Información sobre la psicología de las emociones

Has recibido buenas noticias y has abierto una sonrisa. Tus hijos se preparan para ir a la escuela y bostezan. Estas y otras expresiones sentimentales que hacemos inconscientemente son buscadas por la psicología de las emociones.

Esta área del conocimiento tiene técnicas y estudios para tratar de entender de dónde provienen las emociones. También trata de explicar cuáles son las expresiones más comunes entre los seres humanos.

¿Quiere saber más? Sige el texto y conoce algunos aspectos de la psicología de las emociones.

¿Qué es la psicología de las emociones

Esta es la rama de la Psicología que busca entender cómo ocurren las emociones, considerando los factores internos y provocaciones externas. A través de la investigación científica, la psicología de las emociones quiere saber cómo interfieren con el comportamiento humano.

Para esta ciencia, la emoción es un estado mental y fisiológico que está conectado con una variedad de sentimientos, pensamientos y formas de actuar. Por ejemplo, una emoción se manifiesta subjetivamente a través de los afectos. También puede expresarse por vías fisiológicas, que son sudoración excesiva, pupilas dilatadas y latidos cardíacos rápidos.

Sin embargo, la emoción trae modificaciones de comportamiento. Este es el caso del cambio de voz, la postura y los movimientos. Por no hablar de las expresiones faciales. Todas estas manifestaciones son objetos de investigación para la psicología de las emociones.

Teorías de las Emociones

Hay muchas teorías que tratan de explicar las emociones. Algunos expertos los consideran fruto de factores culturales, otros de momentos afectivos y todavía hay quienes piensan que las emociones son simplemente procesos cognitivos.

Por ejemplo, hay estudios que muestran que la emoción proviene de una sensación momentánea. Es decir, las circunstancias afectivas modifican el comportamiento psicofisiológico del sujeto y provocan cierta emoción.

Otros estudios indican que la emoción es una respuesta neurológica. Es decir, es un producto del sistema nervioso que reacciona a un estímulo específico.

Para el maestro de la evolución de las especies, Charles Darwin, las emociones, especialmente las que provienen de las expresiones faciales, son innatas. Significa que nacimos sabiendo cómo expresarlos, como él mismo observó en sus observaciones sobre primates y personas que nacieron ciegos que saben expresar emociones de forma natural.

Las emociones más comunes

Las emociones no varían mucho en diferentes culturas. Lo que sucede es un cambio en la transformación facial para representar a cada uno. Así, las emociones más frecuentes son la ira, la alegría, la tristeza, el disgusto, el miedo y la sorpresa.

Estas emociones fueron retratadas en la película Fun Mind. La animación trae en tu trama personajes que representan las emociones más básicas de la gente. La película se basó en estudios de psicología de las emociones para formular las habilidades de cada personaje.

Pero, estas emociones no son las únicas. Pueden dar lugar a otros mezclándose entre sí. Por ejemplo, el engaño es el producto de la unión de la tristeza con la sorpresa.

Es interesante darse cuenta de que las emociones pueden surgir en contextos teóricamente inapropiados. Es el caso de la persona que tiene un ataque de pánico en un ambiente aparentemente acogedor y tranquilo. Situaciones como esta demuestran una falta de control en el mecanismo de las emociones y sus relaciones con el entorno externo. Otro campo de estudio para la psicología de las emociones.

Estas fueron algunas informaciones sobre la psicología de las emociones. Es importante sentir siempre que hay un equilibrio entre las emociones más comunes. Si usted está sufriendo de emociones muy intensas o quiere desarrollar un mayor control de las emociones y la inteligencia emocional, es interesante buscar una orientación psicológica y entender cómo funciona el trabajo de un psicólogo.