La memoria del bosque

 

La memoria del bosque es un hermoso libro de Ignacio Abella, escrito con conocimiento y pasión y que, como podéis ver, atrapa desde la portada.   

El autor ha recogido todo tipo de creencias, leyendas y ritos que explican el vínculo que entre naturaleza y civilización se ha dado a través de los siglos. Los bosques actuales y los árboles extraordinarios que han resistido el empuje humano son el resultado de esa compleja y fascinante relación visible hoy en sus límites, en su ubicación, en las especies que los habitan y en los rastros de humanidad que albergan. Santos, druidas, genios y todo tipo de seres fantásticos llenan sus páginas con historias que sirvieron para transmitir de generación en generación la necesidad de conservar, de respetar, atribuyendo a los árboles propiedades necesarias y poderes extraordinarios.

Abella afirma que el conocimiento legendario del mundo aportaba una manera de hacer más actual que la modernidad sostenible. Aunque podamos mirar atrás pero no volver, no es menos cierto que el predominio de la lectura científica del entorno natural no ha conseguido por ahora ser tan efectiva para su preservación como esa otra visión mítica del mundo basada en la experiencia y en la transmisión del conocimiento a través de historias fabulosas que sobreviven y resuenan en la memoria colectiva.       

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in Espacios, libros, memoria histórica and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.