La canción y la ciudad

Desde luego, ni llega a la suela de los zapatos de las aportaciones de Aznavour o de Sabina (este último no sólo porque bajaba en Atocha, sino por la celebración urbana de los peces de ciudad). Por lo que respecta a Serrat, creo que nunca le encontró el ritmo a Barcelona y le quedó mejor aquella ironía relativamente amable de Badalona. En catalán quizá La Plaça del Diamant de Ramon Muntaner , aunque en este cuaderno nuestra clara preferencia es la Plaça Rovira de L.E. Aute.

…   Además, uno ya tiene asociado a Dani Martín a la propia locura. Sin embargo, es cierto que “Los charcos”, dentro de su último disco, no está nada mal. Pero hay un verso en “Madrid, Madrid, Madrid” (que no es una buena canción) que me ha ganado la partida:

 

“Y qué será de mi con tanto espacio 
Te llevaste una parte de la ciudad
No encuentro mi lugar
Madrid, Madrid, Madrid “

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Poema: versió de “Y de pronto anochece”, de Juan Luis Panero.

..         Juan Luis Panero és un poeta excepcional i torno molt sovint a la seva Poesía completa (1968-1996), editada per Tusquets l’any 1997 (de fet, utilitzo la segona edició, del 2000). A la pàgina 228 es pot llegir “Y de pronto anochece”, un poema amb un ritme precís i implacable.  Amb alguna petita variació, he respectat els mots del poema i he escrit la versió en català des de l’admiració fidel per J.L. Panero.

 

   “I de sobte es fa fosc”

 

…………………….Ed é subito serà.

………………………..Salvatore Quasimodo.

 

Viure és veure morir,

embafadora, tossuda olor de mort,

mentre repeteixes, inútilment, unes paraules,

clofolles seques, cristall trencat.

Veure morir els altres, aquells,

ben pocs, que de veritat estimares,

enfonsats, desfets, com el final d’aquesta cigarreta,

rostres i gestos, imatges cremades, arrugat paper.

I veure’t morir tu també,

removent fredes cendres, esborrats perfils,

deformes somnis, tèrbola memòria.

Viure és veure morir i és fràgil la matèria

i tot se sabia i no hi havia engany,

però la carn i la sang, torrent misteriós,

volen perseverar, afirmar l’impossible.

Copa buida, tremolenc pols, cendrer brut,

en la llum nuvolosa del capvespre.

Viure és veure morir, res no s’aprèn,

tot és un despiadat sentiment,

anys, paraules, pells, esquinçada tendresa,

calor glaçada de la mort.

Viure és veure morir, res ens protegeix,

res tingué el seu ahir, res el seu demà,

i de sobte es fa fosc.

 

…                   Versió de J.Amenós del poema de J.L. Panero “Y de pronto anochece”.

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Inclasificables: “Barral”.

Se nos fue Yvonne Barral. Como dijo Arcadi Espada,  ella “merece la admiración de todos los que consideramos a Carlos Barral como un asunto propio“. Baste  este mínimo y estimado fragmento de  las Memorias de Carlos Barral, un monumento literario e histórico, el libro que anula todos los panfletos de autoayuda:

        “Dije que Calafell me había descubierto el miedo adulto, los miedos de la madurez, y cuento una historia que hubiera podido ocurrir en cualquier parte. Pero no es una asociación gratuita. Es en Calafell, desde ese personaje disfrazado de viejo marinero ahora, de simple marinero y de viejo prematuro hace quince años, que tiene tiempo de juzgar al escritor escaso y premioso, al editor institucional de la izquierda literaria, al padre de familia abrumado, es en Calafell donde he ido identificando los temores que tienen que sortear las artes de ser maduro. El miedo físico, a la falta de respuesta del cuerpo, tantas veces presente en los ejercicios de la mar, el miedo a volverse tonto, a perder imaginación y memoria, tan frecuente en el paseo solitario mascando los versos de un poema inacabado que no quiere continuar, el miedo a la inseguridad, el miedo a enfermar, a verse disminuido y en definitiva el miedo a uno mismo,  a no saberse soportar más. El acarreo del miedo, de toda clase de vagos temores confesables pero que no interesan a nadie, y sobre todo del miedo al desacuerdo definitivo con la propia imagen, es una constante de la conciencia de madurez. Terminada la juventud se está a merced del miedo. Y es natural que el miedo nos asalte principalmente en los paisajes del ocio, en el secreto de las pausas en las que somos nuestro propio interlocutor”.

Carlos Barral.

 

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Arquitecturas: “El ferrocarril vertebra la ciudad”.

En pocas ocasiones puede ser uno testigo directo de la puesta en marcha de la obra más importante de la ciudad en medio siglo. He tenido esa suerte con la ampliación de la línea de los “Ferrocarriles Catalanes”, en Terrassa, población cercana a Barcelona (la cuarta de Cataluña, con algo más de 200.000.-habitantes). Aunque sea un tópico, Sabina tenía razón y “la vida es un metro a punto de partir“.

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La estación que cierra la ciudad.

La estación que cierra la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

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Salida de la estación Terrassa-Nacions Unides en Avenida Béjar.

Salida de la estación Terrassa-Nacions Unides en Avenida Béjar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Terrassa-Estació del nord, otra de las nuevas tres estaciones.

Terrassa-Estació del nord, otra de las nuevas tres estaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta estación,permite el enlace con la red de cercanías gestionada por RENFE y Generalidad de Cataluña.

Esta estación,permite el enlace con la red de cercanías gestionada por RENFE y Generalidad de Cataluña.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Canciones de otros: “La leyenda del tiempo”.

………Iniciamos hoy esta sección con una de las dos o tres canciones que repetiría constantemente en una isla desierta. Se trata de “La leyenda del tiempo”. U na canción que, además, da nombre a todo el LP (para los más jóvenes, me remito a google para que investiguen esta palabra). El disco, de 1979, fue considerado por la revista Rolling Stone la aportación fundamental de música pop española en la segunda mitad del siglo XX.

  …     Todas las canciones son extraordinarias, pero he tomado la de cabecera, que es la más famosa. Anoto también un documental conmemorativo de la grabación. En el que produjo  Televisión Española, uno de los músicos que aparecen dice una frase digna de reflexión: “Después de “La Leyenda del Tiempo”, ya no había riesgo”. Es decir, ya se podía entrar en el mundo de la fusión, que hoy nos parece tan normal. En 1978 era inimaginable, daba miedo, hasta que entró el maestro y rompió la barrera.

 …      Ya aviso que, como mi estimado “camaronista” Óscar Fernández, no entiendo nada de flamenco. Sólo nos interesa Camarón de la Isla. Servata distantia, si Josep Pla era, él sólo, una literatura, Camarón es, él sólo, un género.

…       Transcribo debajo la letra, que pertenece a la obra de teatro de García Lorca Así que pasen cinco años (1933), cuyo subtítulo era, precisamente, La leyenda del tiempo. Aunque apunto el fragmento entero, escribo en negrita las estrofas tomadas por Camarón. Añado en fin, que he tomado la versión primera y canónica de la canción, aunque corre por ahí una versión más atrevida.

La leyenda del tiempo“, Camarón de la Isla.

 

**

El sueño va sobre el tiempo

flotando como un velero.

Nadie puede abrir semillas 

en el corazón del sueño.

.
¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!

¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

.
El tiempo va sobre el sueño

hundido hasta los cabellos.

Ayer y mañana comen

oscuras flores de duelo.

.
¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!

¡Qué espesura de anémonas levanta!

.
Sobre la misma columna,

abrazados sueño y tiempo,

cruza el gemido del niño,

la lengua rota del viejo.

.
¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!

¡Qué espesura de anémonas levanta!

.
Y si el sueño finge muros

en la llanura del tiempo,

el tiempo le hace creer

que nace en aquel momento.

.

¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!

¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

 

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Poema: “Plagio a Borges, a su remordimiento”.

“El remordimiento” (Jorge Luis Borges).

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.

 

“Plagio a Borges, a su remordimiento”.

 

He cometido el peor de los pecados

que un joven puede cometer. No he tenido

éxito.Ya la nada y el olvido

muy pronto me arrastrarán, despiadados.

.

Mis padres me marcaron con el fuego

doloroso de triunfar en la vida.

Yo con torpeza asumí este juego.

Fracasé. No cabe excusa.Cumplida

.

no fue su absurda voluntad. Mi mente

se dispersó en cuatro tonterías,

baratijas, insignes naderías.

 

Iba a ser un grande.No fui valiente.

No me abandona. Siempre está a mi lado

la sombra de haber sido un desdichado.

 

J.Amenos, julio 2015.

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Poema: “Segon plagi de Larkin”.

“Segon plagi de Larkin”.

En aquest cas, Larkin es cansa de la literatura i jo aprofito per a cansar-me del Dret.

I.-El poema plagiat.

A Study Of Reading Habits by Philip Larkin

When getting my nose in a book
Cured most things short of school,
It was worth ruining my eyes
To know I could still keep cool,
And deal out the old right hook
To dirty dogs twice my size.

Later, with inch-thick specs,
Evil was just my lark:
Me and my coat and fangs
Had ripping times in the dark.
The women I clubbed with sex!
I broke them up like meringues.

Don’t read much now: the dude
Who lets the girl down before
The hero arrives, the chap
Who’s yellow and keeps the store
Seem far too familiar. Get stewed:
Books are a load of crap.

 

II.-“Segon plagi de Larkin”.

 

“Diverses maneres d’entendre el Dret”.

 

Quan era bastant més jove,

vaig passar força temps clavat

davant la retorçada lletra

petita dels manuals, construint

la tramposa seguretat

del gris estudiant que prospera.

 

Després, més gran, en la comèdia

de comprar i vendre embarcat,

les lleis m’ajudaren a entendre

del Poder les rares creacions

-monedes per al familiar

peculi, sal i un gra de pebre-.

 

Ja no miro coses jurídiques.

El seu ridícul llebre per gat

i aquest pa dur com una pedra

em fan sovint les digestions

lentes. Cal la purga total:

el Dret és un munt de merda.

 

 J.Amenós

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Poema: “A León, porque había vida”

“A León, porque había vida”.

                                                 A Tomás Quintana.

 

En las ciudades la muerte tiene

-es sabido- su espacio natural.

Año tras año la tierra hierve,

pudridero de asfalto y arenal.

 

Es tan grande la muerte acumulada,

suman tanto los restos del terror,

que en las afueras crece la gran nada:

nuevos cementerios, nuevo dolor.

 

El tren nos trajo desde muertes lejanas

buscando de la vida una señal:

junio leonés, final de tierras llanas.

 

Vi en tus Guzmanes* las frentes canas,

la muerte vivía en tu catedral,

mas te recuerdo y quiero regresar.

 

 

J.Amenós Álamo, Junio, 2014.

 

 

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Poema: “Chicago dreams”.

“Chicago dreams”.

Després d’algun vers infantil en anglès, em vaig atrevir a escriure aquest homenatge a Chicago que és, alhora, un petit cant al dinamisme capitalista i una consciència de la nostra petitesa.

 

         “Chicago dreams”.

 

         Like a river that never stops,

         cars and more cars at late night

         flood in the highway and its roads.

         Everyone has a wish, no matter what kind.

 

         I review far and lost desires,

         alone in a strange hotel bed.

         But to build removable empires,

         Chicago dreams, Chicago never rests.

        

         Why did you decide to break the sky?

         Where is the deep power of your will?

         The lake is peaceful in your east side,

         but always is rising the downtown tide.

 

         I review far and lost desires,

         alone in a strange hotel bed.

         But to build removable empires,

         Chicago dreams, Chicago never rests.

 

                            Joan.Amenós Álamo, 2014 spring.

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Poema o canción: “Fado de Saudade. Adaptación”.

“Fado da saudade ” Adaptación.

Adaptació –que es pot cantar- d’un magnífic fado de Carlos do Carmo*. Un homenatge a Lisboa i, sobretot, a Alfama, un dels llocs més bells que he conegut.

“Fado da saudade”. Carlos do Carmo. Traducción y adaptación de Joan Amenós

Amanece en la ciudad que me fascina,

en esta vieja Lisboa, que fue mi vida;

y con un nudo de nostalgia, en la garganta,

escucho un fado que es tan sólo despedida;

y con un nudo de nostalgia, en la garganta,

escucho un fado que es tan sólo despedida.

 

Fue en las tabernas de Alfama, en hora triste,

donde nació esta canción, y su lamento,

una memoria del que busca, como el viento,

la mirada de quien ama, y siempre insiste;

una memoria del que busca, como el viento,

la mirada de quien ama, y siempre insiste.

 

Mientras quema este dolor, con sentimiento,

oigo este mar que resuena mientras canta;

y desde Bica a Mandragoa, en un momento,

me regresa esta ansiedad, de la partida.

Amanece en la ciudad, que me fascina,

en esta vieja Lisboa, que fue mi vida.

 

Vivir sólo del pasado, sin sentido,

te encarcela a tu destino, que te invade;

pero en el alma de este fado, siempre vivo,

nace un canto cristalino, siempre nuevo.

Pero en el alma de este fado, siempre vivo,

nace un canto cristalino, siempre nuevo.

 

Y es por eso que imagino, en aire libre,

aquel vuelo de gaviota renacida;

y ya nada me lastima, todo me llama,

en estas calles tan mías, amanecidas;

mas con un nudo de nostalgia, en la garganta,

escucho un fado que es tan sólo despedida.

 

 

*Versión original de la canción: http://www.youtube.com/watch?v=vw-3ccM2f6g

 

CARLOS DO CARMO. “FADO DA SAUDADE”. LETRA

Nasce o dia na cidade, que me encanta
Na minha velha Lisboa, de outra vida
E com um nó de saudade, na garganta
Escuto um fado que se entoa, à despedida
E com um nó de saudade, na garganta
Escuto um fado que se entoa, à despedida

Foi nas tabernas de Alfama, em hora triste
Que nasceu esta canção, o seu lamento
Na memória dos que vão, tal como o vento
O olhar de quem se ama e não desiste
Na memória dos que vão, tal como o vento
O olhar de quem se ama e não desiste

Quando brilha a antiga chama, ou sentimento
Oiço este mar que ressoa, enquanto canta
E da Bica à Madragoa, num momento
Volta sempre esta ansiedade, da partida
Nasce o dia na cidade, que me encanta
Na minha velha Lisboa, de outra vida

Quem vive só do passado, sem motivo
Fica preso a um destino, que o invade
Mas na alma deste fado, sempre vivo
Cresce um canto cristalino, sem idade
Mas na alma deste fado, sempre vivo
Cresce um canto cristalino, sem idade

É por isso que imagino, em liberdade
Uma gaivota que voa, renascida
E já nada me magoa, ou desencanta
Nas ruas desta cidade, amanhecida
Mas com um nó de saudade, na garganta
Escuto um fado que se entoa, à despedida

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