¿Qué es una newsletter? La Guía definitiva

Una newsletter -también llamado boletín informativo o boletín de noticias como explican en esta web- es una herramienta de marketing digital para poder difundir, de una forma más o menos regular, una información vinculada a tu empresa o entidad para poder hacerla llegar a personas de interés.

newsletters

Hay de varios tipos: están por ejemplo las newsletter de entidades que informan de sus actividades y las hay de carácter más comercial que informan de ofertas o nuevos productos. Normalmente estas tipologías no son del todo fijas y se pueden encontrar mezcladas. Sea como sea el objetivo final es el mismo: poder llegar de una forma fácil y práctica a tantas personas como podamos para dar a conocer ciertas cosas que queremos difundir y crear así un clima de lealtad y confianza con la marca.

¿Qué es el email marketing?

Se le llama email marketing a la técnica de hacer marketing usando el correo electrónico. Normalmente se puede hacer de dos formas: usando una base de datos de clientes propia (es decir, personas que voluntariamente han decidido recibir los correos que la empresa les envía) o bien a través de listas compradas según temas o intereses.

Siempre debe vigilarse qué cantidad de correos se envían y con qué contenido, ya que si esto no se controla puede llegar a surgir un efecto contrario y la gente puede acabar sintiéndose molestada por la empresa (por ejemplo: una persona puede solicitar y/o estar de acuerdo en que se le envíen correos, pero seguramente se cansará pronto si ve que cada día o muy frecuentemente está recibiendo correos). La cosa es diferente si previamente ya se comenta cual será la periodicidad: si una empresa quiere hacer un mail diario y lo comunica así, las personas que se apunten ya no se sorprenderán y por tanto lo aceptarán.

¿Qué es una newsletter?

Como hemos dicho al principio, una newsletter es una herramienta para el marketing digital y que nos ayuda a difundir información y noticias de interés, ya sea de nuestra empresa o entidad o sobre un tema concreto. En este caso, las personas que lo reciben han dado su consentimiento o bien han sido ellos mismos quienes se han mostrado interesados en recibir los correos.

¿Qué es un mailing?

A diferencia de las newsletters, el mailing es una técnica que se usa más a groso modo y en la cual se usan bases de datos masivas para su difusión. Normalmente aquí no es el cliente o interesado quien decide voluntariamente recibir o no esta información, sino que la empresa envía indistintamente sin entrar en detalles menores.

la guia email marketing

Ventajas que le aporta a tu empresa

Como os podéis imaginar, las ventajas para una empresa de usar esta herramienta son múltiples. Si se hace bien y se usa de forma correcta, se pueden conseguir nuevos clientes, vender más o incrementar el tráfico de tu página web.

Estas serían las ventajas principales:

    • Se puede monitorizar la campaña: ¿siempre te has preguntado qué tanto por ciento de personas a quienes envías una información la acaba recibiendo realmente? Gracias a los programas de gestión de newsletters (algo indispensable hoy en día) podemos llevar a cabo este seguimiento, sabiendo en todo momento el % de personas que han recibido el correo, el % de personas que han abierto el correo o incluso el % de personas que lo han borrado sin tan siquiera abrirlo.
    • Muchas personas usan correo electrónico: la mayoría de personas ven el correo el menos una vez al día. Esto es un gran dato a tener en cuenta, ya que entonces las probabilidades de que llegue tu mensaje son mucho más altas. Además, gracias a la tecnología móvil podemos consultar el correo desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora.
    • El coste es mucho más barato: no hace falta ser un genio de las matemáticas para darse cuenta que los costes de realizar una newsletter son más bajos que los de una campaña convencional mediante correo postal. Solo con el hecho de la impresión ya nos ahorramos una gran cantidad de dinero.
    • Llegas a un público que está realmente interesado: al ser voluntad de los clientes/usuarios el querer apuntarse para recibir estas informaciones, es más fácil que tu mensaje cale más. Estás enviando información a personas que están realmente interesadas en lo que dices y, por tanto, hay más posibilidades de éxito.
    • Fidelidad de nuestros clientes: cuando se envía una newsletter se está creando un vínculo con esa persona. Él se siente más próximo y tú sientes que tienes una comunidad que te respalda y que sigue lo que haces o vendes.
    • Permite segmentar de una forma muy fácil: una de las grandes ventajas es el poder dividir la información a enviar por tipos de usuarios. Esto se puede hacer desde los mismos programas de gestión y de una forma muy sencilla: creando grupos temáticos. Así pues, puedes tener grupos de franjas de edad o por categorías (si vendes elementos de decoración, por ejemplo, puedes crear un apartado de “Jardín” y que los clientes específicos para esta sección puedan recibir información diferente del resto).
    • Es fácil: gracias a los programas que hay actualmente para poder hacer este tipo de boletines todo se ha vuelto muy fácil: puedes escoger plantillas, crear grupos, preparar estructuras con un par de clics, etc.

Obtener nuevos seguidores

Una de las cosas que preocupa más a las empresas es el hecho de poder encontrar nuevos seguidores. Todos queremos que nuestra newsletter la lea mucha gente, pero para ello debemos ser constantes y anticiparnos a algunas acciones. Esperar a que por sí sola la gente se apunte es muy complicado. Aquí van algunas ideas que pueden ayudarte:

      • Poner la información en tu página web: si quieres dar a conocer tu newsletter debes empezar por anunciarlo en tu página principal, si puede ser en portada y en un sitio ben visible. Estaría bien que fuera práctico y directo: funciona mejor algo como “Pon aquí tu correo para recibir nuestro boletín” que no “si quieres recibir nuestro boletín envía un correo con la palabra ALTA a nuestro correo”. El segundo caso da más pereza y hace que la gente desista de ello.
      • Hacer difusión en redes sociales: lo mismo que en el caso anterior: ¿tienes redes sociales? Pues úsalas bien: anuncia tu newsletter y ve también lanzando recordatorios de vez en cuando.
      • Haz ofertas, sorteos, concursos: y por último, lo que funciona mejor. A los seres humanos en general nos gustan mucho los regalos y los descuentos. Juega con estos factores y haz algún concurso entre los que reciben la newsletter, anuncia que en el próximo boletín habrá un descuento, etc. Cuanto más original seas más fácil lo tendrás para que la gente te siga.

Hacer marca

La mayoría de consejos y ventajas que se han ido numerando en este artículo tienen un objetivo en común: hacer marca. En el fondo, todo lo que hacemos va dirigido allí, ya que nos interesa que la gente nos conozca y visite nuestra web para que, a la larga, nos acabe repercutiendo económicamente (mayores ventas, mayores ingresos por publicidad, etc.)

Es importante poder contar con un sistema de gestión que nos permita automatizar al máximo el proceso, pero sin olvidar lo importante que es que, a su vez, sea corporativo y no se vea muy frío o impersonal. Debemos adaptar la plantilla al máximo para ser identificados a simple golpe de vista e intentar también que sea consultable a través de varios dispositivos como tablets o móviles.

Llegar directamente al suscriptor

Llegar directamente a quien nos interesa es muy sencillo gracias a la segmentación de destinatarios. Como ya hemos dicho, se trata de poder hacer llegar una información lo más específica posible o bien a las personas que estén realmente interesadas en ello.

Para conseguirlo no se trata de hacerlo solo un día y ya está, no: debemos llevar un poco el control de los correos que se envían, del retorno que hemos obtenido, de las visitas a la página web que se han producido a través del envío, etc.

¿Qué no deberías hacer al gestionar y enviar una newsletter?

Hay una serie de malas prácticas que deberíamos evitar si queremos que nuestra campaña triunfe. Os citamos algunas, pero principalmente se trata de cumplir con la legalidad vigente y ponernos también en situación de quien recibe los correos para ver si realmente estamos enviando o no más correos de la cuenta. Aquí van dos recomendaciones:

Publicidad sin contenido o SPAM

Si enviamos correos que solo son publicitarios, a la larga notaremos que cada vez menos personas hacen clics en ellos y que la lista de bajas no para de crecer. Debemos encontrar siempre el equilibrio entre contenido y publicidad (si es que la hay). Lo ideal es mezclar un poco para ofrecer un contenido interesante. Por ejemplo, si eres un restaurante y quieres enviar una newsletter con las ofertas de menús, lo que deberías hacer es también intercalar alguna receta o bien explicar el origen de algún alimento. Así, el contenido es más variado y por tanto hay un interés añadido en cada correo que se envía.

Envío excesivo de emails

Lo mismo pasa cuando son muchos los correos que se envían. Si no avisamos y empezamos a enviar masivamente y muy a menudo, acabaremos siendo punto de críticas y otra vez notaremos como los subscriptores bajan. No hay un determinado tempo para enviar este tipo de boletines (los hay semanales, mensuales, trimestrales…) pero es importante que se pueda anunciar previamente y que, sobre todo, haya en cada correo un botón para darse de baja (ya que no ponerlo sería incumplir con la legislación vigente).

¿Cual es la mejor herramienta para enviar newsletters

Por último, solo nos quedaría hablar un poco de las herramientas que existen para poder enviar newsletters. Hay varias en el mercado, pero una que funciona bien para empresas y entidades es Mailify, que podéis encontrar más información en este vídeo y en su página web.

Dispone de muchas plantillas personalizables y destaca sobre todo por su integración de servicios. Permite gestionar contactos de una forma muy sencilla (incluso avisándote si copias mal un correo electrónico), medir tu impacto (y vincularlo también con la herramienta de Google Analytics) o segmentar por tipos de clientes / destinatarios.