Redes Sociales Temáticas (Parte 1)

Tus amigos están en Facebook, tus seguidores en twitter, tus conocidos en Google+… Pero todas estas redes sociales tienen una temática general. En estas líneas vamos a recopilar las redes sociales temáticas, es decir, aquellas páginas cuyas personas están agrupadas en torno a una misma afición. Ya sabéis, en el 2.0. Dios los crea y ellos se juntan.

Redes sociales de libros en español:

  1. Librofilia: Red social que reúne a los amantes de la lectura. En esta red podremos encontrar una clasificación de libros según los votos del resto de miembros: libros mejor valorados y peor valorados. Además, en la pestaña “comunidad” podemos ver la última actividad de los usuarios.
  2. Entrelectores: Esta red social, además de un ranking donde podremos ver los libros mejor valorados, permite formar parte de grupos (clubes de lectura, grupos en torno a algún autor en particular, etc) y ver cuántas personas están leyendo un determinado libro.
  3. Quelibroleo: En mi opinión, es la red social de libros más completa de todas las mostradas. Nos permite descubrir libros por editoriales, por autores y, por supuesto, por título. Además, podemos ver las novedades del mundo editorial, comentar nuestras experiencias de lectura y compartir nuestros gustos con otros usuarios. Además, tienen un Club de Lectura en Facebook donde proponen libros cada mes.
  4. Lecturalia: Aquí podemos encontrar una apartado con autores y libros destacados, además de los rankings que aparecen en todas las redes sociales sobre libros. Encontramos además un apartado sobre noticias de literatura y una sección de eBooks –de pago- para poder leer los libros en cualquier lugar.

Redes sociales de viajes en español:

  1. Cuentatuviaje: red social de viajes muy completa. Aquí podemos encontrar desde un foro donde solucionar todas las dudas que nos puedan surgir hasta reportajes de diferentes puntos de interés o las mejores rutas que podemos encontrar en España. Os invito a navegar por las diferentes secciones que nos ofrece esta red: relatos, consejos, guías, fotos… Todo para planificar nuestro viaje de forma eficiente.
  2. Viajaris: Red social más visual que la anterior y aparentemente más dinámica. Lo único que tienes que hacer es registrarte –desde la página de inicio- y comenzar a descubrir destinos –los más populares, los mejores valorados, etc-. Además, en el apartado “Experiencias” encontrarás Posts de usuarios relatando sus experiencias personales en todas las partes del mundo.
  3. Tripbook: Lo primero que me llama la atención en esta red social es la posibilidad de planificar tu viaje mediante Google Maps. En estos mapas puedes añadir tus fotos y experiencias a lo largo de tu viaje. Además, al igual que en los dos anteriores, encontramos un foro para consultar todas las dudas y un apartado personal donde escribir tus experiencias y compartirlas con el resto de usuarios.

Redes sociales de cocina en español:

  1. Quehayenlanevera: ¿Sabes qué receta puedes hacer con los ingredientes que tienes en tu cocina? Esta red social responde a esta pregunta de forma sencilla. Basta con añadir en el cuadro de búsqueda los ingredientes que hay en tu nevera y encontrarás las recetas más adecuadas para cocinar. Además, también podremos ver la actividad reciente del resto de usuarios, y hasta un concurso de menús. Cabe destacar los menús compartidos por los miembros de esta red social, donde podremos encontrar cientos de ideas para configurar los nuestros.
  2. Vinosyrecetas: Porque no sólo nos interesan las recetas sino también el vino más adecuado para acompañarlas nace esta red social. En la página de inicio podemos ver la receta recomendada, los usuarios más activos y clasificaciones de recetas por ingredientes, países, tipos de platos, etc. ¿Qué mas podremos encontrar? Al igual que la página anterior, podemos añadir nuestros ingredientes actuales en el apartado “¿qué tengo en la nevera?.
  3. Cheeef: Organiza y comparte tus recetas de cocina a través de esta red social. En este caso, las funciones de los miembros son más limitadas y podríamos decir que funciona como mundorecetas y similares.

Redes social de moda (en inglés y español)

  1. Chictopia: Como en la mayoría de las páginas de Streetstyle (moda en la calle), aquí encontramos fotos de los diferentes conjuntos de ropa de los miembros de esta comunidad. Además, encontramos noticias de moda, inspiraciones diarias y un apartado para comprar todo aquello que nos encante. Sencillamente genial.
  2. Lookbook: La red social por excelencia donde, hace meses, sólo se podía entrar con invitación. Encontramos estilismos de diferentes partes del mundo. Además, podemos realizar búsquedas por marcas de moda, países, género, tipo de prenda y colores predominantes. Recomendada 100% para conseguir ideas predominantes en todas las partes del mundo y estar a la última en cuanto a tendencias se refiere.
  3. Chicisimo: Red social en español sobre streetstyle. Aquí podemos encontrar los looks de nuestras bloggers favoritas. Os invito a probarla aunque –sinceramente- hay que buscar y buscar para encontrar looks de última tendencia.
  4. Polyvore: ¿Quieres crear tus propios looks? ¿O saber qué prendas pueden combinar con tu pantalón rojo? Si es así, esta es tu red social. Puedes filtrar por diferentes tipos de prendas, crear tus propios looks, comentarlos y valorar los looks que más te gusten.

5 Mitos sobre twitter

 

1.Cuantos más seguidores tenga, mejor.
Esto es muy relativo. No debemos basarnos en la cantidad de los seguidores, sino en la calidad de los mismos. ¿De que sirve tener 10.000 seguidores si no son activos? ¿De que sirve que me siga tanta gente si no “tuiteo” nunca? Recuerda que tener muchos seguidores es interesante -es un factor más dentro de la medición de tu influencia en esta red- sin embargo, no debemos olvidar que debes aportar valor a tus seguidores. Es mucho mejor que te sigan 40 personas y que haya una interacción dinámica entre todos, que tener 10.000 seguidores, de diferentes idiomas y diferentes sectores donde no haya nada que puedas aportarles.

2. Si sigo a la gente, esa gente me va a seguir a mi.
En serio, esta pregunta me la hago muchas veces, si has llegado a esta conclusión… ¿ sigues a esa persona única y exclusivamente porque esa persona te va a seguir? Me parece algo carente de sentido. De hecho hay herramientas que automatizan eso, pruébalas. No te las recomiendo. De hecho cada semana tengo seguidores nuevos de diferentes idiomas -a los que, no voy a seguir, claro- que al cabo del tiempo dejan de seguirte. ¿Quieres que la gente te siga? Crea contenido de calidad. Punto. Dirígete a tu segmento de mercado. Punto. Se continuo en el tiempo. Punto. No hay mayor secreto que ese. Respeta a la gente que te sigue.

3. Todas las empresas tienen que estar en Twitter.
Si y no. Internet es un medio de comunicación y como tal, es una parte fundamental de la estrategia de comunicación de una empresa. Pero no tienes que estar a toda costa. La panadería de tu barrio no tiene porque estar: sus clientes van a ser la gente del barrio (o la gente que pase por ahí). Nadie va a venir desde Alcalá de Henares, desde Toledo o desde Venezuela a comprar el pan en la panadería de toda la vida de al lado de tu casa. Define tu público objetivo y valora si debes o no debes estar en Twitter.

4. Enviar un DM a todos mis seguidores cada vez que me sigan es muy importante.
Mucha gente tiene esta costumbre y, sin embargo, me parece muy impersonal. Enviar un mensaje directo a cada follower que te siga con una “plantilla” es igual que llamar al 1004 y que el contestador te de los buenos días. ¿Quieres algo personal? Entra en su twitter, mira lo que ha publicado y comenta o pregunta algo sobre él. ¿Tienes poco tiempo? Lee su perfil (5 segundos) y dile algo relacionado con eso. Ejemplo: “Pepito Martínez. Licenciado en Economía. Trabajando en Banca Privada. Cocinitas y adicto a Scorsese”. Tu DM: “Gracias por seguirme Pepito! Es genial tener un economista en la familia”.
Si vas a poner un mensaje automatizado, no lo hagas.

 

Cuantos más tweets escriba, mejor.
Y nos cuentas tu desayuno, cómo se te quemó el café y lo ricas que estaban las tostadas. Además, haces RT a todos tus seguidores, Escribes un Tw con cada noticia que lees de tu periódico favorito y por la tarde, cuéntas el frío que hace mientras paseas a tu perro -y se llama Dumbo, también nos lo has contado-.
Escribe los Tw necesarios para que tus seguidores no se aburran o directamente, no te dejen de seguir. Dales motivos para que te sigan y te compartan con tus seguidores. Lo más importante: aporta valor, agradece a tus seguidores y sobre todo a aquellos que te leen -que no son todos-.