Democracia Deliberativa y Política de Aguas

Experiencias de participación en el contexto de la Directiva Marco del Agua

jul. 19 2011

Fases del proyecto

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Las fases de realización del proyecto PART-DMA son las siguientes:

      • Fase 1: Descripción de los procesos participativos implementados en todas las demarcaciones hidrográficas españolas. Realización de tipologías.
      • Fase 2: Selección de varios estudios de caso, sobre los cuáles se analizará con detalle los procesos participativos realizados y sus resultados (tangibles e intangibles).
      • Fase 3: Integración de resultados de fases 1 y 2. Elaboración de conclusiones y redacción de recomendaciones.
Las técnicas de obtención de datos son el análisis documental (para Fases 1 y 2) y la entrevista en profundidad (para Fase 2).

Calendario previsto:
Fase 1: Enero – Diciembre 2010
Fase 2: Enero 2011 – Mayo 2012
Fase 3: Junio – Diciembre 2012

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jul. 19 2011

Objetivos del proyecto PART-DMA

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Este proyecto de investigación trata de avanzar en la comprensión de algunos de los retos que implica la nueva cultura del agua en términos de diseño y gestión de la política. Dado que en diciembre 2009 finalizó el plazo establecido por la DMA para redactar los nuevos planes de gestión de cuenca en España, el presente proyecto pretende contribuir a su estudio con dos aportaciones principales.
  • Desde la óptica de la política, se pretende evaluar los resultados alcanzados a través de los procesos de participación pública. Ello ayudará a detectar déficits y aciertos y, de esta forma, contribuirá a la mejora de un ámbito de las políticas públicas tan crucial como el del agua.
  • Desde la perspectiva académica, se pretende usar las experiencias de participación en materia de aguas para contribuir al debate sobre los cambios en la gestión de las políticas públicas y la introducción de mecanismos de innovación democrática.

De modo más concreto, se trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los resultados alcanzados por la diversidad de experiencias participativas en la planificación hidrológica en España?
  • ¿Qué relación existe entre los diferentes “modelos” participativos y los resultados alcanzados?
  • ¿Qué cambios deberían operarse en los mecanismos y las instituciones que gestionan el agua para incorporar la lógica deliberativa que impulsa la DMA?

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jul. 19 2011

Justificación del proyecto: el agua como patrimonio multifuncional

Posted in General, Objetivos by Pep |
El agua es un patrimonio multifuncional: tradicionalmente considerado como un mero recurso, demandado por diversas actividades económicas, se reconoce hoy como un medio natural de gran valor ecológico, y cada vez más como un espacio que contribuye a la calidad de vida de las personas. Las diferentes percepciones sociales del agua motivan que su gestión sea frecuentemente un motivo de conflicto social y tensión territorial.
La Directiva Marco del Agua (DMA) (2000/60/CE), trata de consolidar esta perspectiva, más poliédrica que la tradicionalmente imperante, incorporando preocupaciones ambientales, económicas y sociales a la gestión del agua. Para lograrlo, esta nueva política debe ser democrática y transparente, por lo que la DMA establece la obligación de fomentar la participación pública activa y real durante todo el ciclo de planificación hidrológica, consistente en la elaboración, aprobación, seguimiento y evaluación de los planes hidrológicos de cuenca de todos los Estados miembros.
Así mismo establece el deber de incluir a las “partes interesadas” y al público en general, lo que supone un cambio en la tradición participativa en la gestión del agua en España, limitada históricamente a los usuarios que ostentan una concesión.
Todo ello ha conllevado en los últimos años la implementación de varios mecanismos de participación pública por parte de las autoridades de cuenca españolas, que han supuesto un auténtico revulsivo en la gestión pública del agua.

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