Cursos prácticos (ambos utilizando software libre)

cursos prácticos (ambos utilizando software libre) que pueden ser de interés para los estudiantes de doctorado e  investigadores de su departamento. Le agradecería que lo distribuyera entre ellos si lo considera apropiado.          Encontrará adjuntos los pósters de dichos cursos.
– “INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN BIOCIENCIAS – Segunda edición”; del 16 al 20 de Diciembre de 2013. Profesora: Dra. De Esteban Trivigno (Transmitting           Science y ICP, Spain). Web:           http://www.transmittingscience.org/courses/stats/intro-estadistica/
Este curso está orientado a introducir a los participantes en los conceptos básicos de estadística, comenzando por los diferentes tipos de variables, la distribución de la muestra, comparar diferentes grupos, etc.. Las sesiones tendrán una parte teórica donde se introducirán los conceptos, y otra práctica donde los participantes podrán afianzar la teoría a través de ejemplos, e incluso analizar sus propios datos. El software que se utilizará en el curso será libre (PAST). Está dirigido a investigadores de diferentes áreas de biociencias, que necesiten analizar conjuntos de variables. Más que la comprensión del desarrollo matemático lo que se pretende es dar al participante las herramientas necesarias para poder aplicar las diferentes técnicas           estadísticas según la adecuación de sus datos.

– “TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE IMAGEN: CUANTIFICACIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL – Tercera edición”; 27 al 31 de Enero de 2014. Profesor: Dr. José Pertusa (Universidad de Valencia). http://www.transmittingscience.org/courses/imag/analisis-imagen/
Dirigido a usuarios de microscopía avanzada que deseen obtener mayor rendimiento de sus equipos, mejorar la calidad de las imágenes y obtener resultados cuantitativos de las mismas. Es un seminario fundamentalmente práctico, donde se abordará, entre otros métodos, los procedimientos básicos para el realce y la restauración de las imágenes, la eliminación del ruido de fondo de muestras procedentes de microscopía convencional y confocal, la preparación de máscaras para la cuantificación y el análisis de imagen semiautomático y  la reconstrucción tridimensional a partir de secciones ópticas y cortes histológicos.Todo el software que se utilizará en el curso será libre (ImageJ y Fiji).
Estos cursos tendrán lugar en los espacios de Sabadell del Institut Català de          Paleontologia Miquel Crusafont (Sabadell, Barcelona) y son co-organizados por Transmitting Science y el Institut Catalá de Paleontologia Miquel Crusafont.

Para cualquier duda puede escribir a courses@transmittingscience.org.

One Response to “ Cursos prácticos (ambos utilizando software libre)”

1. […] Us presento dues propostes de cursos per a investigadors per part de Transmitting Science i l’Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) adaptant aquesta notícia del Departament. […]