Poema: “A Manolo Cachón, siguiendo la manera de Quevedo y en ocasión de su recuente relevo como Decano de la Facultad de Derecho”.

“A MANOLO CACHÓN, SIGUIENDO LA MANERA DE QUEVEDO Y EN OCASIÓN DE SU RECIENTE RELEVO COMO DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO”.

Poema que escribí, según tengo fechado, en julio de 1998. Era un homenaje a una de los profesores que más he admirado a lo largo de mi vida. Me refiero a Manolo Cachón Cadenas, destacado catedrático de Derecho Procesal y prototipo machadiano del hombre bueno, en el buen sentido de la palabra.

El poema nace al calor de nuestra común experiencia en el Decanato de la Facultad de Derecho. Él, como Decano, y un servidor como humilde Secretario. Me dolía ver aquel sabio inmenso concentrado en las tareas pesadas que asume un Decano (que van desde la mediación en los ridículos conflictos académicos hasta la presidencia o participación en innumerables e improductivas comisiones, pasando por un papeleo inacabable). De ahí el carácter de liberación del final del mandato, que aparecen el poema. La referencia a Manresa no necesita explicación entre los procesalistas, ya que su manual presidió una gran parte de la historia española de la asignatura. Digamos, por último, que Manolo Cachón, como puede verse en sus últimas publicaciones, escribe un castellano claro y bellísimo. Añadiré, igualmente, que he practicado alguna pequeña variación con respecto a la versión que tuve ocasión de regalarle y dedicarle.

Rebuscando en las reglas del proceso,

das a cada postura contrapuntos,

creas arreglos, cordura en los asuntos,

de la ley depurando su exceso.

De estas aulas tú tomaste el peso,

triste universidad sin mármol puro,

sin luz de Salamanca, cetro duro

que tuvo tu limpio corazón preso.

Sabias letras, los libros de Manresa

ya te liberan de aquel ruido y abona

tu pensar el silencio de tu mesa.

Quieres más luz y dejas la corona

que te oprime; mas tu valor no cesa:

crece, en mi recuerdo, tu persona.

Joan Amenós Álamo, julio de 1998.

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Poemas. Guarda el enlace permanente.