De DIM a DIM… y los eventos que se avecinan

October 4th, 2009

Esta semana hemos tenido dos eventos DIM. El martes 29 de septiembre, en la Facultad de Educación de la UAB, tuvimos la Jornada DIM de otoño 2009, con casi 20 comunicaciones alrededor de las TIC y sus usos educativos, muchas de ellas centradas en la “escuela 2.0” (ver fotos). La sesión fue parcialmente teleemitida a través de canal dimTV y contó además con una videoconferencia con António dos Reis (The Graal Institute) y Xabier Basogain (Universidad del País Basco).

Y el sábado 3 de octubre, en el instituto Jaime Balmes de Cieza (Murcia), se desarrolló una magnífica III Jornada DIM-Levante, que contó con las siguientes comunicaciones (ver fotos de Bárbara):

– Familia, escuela y TIC. Mª del Carmen Aguilar Ramos (UMA)
– Compartiendo entornos, colaborando. Francisco José Arranz García (CEIP San
Isidro, Aranjuez, Madrid) y David Mora Ruano (CEIP Juan Navarro García,
Lorca, Murcia).
– Conclusiones Congreso TECNONEET 2008. Francisco Javier Soto Servicio de
Atención a la Diversidad, CARM) y Mª Dolores Hurtado (CPR Murcia I)
– Uso de la PDI en clase de inglés. Margarita Bernal Aragó (IES Vicente Castell i Doménech, Castellón).
– Una red para un aniversario. Domingo Méndez López (Colegio Jaime
Balmes, Cieza).
– Avances de investigaciones de PDI y propuestas de futuro. Pere Marqués (UAB)

La Jornada siguió con un almuerzo y la visita guiada al poblado árabe de Medina Siyasa. Con más de 120 asistentes de todos los niveles educativos, DIM-Levante se va consolidando en la región.

Y ahora, mientras vamos preparando ya la Jornada DIM de invierno (16 de diciembre en Barcelona) se avecina todo un ramillete de eventos interesantes. Destacamos: ITWordEdu (28-30 de octubre), Congreso pizarra digital (6-7 de noviembre), Jornada 20 años ESPIRAL(7 de noviembre), Educared (26-28 de noviembre), Congreso de buenas prácticas con TIC (1-2 de diciembre).

Ojalà que estos encuentros nos ayuden a contruir buen conocimiento para afrontar los retos que suponen el desarrollo de la “escuela 2.0”, la alfabetización digital y la lucha contra el actual 30% de fracaso escolar en la etapa de la enseñanza obligatoria.

Conclusiones de la investigación DIM-MIMIO/WACOM

September 23rd, 2009

Durante el curso 2008-2009 el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” de la Universidad Autónoma de Barcelona (DIM-UAB) ha desarrollado la investigación MIMIO/WACOM, en la que han participado 200 profesores de 25 centros docentes de toda España.

Todos ellos disponían de varias pizarras interactivas portables MIMIO INTERACTIVE y del complemento de tabletas interactivas inalámbricas WACOM y un kit de teclado y ratón inalámbrico GYRATION, distribuidos a low cost por la empresa Atlantic Devices. Además el profesorado pudo participar en 3 seminarios de formación impartida por un equipo de formadores del grupo DIM.

La finalidad de la investigación era conocer las mejores formas de uso didáctico de estos instrumentos, identificando las mejores actividades de enseñanza y aprendizaje que se pueden desarrollar con ellos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes.

La investigación contempló dos modalidades básicas de uso de las pizarras interactivas MIMIO: instalaciones fijas de PDI en las aulas de clase y uso itinerante de la PDI portable MIMIO por parte de los profesores. Aunque la mayor parte de los docentes utilizaron la PDI fija, también reconocieron el valor añadido que aportan las pizarras interactivas MIMIO portables al poder transportarlas a cualquier aula y para que más profesores puedan utilizarla.

El profesorado ha utilizado sobre todo las funcionalidades básicas: proyectar información y hacer anotaciones sobre ella, complementos (foco, lupa, cortinas…) y almacenamiento de pantallas en el disco. Solamente alrededor de un tercio de los docentes ha utilizado las galerías de imágenes y el notebook MIMIO para elaborar sus propias actividades.

Las actividades más utilizadas han sido las que se desarrollan centradas en la actividad del docente: el profesor explica y presenta materiales, corrección pública de ejercicios y realización de ejercicios entre todos ante la PDI… Con todo, se apunta un porcentaje alrededor del 40% de actividades centradas en la actividad de los estudiantes: presentación de recursos buscados en Internet, elaboración de síntesis, presentación de trabajos realizados previamente de manera individual o en grupo…

La mayoría del profesorado valora que con estas actividades se potencia la motivación y atención del alumnado, facilitando la comprensión de los temas y permitiendo utilizar en clase muchos recursos educativos.

Además, buena parte del profesorado también manifiesta que estas actividades constituyen un buen apoyo para la realización de las correcciones colectivas en clase y el desarrollo de actividades colaborativas, implicando más al alumnado en las tareas, dándole más oportunidades para la creación y la expresión.

Con todo, el 79% del profesorado afirma que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, así como el logro de los objetivos educativos. Y el 70% considera que sí mejoran los aprendizajes de los estudiantes, aunque luego solamente un 32% de los mismos cree que esta mejora incide en las calificaciones académicas de los alumnos.

Finalmente, destacar que unos dos tercios del profesorado (63%) considera agradable realizar actividades con la PDI MIMIO, que facilita la innovación en el aula y que aumenta su motivación, satisfacción y autoestima profesional. También manifiesta que supone un mayor trabajo, pero cree que merece la pena atendiendo a las ventajas que comporta.

Col.loqui sobre l'Escola 2.0

September 20th, 2009

El dimarts 22 de setembre, en el programa “Angles” de la Tv de l’Hospitalet es va desenvolupar un col.loqui-debat sobre l’escola 2.0, on hi van participar:

– Francesc Colomé ,Secretari de Polítiques Educatives del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya
– Rosa Cañadell, Portaveu del Sindicat USTEC – STEs
– Yolanda Españó, FAPAC
– Pere Marqués, Professor UAB

I és que l’arribada dels ordinadors a les aules planteja un debat sobre l’us de les noves tecnologies. Com conviuran els tradicionals llibres de text amb els digitals? Com s’adaptaran els mètodes d’ensenyament a les noves eines? Tots aquests temes es van tractra a l’Angles, el programa de tertúlia que presenta i dirigeix Jordi Sacristan.

Orientaciones y buenas prácticas para el uso de las AULAS TIC

September 13th, 2009

Para facilitar el acceso a los contenidos del portal de las aulas del siglo XXI (aulas TIC), y para que se puedan trabajar más fácilmente estos contenidos en los cursos de formación que se van a ir multiplicando en los próximos meses por doquier, he elaborado esta síntesis.

AULAS TIC: un alumno, un ordenador
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Agradeceré comentarios y sugerencias de mejora.

Claus de l'èxit per a un bon ús de la pissarra digital, les aules 1:1 i la web 2.0

September 9th, 2009

Avui dimecres 9 de setembre, a les 12 del migdia, el Centre de Recursos Baix Llobregat-6 ha inaugurat el curs 2009-2010 amb aquesta conferència que he impartit a l’Auditori de Sant Vicenç dels Horts.

L’acte, organitzat per Antoni Moga i Elvira Safont, s’ha iniciat amb unes paraules de salutació als assistents de la inspectora Dolors Martínez.

Els punts principals de la conferència es poden sintetitzar així:

– Sense TIC adequades, no hi ha TAC eficaç (calen recursos adequats).

– No hi ha camí, pel que no sap on vol anar (cal tenir un projecte educatiu on integrar les TIC).

– Sense manteniment, tot es fa malbé.

– Sense suport de la comunitat, poc farem.

– Sense saber, res a fer (cal formació pel professorat)

– Sense motius, no canviarem (el professorat ha de veure-ho clar, ha de tenir motius per a voler canviar la seva manera tradicional de treballar a l’aula) .

A més a més, s’han proposat molts models d’activitats educatives per a fer a les aules amb suport TIC (bones pràctiques) y, finalment, s’ha proporcionat als assistents la clau mestre que pot facilitar la integració de les TIC a totes les aules.

Podeu ampliar la informació aquí

Portal aulas siglo XXI

August 27th, 2009

El portal “Aulas siglo XXI” (aulas TIC) recopila todo tipo de orientaciones para la integración de las TIC en las aulas de clase: las infraestructuras necesarias en las clases y en el centro, los equipamientos informáticos y los recursos de apoyo, las metodologías didácticas y la necesaria formación del profesorado.

Los aspectos pedagógicos y los modelos de referencia para un buen uso didáctico de las TIC en las aulas (pizarras digitales, ordenadores personales de los alumnos…) constituyen el núcleo principal de este portal, que pretende orientar a los gestores educativos y profesores que afrontan el reto de integrar en las clases estos recursos con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, los más de 40 modelos de actividades educativas con apoyos TIC que se proponen se clasifican en 5 grupos:

Actividades de trabajo autónomo individual del estudiante.
Modelos centrados en la actividad del profesor ante la clase.
Actividades guiadas de los estudiantes.
Actividades en la que los estudiantes actúan como profesores.
Proyectos de gran grupo

Además se incluyen numerosas orientaciones pedagógicas (incluyendo las claves del éxito), bibliografía y vídeos.

Os invito a visitarlo y a enviar AQUÍ vuestros comentarios y sugerencias de mejora. Espero que como ya hicimos antes con el portal de la pizarra digital, entre todos podamos completarlo.
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Portal Aulas siglo XXI (aulas TIC)

August 26th, 2009

El portal “Aulas siglo XXI” (aulas TIC) recopila todo tipo de orientaciones para la integración de las TIC en las aulas de clase: las infraestructuras necesarias en las clases y en el centro, los equipamientos informáticos y los recursos de apoyo, las metodologías didácticas y la necesaria formación del profesorado.

Los aspectos pedagógicos y los modelos de referencia para un buen uso didáctico de las TIC en las aulas (pizarras digitales, ordenadores personales de los alumnos…) constituyen el núcleo principal de este portal, que pretende orientar a los gestores educativos y profesores que afrontan el reto de integrar en las clases estos recursos con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, los más de 40 modelos de actividades educativas con apoyos TIC que se proponen se clasifican en 5 grupos:

  • Actividades de trabajo autónomo individual del estudiante.
  • Modelos centrados en la actividad del profesor ante la clase.
  • Actividades guiadas de los estudiantes.
  • Actividades en la que los estudiantes actúan como profesores.
  • Proyectos de gran grupo

Además se incluyen numerosas orientaciones pedagógicas (incluyendo las claves del éxito), bibliografía y vídeos.

Os invito a visitarlo y a enviar AQUÍ vuestros comentarios y sugerencias de mejora. Espero que como ya hicimos antes con el portal de la pizarra digital, entre todos podamos completarlo.
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AULATICE: ¿quieres experimentar el futuro en tu aula?

June 9th, 2009

Iniciamos la investigación AULATICE http://www.pangea.org/peremarques/aulatice/, en la que 12 centros de primaria y secundaria experimentarán con el grupo DIM-UAB durante 2 años el uso didáctico combinado de pizarra interactiva, cámara lectora de documentos y netbooks para todos los alumnos.

Además, vamos a investigar sobre los mejores modelos didácticos de uso compartido de los libros de texto convencionales y los materiales didácticos digitales on-line, buscando el formato idóneo de los libros de texto para los próximos años.

Las aulas de clase, por fin, están cambiando. Antes de 2012 muchas de ellas van a disponer de una pizarra digital, a menudo con el complemento de una cámara lectora de documentos. Los libros de texto y otros materiales didácticos de apoyo irán cambiando. La intranet educativa de los centros cada vez será más necesaria y apreciada por el profesorado. Y el siguiente paso será dotar a cada estudiante de un ordenador portátil para que lo pueda utilizar en cualquier momento que convenga, en cualquier lugar del centro.

Los centros que participan en la investigación AULATICE van a experimentar ahora con las infraestructuras, metodologías y actividades de aprendizaje que serán habituales dentro de unos años.

Uno de los aspectos clave de la investigación será la formación. El uso de las aulas AULATICE exige un cambio metodológico radical al profesorado, que deberá desarrollar nuevas competencias. Y esto requiere formación, práctica tutelada y tiempo. La formación en AULATICE se articulará en torno a diversos seminarios en los centros, donde se impartirá formación sobre la gestión del aula y los mejores modelos didácticos a utilizar, y se complementará en varios Congresos donde se compartirán experiencias y se reflexionará conjuntamente para identificar “buenas (y malas) prácticas”.

Queda abierta la posibilidad a que otros centros se incorporen antes de fin de curso.

Las TIC de ZP: muy bien… si se integran bien.

May 14th, 2009

El 12 de mayo de 2009, el presidente del gobierno español anunció una importante dotación de recursos TIC para los centros educativos en los próximos años.

Y en un país como el nuestro, donde menos del 20% de las aulas tienen pizarra digital (interactiva o simplemente ordenador+videoproyector) y menos de un 5% tienen un ordenador (fijo o portátil) para cada alumno o pareja… creo que podemos calificar la noticia de MUY BUENA.

Sabemos que no basta con enviar TIC a las escuelas: hay que asegurar su adecuada utilización educativa por parte de los profesores y los estudiantes. Si no se hacen bien las cosas, además de malgastar el dinero lo que lograremos será complicar aún más el trabajo del profesorado y la gestión de los centros.

Aunque una correcta integración de las TIC en los centros se puede hacer de muchas maneras, siempre constituye un proceso complejo, especialmente en el caso de las dotaciones de portátiles para uso de los estudiantes que contempla el comunicado del gobierno. En este marco, destacamos varios aspectos clave (y no están todos) que considero INDISPENSABLES para el éxito:

1.- Infraestructuras y mantenimiento. Hay que prever un buen MANTENIMIENTO de estas máquinas. Y por supuesto las INFRAESTRUCTURAS de las aulas donde se ubiquen (alimentación eléctrica de bajo voltaje o en su defecto carros de carga de baterías, potencia eléctrica, ancho de banda de Internet…)

2.- Primero quien lo pida. En cada centro, habría que ofrecer estas nuevas dotaciones TIC (que por otra parte solamente alcanzan para unas cuantas aulas) a los profesores que lo soliciten, que se sientan ya con una cierta preparación, que tengan ya una cierta experiencia en el uso educativo de las TIC…

Donde no haya profesores con estas características, es mejor empezar el primer año (y siempre con los profesores más dispuestos a la experimentación) con dotaciones de pizarra interactiva y algún ordenador de apoyo en el aula. Así estos profesores tomarán confianza con las TIC, vivirán buenas prácticas con TIC, se ilusionarán… y al año siguiente estarán más dispuestos y preparados para trabajar en un entorno donde cada alumno tenga su portátil.

3.- FORMACIÓN ADECUADA. Aún contando con profesores dispuestos y con cierta experiencia, es IMPRESCINDIBLE ofrecer una FORMACIÓN técnica y sobre todo DIDÁCTICA adecuada sobre modelos actividades de aprendizaje con TIC y con buenos contenidos digitales. En un próximo artículo, perfilaré cómo entiendo debe ser esta formación, que se articulará en 3 seminarios en el centro y otras actuaciones presenciales y on-line.

4.- Movilidad y seguridad. En muchos casos no será factible que los alumnos se lleven el portátil a casa (sobre todo en entornos urbanos), ni necesario (alrededor de un 75% de los hogares con niños y jóvenes estudiantes ya tiene ordenador ). En general, en Primaria, el ordenador se quedará en el centro, que deberá articular un sistema de seguridad con la complicidad del alumnado. Podrá haber ordenadores “de préstamo” puntual o de fin de semana a algunos alumnos que lo requieran para un trabajo.

Además los ordenadores estarán programados para que cada vez que se conecten recuperen la configuración “inicio de curso”. Los documentos se guardarán en lápices de memoria y en el disco virtual de la intranet de centro.

5.- Integración progresiva. Aunque cada alumno disponga de portátil, generalmente el 50% de las actividades de clase se seguirán haciendo sin ordenador (aunque variará según la asignatura, profesor…). Para los profesores que se sientan más incómodos, el primer año se puede fijar un compromiso de utilización del 25%. En años sucesivos ya se irá incrementando. Cambiar de metodologías es un proceso lento, requiere tiempo.

Reflexiones sobre las TIC y la formación del profesorado

April 27th, 2009

1.- Necesitamos herramientas. Creo que para (casi) todos está claro que “ALGUNAS TIC” (PD, ordenadores de apoyo…) son HERRAMIENTAS DESEABLES para tener en el aula, ya que nos permiten desarrollar nuevas (además de las tradicionales) actividades de enseñanza y aprendizaje.
En todas las profesiones: carpintería, medicina… , resulta deseable para los buenos profesionales tener las mejores nuevas herramientas tecnológicas.

2.- Necesitamos formación. Tanto los educadores, como los médicos, los carpinteros… necesitamos ADECUADA FORMACIÓN “técnica y también de aplicabilidad profesional” (en nuestro caso didáctica) para el uso de estas nuevas herramientas.
De lo contrario, las nuevas herramientas nos pueden dar más problemas que ventajas, o las podemos utilizar a un 10% de sus posibilidades: solamente para hacer “lo mismo que antes con alguna ventajilla” en vez de aprovecharlas para hacer más cosas y mucho mejor.

Y en educación NECESITAMOS hacer las cosas mucho mejor ¿verdad? Un 30% y pico de “fracaso escolar declarado” creo es suficiente aval. El uso en el aula de las TIC, además de incidir positivamente en el desarrollo de las competencias digitales (y otras) de los estudiantes, nos permite organizar nuevas actividades de aprendizaje (activas, más motivadoras, colaborativas, contextualizadas, personalizadas…).

3.- Pero además hay que querer. No basta con tener un laboratorio con todos los avances tecnológicos para avanzar en la lucha contra el cáncer. Además hace falta formación, talento, experiencia, voluntad, dedicación, equipo… y un poquito de suerte.

En nuestro caso, para que un profesor innove con las TIC podemos considerar 3 condiciones:

  • El profesor ha de PODER hacerlo. Ya hemos dicho que sin disponer de adecuadas TIC… no se puede innovar con TIC. Es de perogrullo.
  • El profesor ha de SABER. Y para ello requiere una adecuada FORMACIÓN. Para empezar un poco de técnica y mucha didáctica con TIC.
    Y en estos 30 años en formación muchas veces no se han hecho las cosas bien. Por ejemplo: se ha dado mucha técnica (de forma no asimilable a veces) y poca didáctica; se ha tratado de mostrar y a veces “imponer” determinadas formas de usar la tecnología (el formador que sabe y explica es el centro), en vez de convencer y entusiasmar (el profesorado y el logro de cambios actitudinales es el centro)…
  • El profesor ha de QUERER. Y el profesor solo va a querer cuando vea que los nuevos modelos didácticos y las subsiguientes nuevas actividades de aprendizaje con apoyos TIC son MÁS EFICACES que las viejas y en general son EFICIENTES (no le requieren mucho tiempo ni mucho esfuerzo extra).
    A los profesores, como a los agricultores, cuando alguien nos muestra y nos convence de que para arar un campo es mejor un tractorcillo que el arado… si tenemos el tractorcillo, lo sabemos utilizar y vemos que es verdad que resulta eficaz y eficiente… NO SOMOS TONTOS y cambiaremos.
    Pero claro, si no tenemos el tractorcillo adecuado al terreno, si no lo sabemos usar bien, si no nos han convencido y no vemos claro que con tractor se haga mejor el trabajo…, COMO NO SOMOS TONTOS, no cambiaremos.

4.- ¿A qué esperamos? Adelante. SI estamos de acuerdo con esto, no le demos más vueltas, que cada uno desde su puesto haga lo que tiene que hacer: ver de lograr las herramientas y la formación para su centro, experimentar buenas prácticas en las aulas, facilitar su difusión y las ventajas, planificar actuaciones para dotar a los centros y profesores de lo necesario… Y viviremos el cambio. Hay centros que ya lo están viviendo (ver por ejemplo, centros de referencia en DIM http://www.pangea.org/dim/)

Ver más información sobre herramientas TIC imprescindibles en el aula y formación del profesorado en el uso educativo de las TIC en “documentos de síntesis” de la investigación dimEDUtic.