Conclusiones de la investigación DIM-MIMIO/WACOM

Durante el curso 2008-2009 el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” de la Universidad Autónoma de Barcelona (DIM-UAB) ha desarrollado la investigación MIMIO/WACOM, en la que han participado 200 profesores de 25 centros docentes de toda España.

Todos ellos disponían de varias pizarras interactivas portables MIMIO INTERACTIVE y del complemento de tabletas interactivas inalámbricas WACOM y un kit de teclado y ratón inalámbrico GYRATION, distribuidos a low cost por la empresa Atlantic Devices. Además el profesorado pudo participar en 3 seminarios de formación impartida por un equipo de formadores del grupo DIM.

La finalidad de la investigación era conocer las mejores formas de uso didáctico de estos instrumentos, identificando las mejores actividades de enseñanza y aprendizaje que se pueden desarrollar con ellos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes.

La investigación contempló dos modalidades básicas de uso de las pizarras interactivas MIMIO: instalaciones fijas de PDI en las aulas de clase y uso itinerante de la PDI portable MIMIO por parte de los profesores. Aunque la mayor parte de los docentes utilizaron la PDI fija, también reconocieron el valor añadido que aportan las pizarras interactivas MIMIO portables al poder transportarlas a cualquier aula y para que más profesores puedan utilizarla.

El profesorado ha utilizado sobre todo las funcionalidades básicas: proyectar información y hacer anotaciones sobre ella, complementos (foco, lupa, cortinas…) y almacenamiento de pantallas en el disco. Solamente alrededor de un tercio de los docentes ha utilizado las galerías de imágenes y el notebook MIMIO para elaborar sus propias actividades.

Las actividades más utilizadas han sido las que se desarrollan centradas en la actividad del docente: el profesor explica y presenta materiales, corrección pública de ejercicios y realización de ejercicios entre todos ante la PDI… Con todo, se apunta un porcentaje alrededor del 40% de actividades centradas en la actividad de los estudiantes: presentación de recursos buscados en Internet, elaboración de síntesis, presentación de trabajos realizados previamente de manera individual o en grupo…

La mayoría del profesorado valora que con estas actividades se potencia la motivación y atención del alumnado, facilitando la comprensión de los temas y permitiendo utilizar en clase muchos recursos educativos.

Además, buena parte del profesorado también manifiesta que estas actividades constituyen un buen apoyo para la realización de las correcciones colectivas en clase y el desarrollo de actividades colaborativas, implicando más al alumnado en las tareas, dándole más oportunidades para la creación y la expresión.

Con todo, el 79% del profesorado afirma que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, así como el logro de los objetivos educativos. Y el 70% considera que sí mejoran los aprendizajes de los estudiantes, aunque luego solamente un 32% de los mismos cree que esta mejora incide en las calificaciones académicas de los alumnos.

Finalmente, destacar que unos dos tercios del profesorado (63%) considera agradable realizar actividades con la PDI MIMIO, que facilita la innovación en el aula y que aumenta su motivación, satisfacción y autoestima profesional. También manifiesta que supone un mayor trabajo, pero cree que merece la pena atendiendo a las ventajas que comporta.

Comments are closed.