Científicos rusos investigaron el papel de los receptores de opiáceos en la protección del corazón contra las enfermedades coronarias: la falta de suministro de sangre. Estos receptores son los principales responsables de la regulación del dolor. Resultó que afectan significativamente el mecanismo de cardioprotección. Los resultados del trabajo pueden ayudar a desarrollar nuevos fármacos para la isquemia. El estudio fue publicado aqui

El infarto agudo de miocardio es una enfermedad cardiovascular frecuente con una mortalidad elevada, que representa entre el 15 y el 20% de todas las muertes en Rusia, según un estudio realizado en 2017. Básicamente, se trata de una falta de suministro de sangre al corazón. La prevención de la isquemia sigue siendo un problema urgente de la medicina moderna. Por lo tanto, los científicos están estudiando activamente los mecanismos que subyacen a la inmunidad del corazón a la enfermedad coronaria. Pueden ayudar a encontrar los nuevos medicamentos, protegiendo el corazón del daño.

Estudios recientes indican que los corazones de ratas adaptados para una prolongada falta de oxígeno (hipoxia) bajo presión normal se vuelven resistentes a la isquemia. Aunque muchos factores internos y vías de señalización parecen jugar un papel en la cardioprotección después de la hipoxia, su mecanismo aún no está claro. Los autores del nuevo estudio mostraron previamente que los receptores de opiáceos pueden participar en la protección contra la isquemia.

En este trabajo, las células musculares aisladas y adaptadas a la hipoxia del corazón (cardiomiocitos) fueron colocadas secuencialmente en un ambiente rico en oxígeno y pobre. Los científicos investigaron los efectos de las sustancias que suprimen selectivamente los receptores de opiáceos de diversos tipos. Estudiaron los parámetros que indican daño a las células musculares del corazón durante la isquemia: la supervivencia de las células del corazón y el nivel de deshidrogenasa láctica. Esta enzima está presente en los cardiomiocitos en una cantidad estrictamente definida, y al morir entra en la solución circundante, donde es fácil de detectar. Por lo tanto, el contenido de deshidrogenasa láctica muestra el grado de daño a las células del músculo cardíaco.
Historias Relacionadas

Acelerar el desarrollo del método HPLC en el análisis farmacéutico
¿Están los cigarrillos electrónicos facilitando el uso de drogas ilícitas?
Los científicos eliminan los mosquitos de la sangre con medicamentos dietéticos

Los científicos descubrieron que las células del músculo cardíaco de las ratas, adaptadas a la hipoxia crónica bajo presión normal, se vuelven resistentes a la disminución del contenido de oxígeno y glucosa, si son aisladas. Esto es evidente por el aumento de la supervivencia celular y la disminución del rendimiento de la enzima en la solución circundante. Resultó que este efecto desaparece si todos los subtipos de receptores opiáceos son suprimidos por la sustancia naloxona. Por lo tanto, se puede concluir que estos receptores tienen un efecto notable sobre la protección contra la isquemia. Además, algunos de sus subtipos, delta-2 y mu, tienen un papel especial en la adaptación a la falta de oxígeno.

“En nuestro laboratorio, además de la investigación a nivel celular, ya estamos probando la actividad cardioprotectora de los activadores de los receptores delta-opioides en el infarto de miocardio experimental. Con fondos suficientes, será posible realizar estudios preclínicos de nuevos fármacos para la isquemia. Así, los resultados del trabajo teórico se plasman en la investigación aplicada y el desarrollo concretos”, dice Natalya Naryzhnaya, una de las principales investigadoras del Laboratorio de Cardiología Experimental del Instituto de Investigación Cardiológica del Centro Nacional de Investigación de Tomsk.

Científicos de la Universidad de Bristol (Inglaterra) y del Instituto de Fisiología

Ver más sobre salud y calidad de vida en Telemedical

25 de Febrer de 2019

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.