Las startups crecen con ideas ecológicas simples y sin bancos

Esta es de lejos la startup menos tecnologica que se puede encontrar. Esta empresa vende lápices a 2$ que brotan de las plantas.

La empresa espera duplicar sus beneficios este año unos $ 1,5 billones. Entre sus actuales clientes encontramos grandes como Disney, Ikea y Bank of America, y cada día reciben nuevos pedidos que superan constantemente los presupuestos.

Os presento a Sprout, la empresa danesa creada hace dos años que decidió crecer sin recursos de los bancos.

sprout

Es posible que sigamos duplicando nuestros ingresos en los próximos años“, dice el CEO de Sprout, Michael Stausholm, de 46 años de edad. La compañía se establece en Taastrup, un pueblo a las afueras de Copenhague.

En 2013 era difícil encontrar inversores. “Estábamos todavía al final de la crisis financiera, habría sido imposible obtener financiamiento para una startup,” recuerda Stausholm. Así que él mismo organizó una línea de crédito a largo plazo con proveedores y clientes que pagaron por adelantado.

Prefiero no tener que depender de los bancos. Durante el primer año y medio, no he estado en contacto con ninguno” dijo. “Ahora recibo llamadas todo el tiempo“. La experiencia le hizo ver que los bancos estarían disponibles cuando los necesitara.

El acuerdo histórico sobre el cambio climático en París prometió cambiar el panorama para las empresas que cuentan con un perfil ecológico.

Varios grandes inversores ya han señalado que quieren ampliar el enfoque sobre los activos de medio ambiente y este mes, el fondo soberano de Noruega – el más grande del mundo – dijo que quiere ampliar la propiedad de los activos de infraestructura en el campo de las energías renovables.

En principio, no veo ningún aspecto comercial en esto” dice Stausholm. “Para mí fue una gran manera de mostrar a mis clientes lo que era la sostenibilidad.

Stausholm, un ex-alumno de Maersk que pasó 15 años en Indonesia con vendedores de productos de marcas como Armani y Calvin Klein y fundó Sprout después de adquirir los derechos de distribución en Europa. En 2014 compró la patente de sus inversores, tres ingenieros en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Potencial inesperado

Stausholm comenta que habría sido feliz vendiendo entre 5.000 y 10.000 lápices en los tres primeros meses, pero el resultado superó sus espectativas, vendió 70.000 y desde entonces el negocio fue creciendo como una bola de nieve.

Sprout pronto empezó a recibir solicitudes de multinacionales europeas y americanas aunque no fue hasta que el gigante de la energía italiano, ENEL, hizo un pedido de 400.000 unidades cuando Stausholm comenzó a sentir que, lo que él pensaba que era un negocio discreto, en realidad tenia más potencial del que podía esperar.

Ahora que estamos recibiendo solicitudes de 2,5 millones de lápices” dijo Stausholm.

La producción de Sprout se concentra en Minnesota, la República Checa y Polonia. Sus trabajadores tienen alguna discapacidad, los precios son de mercado y el embalaje se realiza en Dinamarca. El Director General dice que la responsabilidad social corporativa está resultando muy rentable.

Equipo ejecutivo

Stausholm está rodeado de un equipo ejecutivo cuyos miembros provienen de algunas de las empresas más conocidas en el mundo. Su director de actividades comerciales trabajó para Nokia, l’Oreal y Christian Dior, y el director financiero era responsable de las finanzas de Chr. Hansen, la multinacional danesa de biociencia. Ambos acordaron recibir salarios muy inferiores para trabajar en Sprout por su potencial, comenta el director general.

Sprout recibe semanalmente llamadas de bancos e inversores interesados en invertir sin embargo, Stausholm estaría interesado solamente en inversores a largo plazo ya que para él representan una buena opción.

Sin financiación duplicaremos las ventas durante los próximos años, pero con más fondos podríamos multiplicarlos por tres o más,” dice.

Pese a las desorbitadas cantidades de demanda de producto, hay 6,5 billones de personas en el mundo que nunca oído hablar de los lápices Sprout.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.