Por qué empeñar el coche se ha puesto de moda

Buenos días a todos! Hoy estamos de lunes y tras un largo fin de semana de travesías con el coche por varios pueblos de la geografía española se me ocurre un post muy interesante acerca de una tendencia estos últimos años: empeñar el coche.

Muchos no sabréis de que os estoy intentando hablar, pero empeñar nuestro vehículo para sacarnos de algún apuro económico se está poniendo de moda en España.

Desde que la crisis económica se cebase con los trabajadores y empresarios españoles, la conciencia colectiva del ahorro ha crecido considerablemente. Hace años que no malgastamos dinero y buscamos siempre la mejor oferta o ganga en cosas cotidianas como la comida, la ropa o el transporte.

La compra venta de coches de segunda mano ha crecido desde 2007 a pesar de las buenas intenciones del gobierno en sus planes Pive para la compra de vehículos nuevos. El español medio se dio cuenta de que podía tener más con menos dinero, y que el coche nuevo era un lujo innecesario en plena época de chaparrón económico.

No obstante, el empeño de coches es el tema que nos atañe hoy. Queremos hablar de que significa empeñar un coche y los tipos de préstamos que hacen las empresas de empeños como Flexiline.

Qué es empeñar el coche

Fácil de explicar. Empeñar nuestro coche o vehículo supone intercambiarlo por una cantidad de dinero a modo de préstamo. Para recuperar el coche deberemos pagar la cantidad estipulada por la empresa durante el acuerdo.

Para que sirve empeñar el coche

El empeño, ya sea de coches o de cualquier otra cosa, sirve para sacarnos de algún apuro económico puntual. Es decir, conseguir dinero rápidamente gracias a alguno de nuestros bienes.

Empeños con custodia

El empeño con custodia es el más típico y es aquel dónde el coche se queda inmovilizado y custodiado por la empresa de empeños. En contraprestación, el propietario recibe una cantidad de dinero acordada. Para recuperarlo debemos abonar la cantidad acordada.

Empeños sin custodia

Esta modalidad supone una innovación dentro de los empeños ya que el propietario del vehículo puede seguir utilizando el coche y además recibe la cantidad acordada. Una gran opción si necesitamos dinero rápidamente pero no podemos renunciar a corto plazo al coche por motivos de trabajo o de familia.

Empeños con gestión de venta

Si estamos decididos a vender el coche pero queremos dinero rápido es una gran opción utilizar el sistema de empeños con gestión de ventas.

La empresa de empeños nos adelanta una cantidad de dinero en base al valor al coche mientras se encarga de encontrar un comprador para el vehículo.

De esta manera nos olvidamos de buscar compradores y tenemos dinero rápido. La cantidad debe ser acordada con la empresa de empeños.

Compra del coche

Esta es la opción más sencilla. Simplemente vendemos nuestro coche a la empresa de empeños.

Cómo elegir el mejor coche de segunda mano

Aquí estamos de nuevo con un post interesante acerca de compra de coches de segunda mano. Vamos allá! 😀

Ahora que estamos en verano, los desplazamientos se intensifican con motivo de los días de vacaciones y creo que es un buen momento para explicaros algunos consejos o tips acerca de comprar un coche de segunda mano.

Tener coche hoy en día es vital para la mayoría de las personas. El trabajo, la familia y el ocio están supeditados a un transporte y desplazamientos, por lo que el coche es algo casi obligado si queremos cubrir perfectamente estas necesidades del día a día.

No es necesario que nos aventuremos a comprar un coche nuevo si no estamos convencidos, ya que existen multitud de vehículos de segunda mano que merecen realmente la pena.

Obviamente, estrenar coche es algo único (en mi opinión) pero sabemos de buena fe que la mayoría de veces va en contra de la rentabilidad y los ahorros. Debemos tener en cuenta que una vez que hayamos matriculado nuestro nuevo coche, su valor de mercado ya ha disminuido mil o dos mil euros, en algunos casos incluso más. Todo depende del valor del coche.

Consejos para comprar un coche de segunda mano

Os quiero explicar algunas claves que he seguido yo a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano, ya sea un turismo, una furgoneta o una moto.

No te dejes llevar por las gangas

Las gangas son algo magnífico pero peligroso al mismo tiempo. Es posible que durante nuestra búsqueda de vehículos de segunda mano, nos encontremos con anuncios que nos hagan saltar de la silla.

Las gangas existen, sí. Pero este tipo de anuncios no son demasiado fiables a la hora de comprar un vehículo. Debemos revisar bien el coche porque puede que tengan trampa. Ve con cuidado.

Asesoramiento profesional

Tener un profesional cercano que entienda del sector del automóvil es una gran idea a la hora de comprar un vehículo usado.

Es posible que el vea algo que nosotros no somos capaces de interpretar a primera vista. Este punto está conectado con el primer consejo, mirad más allá del anuncio para encontrar la mejor oferta.

Utilizar portales o empresas acreditadas

Desde Automóviles Alhambra nos aconsejan el asesoramiento profesional cuando pensemos en comprar un vehículo de segunda mano para adquirir la mejor oferta. Si tiramos de profesionales, nos asesorarán según nuestras necesidades con el objetivo de no malgastar dinero. Si te lanzas tu sólo a comprar un vehículo, puedes elegir de forma errónea y te puede salir más caro a largo plazo.

No te quedes con lo primero que veas

Otro de los consejos que sigo cuando quiero adquirir un vehículo es buscar y buscar hasta dar con el mejor de todos. Si nos puede la ansiedad y nos quedamos con lo primero que vemos es posible que salgan otros mucho mejores al poco tiempo. Ten paciencia, muchas veces lo bueno se hace esperar.