Participación y fuentes de la memoria

Un poco de autopublicidad o de autobombo, como queráis. Mi último artículo, titulado Participación y fuentes de la memoria. Nuevos métodos para nuevos retos, publicado por la revista Prisma Social de la Fundación IS+D para la Investigación Social Avanzada.

Dejo aquí el resumen y a ver si hay quien se anima a leerlo… (Si os interesa, solo tenéis que clicar en el título).

Tradicionalmente, es el investigador quien selecciona los documentos que constituirán la fuente sobre la que trabajará para corroborar sus hipótesis. Pero en el mundo actual las posibilidades y los propósitos deben ser otros. Es necesario diseñar nuevos métodos de investigación que aprovechen las oportunidades que ofrecen las tecnologías y que contribuyan a desarrollar los principios de la democracia participativa.

Describimos en este texto un trabajo concebido para experimentar una metodología compleja, abordando diversos problemas y estrategias, que propició la participación de la ciudadanía en un acontecimiento gracias al cual se compuso un autorretrato fotográfico de la sociedad local. La misma dinámica condujo así tanto a la reflexión colectiva como a la concreción de las fuentes de estudio.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Profesor asociado del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB
This entry was posted in Exposiciones, fotografía, Textos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.