FUENTES DE LA MEMORIA

Noticias, recursos y reflexiones sobre las fuentes de la memoria

Mar 18 2010

Palacio de las Misiones

Única fotografía que se conserva del Palacio de las Misiones

Aunque se llamó palacio, su aspecto asemeja más bien una prisión. Y en eso se convirtió al fin, en un centro de internamiento para los miles de emigrantes que llegaban a Barcelona en los años 60, procedentes en su mayoría del sur de España y que eran expulsados, devueltos a sus lugares de origen, cuando no disponían de alojamiento o trabajo en la ciudad.

El Palacio de las Misiones fue construido para albergar la exposición misional en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Un excelente trabajo de Luis Ángel Sánchez Gómez explica el impacto que tuvo en la ciudad el acontecimiento ya que genero actos simultáneos a la exposición, como cabalgatas, ceremonias religiosas multitudinarias, etc. Vale la pena leer el artículo y ver las fotografías que lo ilustran.

Después de la exposición, cerca de 30 años después, el edificio fue reutilizado como centro de internamiento. Una historia  no muy conocida pero que surge siempre que se habla sobre la emigración de aquellos tiempos con los protagonistas de la misma. La gente sabía que al llegar a Barcelona podían encontrarse con un interrogatorio policial. Si algún familiar ya residente y documentado respondía por los recién llegados o si disponían de algún documento que acreditase un posible trabajo, no había problema, pero si no se daba ninguna de estas circunstancias eran conducidos al Pabellón de Misiones donde se les internaba hasta que se les devolvía a su lugar de origen.

Mucha gente llegaba advertida por otros que habían hecho el viaje antes y sabían que no debían llegar hasta la estación de Francia, el destino final de los trenes, así que bajaban en algunas de las poblaciones anteriores o incluso saltaban de los trenes antes de llegar a Barcelona para no encontrarse con la policía.

Hoy parece increíble que se expulsara a miles de personas que se desplazaban por el interior de España pero así sucedió. De forma que lo que hoy en día se hace con los inmigrantes que llegan de otros lugares tiene claros precedentes en épocas bien recientes y nada tiene que ver con la nacionalidad ni la racionalidad sino con el miedo y el control social que antes ejerció la dictadura y que hoy aplican instituciones democráticamente establecidas.

This entry was posted on Thursday, 18 March, 2010 at 13:45 and is filed under Espacios, Exposiciones, memoria histórica. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

8 Responses to “ Palacio de las Misiones”

1. framiquel Says:

Mucha “nuevas tecnologias” pero poca evolución en lo humano.
    Voy a por el artículo de Luis Ángel Sanchez
    Salut Pedro!

2. Fuentes de información Says:

Aroca, Jaume V. “Cuando la Barcelona franquista expulsaba a los migrantes: la inmigración del silencio, los años negros (1948-1957). Andalucía en la história. Año 8, nº 28 (abril-mayo 2010), p. 18-23

3. Mª Angeles Says:

Como fuente de información, además del breve artículo citado, el testimonio de muchas personas ya mayores, de origen andaluz.

4. Pedro Molina Rodriguez-Navas Says:

M. Ángeles, mi primera fuente de información sobre este tema fueron testimonios que vivieron las expulsiones o que conocían lo que sucedía por familiares o amigos que fueron expulsados. De ahí el interés por el tema que lleva a las lecturas.
    Gracias por tu comentario. Hasta pronto.

5. Laura Says:

Pedro,
    Has conocido gente que haya sufrido el Palacio de las Misiones de esa época en su piel??

Laura

6. Pedro Molina Rodriguez-Navas Says:

Hola Laura, pues sí he conocido a a alguna persona que estuvo en el palacio y a otras que sacaron de allí a familiares. Si te interesa el tema ahora ya hay trabajos escritos y algún documental que trata el tema.

7. Borja Lozano Says:

Hola,

Estoy realizando una investigación audiovisual sobre el Palacio, por favor, si alguien tiene algún contacto de alguna persona que pasó por el Palacio ruego que se pongan en contacto conmigo al mail hoyllegotarde@hotmail.com. Muchas gracias.

8. Anna Says:

Hola,

Estoy interessada en los Trabajos escritos y en el documental, mi padre que fallecio ahora ara un mes fue una de las personas que en el año 55 estuvo encerrada durante un mes cuando venia desde Murcia a Cataluña.
    Hace años intente localizar archivos o material però no tuve suerte.
    No se que paso con los registros o donde podria localitzar material.