Congreso Promethean 2009: ¿con un buen uso de la PDI los estudiantes aprenden más?

Mañana 14 de octubre, en el IES Savador Dalí de Madrid, se desarrollará el Congreso Promethean 2009, en el que se presentarán los resultados del primer año de la investigación DIM-UAB/Promethean en la que se pretende determinar en que medida un buen uso didáctico de las pizarras interactivas (PDI) en las aulas puede incidir en los aprendizajes de los estudiantes.

La investigación, que se desarrolla a lo largo de dos cursos, se realiza en 22 centros educativos de toda España, participando unos 3.400 alumnos y 80 profesores que utilizan las PDI por término medio en un 60% de sus clases.

Los modelos didácticos más utilizados este primer año se han centrado en la actividad del profesor: exposiciones magistrales, corrección pública de ejercicios, realización de ejercicios entre todos, elaboración de síntesis durante la clase con la PDI… No obstante, también se han utilizado mucho algunos modelos centrados en la actividad de los estudiantes: presentación pública de trabajos y materiales elaborados o buscados en Internet, asunción del rol de profesor para explicar temas a los compañeros…

Por lo que respecta a las ventajas, el profesorado ha manifiestado casi con unanimidad (85%) que aumenta la atención, motivación y participación del alumnado, así como su capacidad de memorización, la comprensión de los temas y su soltura en hacer exposiciones y argumentar.

También considera mayoritariamente que la PDI permite acceder a muchos recursos y compartirlos entre alumnos y profesores, contextualizar más las actividades al entorno de los estudiantes y tratar mejor su diversidad, proporcionando oportunidades para desarrollar la imaginación y la creatividad.

Así mismo casi todos los profesores valoran que la PDI facilita la realización de actividades colaborativas, el trabajo en grupo, la realización de correcciones colectivas y en general la enseñanza, el aprendizaje y la renovación metodológica. Y manifiestan que aumenta su satisfacción, motivación y autoestima docente.

Finalmente, prácticamente todos los profesores (97%) consideran que los estudiantes mejoran sus aprendizajes, no obstante, solamente un 64% apunta que también han mejorado sus calificaciones académicas. Y efectivamente, aunque los estudiantes también consideran (83%) que han aprendido más, comparando sus notas con las que obtuvieron el año anterior, en general no se aprecian mejoras significativas en sus rendimientos académicos. En el Congreso se analizarán las posibles causas: calidad de los aprendizajes, sistema de evaluación…

Donde sí se obtienen mejoras claras en los aprendizajes de los estudiantes, según los profesores, es en algunas de las competencias básicas, especialmente las relacionadas con el tratamiento de la información y mundo digital, el aprender a aprender y la comunicación lingüística.

Por ello, en este curso 2009-2010, la investigación Promethean verá de identificar estas competencias básicas y verificar como aumenta su dominio por parte de los estudiantes. La planificación de este nuevo reto, constituirá la parte central del Congreso de mañana.

Comments are closed.