San Millán ¿patrimonio de la humanidad?

 

En el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, se conservan los supuestos restos del santo en una arqueta en plata decorada con marfiles medievales de inmenso valor artístico. Si leéis la inscripción que aparece en la parte posterior, veréis que tal tesoro se hizo en 1944 (plena posguerra, con su corolario de miseria, hambre, represión, exilio…) y que se hace referencia al dictador en términos laudatorios y agradecidos: Francisco Franco prudentissimo duci maximo… La arqueta todavía se saca en procesión en las fiestas de San Millán y puede ser contemplada en las visitas turísticas al monasterio.

 

Yuso no es un monasterio cualquiera, en él se dan diferentes circunstancias de importancia capital, como que junto con el monasterio de Suso, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Además,  los restos tienen un valor simbólico extraordinario por haber sido el santo patrón de España y también el lugar es de sobras conocido como “cuna del castellano”.

Por todos estos motivos,  y aunque solo fuera por un elemental sentido del decoro, las reliquias deberían haber sido ya trasladadas, evitándose tanto continuar homenajeando a Franco en procesión y en lugares de culto como exponer esta asociación entre santo y dictador que provoca estupor e indignación.

Guardemos esta arqueta como pieza de museo convenientemente explicada y búsquese alternativa para el santo eremita que seguro no necesitaba de la plata ni era partidario de abominables regímenes. Y sobre todo, democracia hasta para quien no la quiera.     

Por cierto, por desgracia y para rematar el asunto, en una de las fachadas laterales se puede ver esta placa con la consabida referencia a José Antonio Primo de Rivera. ¿También patrimonio de la humanidad?   

    

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in Espacios, Ley memoria histórica, memoria histórica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to San Millán ¿patrimonio de la humanidad?

  1. Ramiro says:

    Mejor sería dejar las cosas como están.
    A Franco se le debe mucho. Un día pasará el odio que ahora quiere que pensemos todos que fue malísimo y que no hizo nada bien, ni esto ni nada.
    La verdad es que él no lo hizo todo, que muchas cosas las hicimos los españoles de entonces. Tampoco es bueno que se le atribuya todo a don Francisco.
    El día que pase el odio habrá que revisar lo que ahora se condena sin razón.

  2. Pedro Molina Rodriguez-Navas says:

    Ramiro, Franco era el responsable de todo tal y como el propio sistema político definía, por tanto, si bien es cierto que muchas otras personas fueron co-responsables y ejecutores no es posible librarle de culpas. Por otra parte, nunca se revisarán ciertas cosas sucedidas durante las dictaduras de Franco, Hitler, Pinochet, etc., en el sentido que tú propones, solamente lo pueden hacer aquellos que proponen la destrucción de la democracia, y esperemos que nunca vuelvan a triunfar, por el bien de todos.
    Gracias por dejar tu comentario.

  3. Pablo says:

    Pedro: Franco y sus secuaces buscaban el apoyo y los parabienes mutuos. A Franco le gustaba la protección de las casullas y a las casullas, la de las armas que portaba.
    La arqueta tiene un gran valor artístico. Te acompaño un texto del catedrático de la UAM I.Bango, una auténtica autoridad en la materia de la que tengo a gala que fue profesor mío:

    >>Isidro Bango Torviso habló del arca de las reliquias de San Millán como «una obra clave del arte románico del siglo XI». Sin embargo, los trabajos de estudio realizados (…) no han podido determinar cómo era la original recubierta de metal y obra del maestro alemán Engelram.

    Sin embargo, los marfiles, originariamente pintados con oro, «son obra de un tal García, un genio creador de una plástica incalificable y uno de los ejemplos del arte hispano».

    La arqueta que guarda los restos de San Millán y los marfiles que quedaron tras el expolio realizado por las tropas francesas asentadas en Nájera durante la Guerra de la Independencia formaron parte de la exposición La edad de un Reyno, celebrada en Pamplona el año pasado (2009).

    Isidro Bango Torviso, comisario de la misma, logró reunir por primera vez ocho de los marfiles robados y dispersos por diversos museos del mundo. Un hito que tardará en volver a repetirse.
    >>>>
    Y una pequeña entrevista que he encontrado:
    http://www.larioja.com/prensa/20070419/sociedad/marfiles-fueron-obra-artistas_20070419.html
    >>>>

    La apropiación simbólica del patrimonio cultural es una cosa muy propia de los dictadores (antes, directamente se lo quedaban) y de los ejércitos ocupantes y/o victoriosos.
    Simplemente convendría contextualizar en qué circunstancias hizo Franco lo que hizo -para que todo el mundo juzgue-, pero creo que debes dejar a los emilianenses que continúen con sus costumbres, entre las que imagino no entra homenajear al dictador sacando en procesión. Respecto a la placa, claramente: habría que ir retirándola con cuidado de no fastidiar el edificio.

    De todas maneras, lo que dice en tus comentarios un tal Ramiro, no tiene pies ni cabeza.

  4. Pedro Molina Rodriguez-Navas says:

    Pablo, gracias por la información y el comentario. Respecto al tema de los monjes, no son ellos quienes sacan en procesión el arca sino los vecinos de San Millán por las calles del pueblo llevándola sobre sus hombros.
    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.