Hasta el último instante

Alba Díaz y Helena Ledesma son las autoras de un libro desgarrador, que no se puede leer sin tensión y sin detenerse a cada momento para deshacer el nudo de dolorosa emoción que hay que ir conteniendo. 

He dicho autoras, y es bien cierto que lo son, pero comparten autoría, puesto que el libro recoge las últimas cartas que  enviaron 24 condenados a muerte por el franquismo a sus personas más queridas. Se inicia con la que escribió Manuel Carrasco i Formiguera, fechada en Burgos el 4 de abril de 1938, y termina con las de Salvador Puig Antic, fechadas el 1 de marzo de 1974. 36 años las separan, ocupados por un mismo régimen que, como queda claro, no varió un ápice ni sus métodos ni su indignidad.   

Las autoras han entrevistado a los familiares, que les han desvelado sus recuerdos y que generosamente les han entregado esos documentos personales, tan intensos, que nos acercan al drama que sufrieron tanto los condenados como sus familias y compañeros. Dramas de los que fue y es más que difícil pasar página.

Así termina la carta que Josep Pujadas Mir envió a su mujer pocas horas antes de morir: Hasta el último instante os acompañará el pensamiento de mi cariño.  Si leéis este libro, tampoco podréis olvidarlos.  

Alba Díaz y Helena Ledesma. Cartes de condemnats a mort pel franquisme. Cossetània Edicions.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Profesor asociado del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB
This entry was posted in Cartas, libros, memoria histórica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Hasta el último instante

  1. A&C says:

    Antes de comprar el libro estas navidades me gustaría saber si la autoría corresponde a historiadoras o a periodistas, lo digo porque como historiador estoy bastante en desacuerdo con los metodos de análisis de los periodistas
    Si alguien es capaz de responderme le estaría muy agradecido.
    Muchas gracias.

    http://contraneutrales.blogspot.com

  2. framiquel says:

    Només d’imaginar-ho ja se’m posa la pell de gallina. Hauré de buscar el llibre per llegir-lo.
    Una abraçada

  3. Pedro Molina Rodriguez-Navas says:

    A&C, las autoras son dos jovencísimas periodistas. Si me permites una amistosa observación, también como historiador, he de decir que el gran impulso del movimiento por la memoria histórica democrática ha sido obra de periodistas y ciudadanos, los historiadores hemos ido a la zaga. Así que diferenciando profesiones y métodos de trabajo, creo que tenemos mucho que agradecerles cuando hacen este tipo de trabajos.
    Gracias por acercarte hasta este blog. Un cordial saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.