Prefaci

PREFACIO

Levantemos un monumento á cuantos dedican sus afanes al progreso de los conocimientos útiles.

Sin otros estímulos que una decidida vocación y un constante deseo de coadyuvar, en la medida de nuestras fuerzas, al desarrollo de los estudios comerciales, á que hemos consagrado los mejores años de la vida, emprendimos, desde hace un lustro, la ardua tarea de componer un Diccionario bibliográfico mercantil, económico y marítimo, que diera noticia de aquellas obras que más se relacionen con los distintos ramos que abarca la carrera de comercio.

El espíritu mercantil nacido al lado del simple cambio, ha llegado á ser la función más grandiosa de la Economía social de los tiempos modernos. El es quien surca los mares, delinea los continentes, y en busca de nuevos derroteros, investiga los países ígnotos de la tierra, difundiendo por doquier los gérmenes del progreso y de la paz. El es quien, sin descuidar las necesidades morales del individuo, atiende á las de alimentación, vestido y habitación, así como también procura los medios para el alivio en las enfermedades; repartiendo los dones de la pródiga naturaleza hasta infiltrarlos en las más humildes clases sociales. El es quien prevé el hambre derivada de la pérdida de las cosechas, y, llenando por completo su misión providencial, induce á los hombres á una perenne concordia, bajo el suave yugo de mutuas conveniencias, á la vez que los asimila todos por su idioma, usos y costumbres, como hijos que son de un mismo padre. Del consorcio del comercio con la industria surgen el verdadero poderío y bienestar de los pueblos: el primero facilita los capitales y las primeras materias que necesita la segunda para obtener los productos; de los que, á su vez, se hace cargo aquél para darles salida y ponerlos al alcance del consumidor. ¡Ay de las naciones que no protegen con ahinco tan señaladas fuentes de la riqueza! Irremisiblemente perecerán bajo el peso de su infortunio.

El vapor, la electricidad, las instituciones de crédito y el progreso del derecho y de las relaciones internacionales han ensanchado prodigiosamente la esfera del comercio, dándole garantías y proporcionándole todo género de facilidades; en cambio, se ha desarrollado la competencia, que obliga á luchar sin tregua ni descanso con las armas de la previsión y de la inteligencia.

Es necesario procurarse mercados y transportes; seguir el curso de los cambios, así como las oscilaciones de la producción y del consumo; reconocer las mercancías; estudiar la legislación mercantil nacional y extranjera; hacerse, en fin, con el caudal de conocimientos que requiere el ejercicio de tan complejo ramo de la actividad humana.

A la consecución de tales fines creemos responderá nuestro trabajo dando á conocer las obras que tratan de los asuntos á que va dirigido este Diccionario, en el cual se presentan aquéllas agrupadas por orden alfabético de sus respectivos autores.

Con lo dicho cabe esperar que nuestro libro llenará el vacío que, respecto de catálogos de los que han escrito sobre un ramo especial, se nota; y si bien es cierto que existen algunos publicados en el extranjero, no son convenientes, ni aún para los que conocen el idioma en que están escritos, porque en ellos se halla casi siempre desdeñado ó preterido cuanto á las cosas de nuestra querida Patria hace referencia.

Mas como, dado el carácter cosmopolita del comercio, no puede prescindirse del estudio de las obras publicadas en otros países, ha sido necesario que nuestro Diccionario comprendiese también los principales autores extranjeros, aunque los presentamos en capítulo separado.

No somos ciertamente nosotros quienes debemos decir si lograremos dejar satisfechos á nuestros ilustrados censores, y por ello es que apelamos á su juicio para atemperarnos siempre á sus acertadas indicaciones, que esperamos se servirán hacernos con la mayor franqueza, en la seguridad de que habremos de quedarles sinceramente agradecidos.

El Autor

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.