material. Los estudios desarrollados dentro de este campo han permitido conocer aspectos tales como los conocimientos y prácticas asociados a los procesos de fabricación, uso y descarte de diversos artefactos –información muchas veces no consignada en las fuentes históricas–, así como los procesos naturales de formación de los sitios.

En esta exposición se presentan las investigaciones desarrolladas en los ámbitos de la arqueología marítima y la arqueología del conflicto, con especial énfasis en los trabajos conducidos en Argentina dentro del marco del Grupo de Arqueometalurgia (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires).

No Responses to “ Arqueometalurgia de sitios históricos. 21 Octubre 2013 UNIVERSIDAD CANTABRIA”