Qué es una monarquía

…      Siempre tuvo mala prensa. Su atractivo dialéctico es escaso ante la racionalidad imponente de la república. Hay que acudir a una vaporosa  raíz histórica, a los ejemplos prestigiosos del norte…Pero incluso así nos costaba encajarla. Como máximo, un mal menor. Bueno, luego hubo el 23-F, claro, claro,  la cosa mejoró mucho…Volvió luego la vieja leyenda de los borbones. Pero el 3 de  octubre de hace dos años, ahí sí, entendimos perfectamente qué era una monarquía.

      Ha de situarse  la alocución del Rey en su contexto: la igualdad de derechos de los españoles salvada in extremis por un puñado de jueces y policías (acosados impunemente luego durante varios días), un gobierno nacional rebasado por las  circunstancias y una huelga general (que llegó a bloquear las fronteras) justo en el día del discurso y cuyos piquetes habían sido respetados por la fuerza pública actuante.

En fin, como fue la primera autoridad pública que me recordó que no estábamos solos, me gusta rememorar las palabras del monarca:

***

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Inclasificables. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.