La escuela del 2015: competencias TIC del docente y otras claves para integrar las TIC

Esta semana, los días 14, 15 y 16 de mayo, se han realizado en Lorca (Murcia) las III Jornadas nacionales sobre TIC y educación (TICEMUR 2008). En el programa podéis ver las diversas temáticas que se han abordado. Una de ellas, que he tenido el honor de coordinar, ha sido: “las comptencias TIC del docente, en el marco de la escuela del 2015”.

Antes de los actos presenciales, durante varias semanas se estuvo debatiendo el tema en un foro virtual, donde se hicieron más de 100 aportaciones. Y en las Jornadas se presentó y comentó el documento síntesis en el marco de la presentación multimedia que se adjunta.

En el documento síntesis, con la preocupación puesta en ver cómo conseguir que todo el profesorado en activo vaya integrando el buen uso didáctico de las TIC en su quehacer docente, también se consideran las aportaciones del documento “Estándares de competencia en TIC para docentes“ (UNESCO, 2008) y de la propuesta que realiza la Red Universitaria de Tecnología Educativa RUTE (2008).

En definitiva se propone que la formación TIC del profesorado en activo, una vez sabe escribir y navegar/usar el correo, debe ser básicamente didáctica (buenos modelos didácticos con apoyos
TIC) y debe realizarse en su centro docente mediante unos seminarios trimestrales y la simultanea experimentación de estos modelos en sus aulas.

Por supuesto, para el profesorado que ya tenga superada esta etapa de formación inicial y quiera profundizar o especilizarse en algunos temas (creación de materiales didácticos, Moodle…) deberá existir la tradicional oferta de cursos presenciales o virtuales.

Comments are closed.