Agustina de Aragón y las milicianas

YouTube Preview Image

En los tiempos de un solo canal en blanco y negro no fallaba cada 12 de octubre Agustina de Aragón, dirigida por Juan de Orduña e interpretada por Aurora Bautista que encarnó a otros mitos nacionales de la dictadura también de obligado y repetitivo visionado televisivo.

Aunque ahora hace ya muchos años que no veo la película, recordaba perfectamente el final, esa imagen de la heroína, sola cuando todos han caído ya, disparando un cañón contra el enemigo de la patria. Mientras las milicianas eran denostadas por haber luchado en la guerra civil, otras mujeres guerreras se presentaban como mitos y ejemplos de heroísmo, claro que estas eran tan solo recuerdos lejanos de épocas anteriores y se las requería como defensoras de los principios que el régimen alentaba.

Pero los muertos no pueden defenderse de las manipulaciones y a mí me parece que Agustina Saragossa Domenech (natural del barrio del Raval de Barcelona y bautizada en la iglesia-catedral de Santa María del Mar), conocida como Agustina de Aragón, hubiera preferido luchar junto a las milicianas defendiendo la libertad. Al menos yo, puestos a rescatar al personaje, prefiero imaginarla así.

Milicianas

Retrato de miliciana en Somosierra, 1936. En Foro Social de la Sierra de Guadarrama

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in Cine, Medios, memoria histórica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.