La construcción de la memoria en la prensa digital

Fonseca. Journal of communication

Los diarios digitales utilizan los recursos de la web social para promover la participación de los usuarios. Algunos han creado espacios en que se recogen testimonios memorialistas, generalmente aportaciones fotográficas acompañadas de datos o relatos explicativos pero otras veces se utilizan también mapas para geolocalizar la información o se solicitan tipos diferentes de contribuciones. 

En el artículo que ahora he publicado en la revista Fonseca, de la Universidad de Salamanca, presento los resultados de un análisis de los espacios memorialísticos más importantes que han aparecido en la prensa digital española. Podéis leerlo enlazando en el título, Espacios de participación para la construcción de la memoria colectiva en la prensa digital española.

Estudio tres tipos de espacios, aquellos que recogen testimonios personales sin limitaciones temáticas, el Museo Virtual de Viejas Fotos de 20minutos.es y La Retina en la Memoria de larioja.com, los casos que recogen testimonios exclusivamente relacionados con la guerra civil y  la  represión durante el franquismo, Fem Memòria de elperiodico.comMemoria Pública de Público.es  y  Mapa de la Memoria del ahora inactivo Asturiasopinión.com y, finalmente, un caso en que se solicitan imágenes de personas fallecidas en atentados del grupo terrorista ETA, El Muro de la Memoria de elpais.com.

Todos presentan características interesantes y algunos han conseguido un gran éxito de participación, pero incluso en esos casos las herramientas que organizan la información y la ponen a disposición de los usuarios, son muy  mejorables.  Si queréis saber algo más y profundizar en el asunto os invito a leer el artículo. 

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Profesor asociado del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB
This entry was posted in fotografía, fuentes orales, Ley memoria histórica, Medios, memoria histórica, Prensa, Prensa digital, Textos, Web and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.