Alejandro Merletti, pionero de los periodistas gráficos barceloneses

Alejandro Merletti

En la calle Tapioles del barrio del Poble Sec de Barcelona hay una placa en la puerta de la casa donde vivió Alejandro Merletti, al que podéis ver en la imagen, cámara en mano, patinando en las instalaciones del Sportsmen’s Club de Barcelona en 1904 ( Pg. Lluís Companys, entonces llamado de Sant Joan).

Alejandro Merletti

Aunque en la placa ya se dice que fue “pionero de los periodistas gráficos barceloneses”, su personalidad y singular biografía bien merecen algunas líneas. Merletti, como evidencia su nombre, nació en Italia y no tenía intención alguna de ser fotógrafo hasta que un robo en su relojería le obligó a buscar otra manera de ganarse la vida. Sus fotografías más conocidas las hizo en el consejo de guerra a Ferrer y Guardia, escondiendo una pequeña cámara en su bolsillo, pero tomó miles de imágenes equipado con una escalerilla plegable y algunos caramelos con los que obsequiaba a los retratados. Así se convirtió en imprescindible.   

Recomiendo la lectura del artículo que enlazo, publicado en el diario ABC en 1969, cuando se colocó la placa en su recuerdo, y una visita al catálogo  Merletti i l’esport del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, donde podréis ver algunas buenas fotografías (como la que encabeza esta entrada) .

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Profesor asociado del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB
This entry was posted in Espacios, fotografía, Medios, Prensa and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Alejandro Merletti, pionero de los periodistas gráficos barceloneses

  1. framiquel says:

    Molt bo!
    No coneixia aquest fotògraf. Gràcies pels enllaços
    Una abraçada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.