AUTOEVALUACIÓN

Como alumna de esta asignatura, he aprendido a buscar proyectos innovadores y a no subestimar el peso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas en la actualidad.

Creo que asignaturas así son necesarias para saber que no solo un informatico puede acceder a programas, si no que podemos aprovechar la tecnologia para educar en valores ya que no podemos olvidar que somos educadores sociales y por ello nuestra acción pretender crear un cambió o trasformación en la realidad, el recurso es la escusa para lo que de verdad importa.

He conocido a demás de poyectos innovadores, nuevos recursos que me seran utiles tanto a nivel personal como profesional, como el blog que aunque ya lo utilizamos hace 4 años, he podido profundizar más en el. Estos contenidos interiorizados pueden crear una nueva visión de cómo expresar al mundo las opiniones, teniendo en cuenta que gracias a saber utilizar el blogger, podemos como personas autónomas o profesionales crear un nuevo blog para expresar ideas, opiniones, trasmitir conocimientos o bien enseñar al mundo lo que hacemos y sabemos.

En cuanto a el trabajo que se tenia que llevar a cabo de forma grupal, en mi caso hablaba sobre os canones de belleza y como a traves de experiencas virtuales este tema y muchos mas podian ser tratados. el ambiente a sido inmejorable, la comunicación grupal es explendida y l aexperiencia a lo largo de la carrera en este tipo de trabajos lo hace aun mas interensante y queriendo perfeccionar aun mas los matices.

En definitiva creo que debemos de cambiar el chip en lo profesional, y no solo en esta asignatura, creo que los demas profesores en la universidad deberian fomentar mas la utilización de este tipo de herramientas virtuales para trabajar el mundo social, en el cual tanto de forma virtual como presenciar queremos siempre dejar nuestro gran granito de arena y impulsar un poco más la buena practica.

 

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Análisis crítico de alguno de los proyectos de innovación presentados en clase

La gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

El objetivo general de gamificación es influir y motivar a los usuarios para conseguir que logren adquirir hábitos y alcanzar objetivos. Para ello, se incentiva al jugador a  participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o con la comunidad. Un gamificación eficaz, dinámica y con una rica experiencia puede ser utilizado para llevar a cabo una variedad de objetivos en todo tipo de ámbitos y sectores.

Este tipo de proyectos pueden ser aplicados en muchos ámbitos pero en nuestro caso, bajo el enfoque de la educación social pueden tratar temas de ciudadanía o encaminar preguntas sometidas mas tarde a debates con objetivos sociales, o también la formación y consolidación de grupos a través de las alianzas que puedan desencadenarse.

Utilizar recursos tan dinámicos puede favorecer siempre la participación activa y por tanto supone una innovación en las relaciones educativas de enseñanza y aprendizaje; como puntos fuertes puede aportar esta vertiente y como punto débil es necesario el uso de un herramienta virtual que no siempre es posible en según qué entornos o contextos educativos.

Bibliografia:

Gamificación . (2016). Que es la Gamificación. 30/01/2017, de Gamificación Sitio web: http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion

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Presentación de un “recurso digital” y sus posibilidades de uso en algún contexto educativo.

Campus virtual es una estructura creada para desarrollar actividades académicas de una institución educativa en cualquiera de sus formas, desde un pequeño entorno a  englobar una universidad.

Es un espacio que comparten los alumnos y los profesores y está orientado a facilitar su experiencia y de participación a distancia. Ofrece un contacto interactivo de los alumnos con los docentes y entre los mismos alumnos a través del acceso a informes, documentos, en diversos formatos, material en definitiva utilizado para el desarrollo del curso y por lo tanto del aprendizaje.

Se trata de un apoyo en la experiencia referida a la enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo, es una herramienta que esta actualizada y puede llegar a muchas personas de forma instantánea, por lo tanto simultáneamente.

Supone un gran adelanto y actualidad en la relación educativa donde no solo se comparte información si no que los alumnos pueden llevar a cabo procesos de matriculación, debates en foros, consultar exámenes y resultados, es como un tablón de anuncios pero virtual.

Bibliografia:

Urbina, S., & Salinas, J. (2015). Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias. Revista de Educación a Distancia, (42).

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PRUEBA ESCRITA / EXAMEN

  1. Elige una de las siguientes tres opciones, y luego justifica en unas pocas líneas la elección que has hecho.

¿En cuál de los siguientes casos el uso del libro de texto digital podría responder a un uso innovador de la tecnología?

  1. Cuando el docente lo usa de guía, pero interactúa de manera significativa con su propuesta
  2. Cuando el docente lo enriquece ampliando o creando apartados, actividades, materiales multimedia y/o audiovisuales, etc.
  3. Cuando el docente lo sigue a pies juntillas para desarrollar si docencia

La opción que si responde a usar el libro de texto digital como herramienta innovadora seria la B, (Cuando el docente lo enriquece ampliando o creando apartados, actividades, materiales multimedia y/o audiovisuales, etc.), debido a que toda aquella materia que responda a las nuevas necesidades educativas de los menores y además se ajuste a sus actuales conocimientos informáticos de estos, es una acertada respuesta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según un artículo publicado en “El periódico” en el apartado de educación, que los estudiantes descubran las cosas por sí mismos, y que recurran a las fuentes originales para obtener una información (de primera mano) sabiendo discriminar entre lo que tiene calidad y lo que no la tiene, dicen los defensores de la escuela innovadora, demuestra un cambio radical en las formas de enseñar.

  1. Algunas propuestas de e-learning intentan promover un tipo de aprendizaje centrado en el estudiante. Elabora un comentario crítico de esta afirmación, considerando algunos de los problemas que el desarrollo de este enfoque presenta en su implementación. Utiliza uno o más autores de la bibliografía básica de la asignatura.

Antes de comenzar con el análisis sobre el e-learning es necesario centrarnos en la definición de este y conocer que su propia definición nos brinda una grata respuesta.

E-learning es definido, según el centro de formación permanente de la universidad de Sevilla, como: “Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros. Actualmente son muchas las empresas e instituciones que eligen esta modalidad de formación para preparar y formar a sus empleados”

Como podemos observar el e-learning promueve el trabajo autogestionado, promueve la independencia y la crítica del alumnado, a través de herramientas interactivas que favorecen y rompen con las ideas tradicionales de aprendizaje. Existe esta distancia física entre profesor y alumno, pero la realización de un seguimiento ayuda a la autonomía del estudiante y fomenta su autogestión.

Son muchos los autores que hablan de como las TIC enriquecen el sistema educativo adaptando el conocimiento a esta era, como por ejemplo Palomo, Ruiz y Sánchez (2006:70), añadiendo de innovación educativa en lo referente a las TIC, suponiendo en primer lugar una innovación transformista significativa implicando un cambio en nuestra concepción de enseñanza, que obviamente repercutirá en la práctica educativa, además de en los hábitos de las personas que lo reciben con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje. Pero no debemos olvidar que la innovación en sí no es el fin, es un medio para mejorar la calidad y conseguir con mayores garantías los fines que se persigue en los centros educativos; pero esta innovación sí implica una intencionalidad.

Son muchas las ventajas que se obtienen de este tipo de formación como, por ejemplo:

Los alumnos pueden mejorar sus aptitudes y competencias para saber cómo explotarlas correctamente, además de estar motivado. También este tipo de enseñanza puede llegar a mas estudiantes debido a la obviedad de las plazas y de la disponibilidad de cada persona a asistir a las clases presenciales, siendo uno de los principales problemas de muchas personas que quieren estudiar, suponiendo un ahorro de recursos materiales, de infraestructura y económicos.

También al no ser una formación presencial el alumno puede fijar su propio ritmo de aprendizaje y brinda una mayor flexibilidad horaria para un mejor aprovechamiento del tiempo sin importar su ubicación geográfica, como comentábamos con anterioridad.

Por ultimo cabe destacar dos últimos puntos, en primer lugar, que las buenas practicas docentes, según Marqués (2002) facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo y es por ello que en este tipo de enseñanza-aprendizaje es primordial esta práctica docente; y en segundo lugar que el e-learning puede conllevar una serie de problemas como son: perdida de información entre profesor y alumno, falta de interacción real entre docente-alumno, y alumno-alumno, falta de comprensión lingüística, etc.

  1. Durante la asignatura hemos utilizado diferentes herramientas de la web 2.0. Elige una de las que hayas utilizado e indica que tipo de uso has hecho (reproductor, simbólico interactivo o trasformador). Aporta una evidencia o pon un ejemplo que demuestre este uso.

La herramienta que más he utilizado que corresponde a la Web 2.0. es el Blog de la UAB.

En este blog el usuario, en este caso yo que soy su creadora, he diseñado desde la imagen de fondo, hasta las etiquetas, las citas y la información que en el expone. He utilizado de forma interactiva este recurso y también trasformadora, el blog me ha permitido utilizar otros programas de educación de videos, por ejemplo, para realizar una de sus entradas, además de la búsqueda de diversa información en las distintas webs, como por ejemplo la búsqueda de las imágenes de la visita a la empresa de robótica (robot Bee-Bot 2005).

Todo conocimiento o utilidad de elemento nuevo como soporte a la enseñanza trasforma el método de aprendizaje y la asimilación de los conceptos, es por ello su carácter innovador y trasformador.

La evidencia más significativa de esta interacción con las TIC es todo el blog en sí; adjunto el enlace: http://blogs.uab.cat/patricia/

En este blog yo he decidido las entradas, los temas, la extensión, las etiquetas como antes decía y eso es la prueba del uso de este gran recurso perteneciente a la web 2.0.

  1. Indica muy brevemente que te ha aportado en términos de aprendizaje hacer este ejercicio por escrito.

Después de cuatro años de carrera universitaria, la agilidad para buscar fuentes es uno de los frutos más provechosos que he adquirido, la búsqueda de estas fuentes y de los diversos recursos para poder ahora hacer este ejercicio es la muestra de la gran interacción con las TIC que tiene nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje y la aportación tan positiva, autodidacta, empoderadora que aporta no solo a nuestra formación académica, sino que responde a otras necesidades que pueden surgirnos en el día a día y eso es algo que no te cuentan cuando comienzas la carrera, siendo un conocimiento que se ira reciclando y mejorando día a día favoreciendo así la adaptación a las necesidades personas en todos los campos de actividad de una persona. Es por ello que poder escribir este ejercicio por escrito me aporta tranquilidad, afirmación de conocimientos y seguridad en mis capacidades para ser más profesional dentro del mundo de las TIC aplicadas a la educación.

Bibliografía:

  • Universidad de Sevilla. (2016). e-Learning. 10/01/2017, de Centro de formación permanente Sitio web: http://www.cfp.us.es/area-de-empresas/formacion/e-learning

 

  • Maria Jesus Ibañez. (2016). El ‘boom’ de la escuela innovadora obliga al libro de texto a cambiar. 10/01/2017, de El Periodico Sitio web: http://www.elperiodico.com/es/noticias/educacion/escuela-innovadora-obliga-cambiar-libro-texto-vuelta-cole-curso-2016-2017-5364556

 

 

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10. Comentario crítico y/o elaboración de propuestas/actividades educativas vinculada/s a la robótica.

A lo largo de este curso, los alumnos de educación social de la universidad autónoma de barcelona, realizamos una visita a una empresa de robotica en Barcelona.

Nos explicaron como los robots pueden agregarse a la educación y crear asi un vinculo donde le aprendizaje sea mas provechoso para los alumnos.

Nos enseñaron robots como:

robot

Esa pequeña “mariquita” que fue creada en 2005 seguía un patrón de instrucciones a traves de los botones que tenia en la parte superior, es decir tu marcabas unas indicaciones y le dabas al OK y el robot las memorizaba y las ejecutaba. Este tipo de tegnologia ayuda a los niños a realizar procesos mentales más creativos e interactivos, ademas de enseñarles competencias digitales y crear nuevas estructuras de pensamiento!!

Pero Bee-bot ha crecido y la versión nueva es esta:

robot

 

Esta versión esta mejorada y tiene control a remoto, puede activarse a distancia.

Todos estos robots han sido creados para potenciar el pensamiento critico, computacional y de los mas importante el CREATIVO, aprendiendo matemáticas o cualquier otra materia como lengua de forma divertida e interactiva, pero, algo me falto en este tipo de artilugios…

y es que aunque este tipo de innovaciones favorezcan el aprendizaje de los educados, existe una gran critica ya que no pueden utilizarse para educar en un contexto de diversidad, no estan adaptados, aunque si existe la opción de hacerlo es algo que no va integrado en el robot.

La educación moderna pretende integrar a todas las personas y utilizar diversos recursos y poder adaptarlos a las necesidades del niño no todo lo contrario.

NO podemos olvidar que somos EDUCADORES SOCIALES y nuestro trabajo es velar por la igualdad de oportunidades y este tipo de robots no cumple esos principios básicos.

Aun así espero que algún día las empresas de robotica también presten atención a estos colectivos y sea un añadido más en sus productos para no marcar aun más las diferencias que pueden darse entre ellos.

 

 

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Es innovador / buena praxis el ONE DRIVE????

Hola buenas tardesss!! En esta entrada me gustaría descubrir si ONE DRIVE podemos considerarlo como una herramienta innovadora y si su uso esta relacionada con la buena praxis.

One Drive es la nube de Microsoft que te permite guardar tus archivos o documentos en línea y acceder a ellos desde cualquier lugar o equipo con conexión a Internet.

En cuento a la innovación no creo que lo sea, porque ya existían otras nubes donde guardar documentos y archivos pero a nivel personal si que me ha resultado innovadora ya que esta incorporada directamente en los documentos (carpetas) de los ordenadores como por ejemplo mi ejemplar un HP de hace dos años y que automáticamente guarda mis archivos en la nube y así no pierdo nunca nada y puedo acceder a mi ordenador desde cualquier lugar.

En cuanto a la praxis considero que es inmejorable, no hay manera de acceder mas rápido a los documentos sin ellos delante que esta aplicación o cualquiera como ella (dropbox, drive de google, etc)

Muchas graciass!!

=)

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Recurso tecnológico. (¿power point o prezi?)

Holaaaa! en esta entrada voy a hablar del POWER POINT de toda la vida!

El power point es un programa de presentaciones desarrollado por Microsoft y se puede utilizar en Windows y Mac OS. Esta muy extendido en muchos ámbitos como la enseñanza o los negocios y esta diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la galería del ordenador.Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.

Como hemos dicho es una herramienta que se usa mucho para presentar proyectos etc, y de eso sabemos mucho los universitarios por ello lo hemos utilizado a lo largo de toda nuestra formación académica, la manera que tenemos de utilizarla es correcta y da muchas ventajas ya que como hemos comentado con anterioridad permite la esquematización de la información y la presentación de imágenes.

Eso si, que power point no se confíe, Prezi es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube. La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D, El programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya sea de forma libre o estructurada. BASTA YA DE ABURRIRNOS EN LAS PRESENTACIONES!!!

Así vemos como cualquiera de las dos opciones, con un poco de dedicación en cada una de ellas, son buenas y útiles para presentar cualquier tema.

 

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Competencias digitales

Holaaaaaa! aquí dejo en un sencillo vídeo las cinco competencias digitales de las que dispongoo!! ademas de nombrarse también hay que tener en cuenta la edición del vídeo y todo lo que comporta!

Muchas gracias y espero que os gustee!

 

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