¿Europa no es un país?

Esta semana hemos hablado en clase de los desplazamientos humanos entre continentes, el tráfico de esclavos, los conflictos entre comunidades nómadas y sedentarias por el control del territorio… También estáis haciendo un trabajo sobre la cartografía como sistema de comunicación que contribuye a formar el imaginario delimitando los espacios, fijando las fronteras y las diferencias entre los grupos humanos, etc.
Os propongo hacer una reflexión sobre todas estas cuestiones llevadas a la actualidad a partir del proyecto “The Backway”. Se trata de una exposición itinerante que tuve la oportunidad de ver en Sabadell, pero también es un proyecto periodístico publicado en la Vanguardia. En este enlace podéis acceder al especial La Puerta Trasera de Europa, realizado por Xavier Aldekoa y Ruido Photo.
El título de esta entrada es la respuesta que un joven refugiado nigeriano dio a la pregunta del periodista: “¿A qué país te gustaría ir?, es decir, cuál es el destino preferido de tu migración. La respuesta, después de un momento de desconcierto fue: “¿Europa no es un país?”
Hacer un comentario a partir de este material en relación a las cuestiones que estamos trabando en las clases. Todo es interesantísimo, un gran trabajo periodístico.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Profesor asociado del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB
This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.