Herramientas copyright

Puede que en alguna ocasión nos asalte la duda sobre si podemos utilizar (reproducir, copiar, traducir…) legalmente o no algún tipo de material (libro, artículo, película…).

En mi caso por lo menos, el conocimiento de las leyes de copyright es prácticamente nulo, y no va mucho más allá del conocimiento de las licencias Creative Commons y GPL. Desconozco también si la UAB posee algún tipo de publicación en la que se resuma de una forma inteligible los criterios de las leyes sobre copyright, algo que permita saber, por ejemplo, en qué momento una obra pasa a ser de dominio público, o en qué condiciones puedo hacer un “uso justo” de parte de una publicación.

Aunque son aplicables sólo a las leyes de los EUA, estas dos herramientas pueden darnos, como mínimo, algunas pistas para responder a esas preguntas.

Digital Copyright Slider

Fair Use Evaluator

Exceptions for Instructors

Estaría bien tener algo similar adaptado a la legislación española…

Deixa una resposta