FUENTES DE LA MEMORIA

Noticias, recursos y reflexiones sobre las fuentes de la memoria

Oct 03 2011

Medios de comunicación local y democracia en Cataluña

Posted in General, revistas, Textos |

Tras de un tiempo realmente intenso, de aprendizajes, experiencias y algún que otro susto, me reencuentro escribiendo una nueva entrada que anuncia una última publicación.

Se trata de un texto que comenzó siendo un apunte para algunas clases,  impartidas en Chile, sobre  el singular modelo de comunicación local en Cataluña. Era imprescindible presentar a los estudiantes algunos aspectos generales y me convenía tener también un esquema claro con que comparar lo que allí sucede, puesto que era mi primer viaje a América y quería aprovecharlo para conocer un modelo diferente. Pronto me descubrí dejándome llevar de una a otra fuente y abordando también cuestiones de presente y de futuro, así que se fue convirtiendo en artículo y la revista Questión de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) en Argentina, lo ha publicado en su número 31.

El título es Medios de comunicación local y democracia en Cataluña: estudios, propuestas e innovaciones. Tenéis el resumen a continuación y si queréis leerlo completo no tenéis más que clicar en este enlace.

La importancia de la comunicación local en Cataluña configura un modelo que contribuye al sostenimiento de la democracia, pero que presenta también importantes deficiencias. Algunas investigaciones han hecho valiosas aportaciones diseñando herramientas digitales en línea y señalando el rumbo necesario para que el periodismo de proximidad contribuya al desarrollo de formas democráticas participativas.

This entry was posted on Monday, 3 October, 2011 at 20:54 and is filed under General, revistas, Textos. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.