Barricada por la libertad

No estrechéis esa mano. La yedra altivamente

ascenderá cubriendo los troncos del invierno.

Invisible en la calma el hombre gris camina.

¿No sentís a los muertos? Mas la tierra está sorda.

Luis Cernuda

Barricada ha publicado un disco dedicado íntegramente a la guerra civil española, como ellos dicen, sin la pretensión de dar una imagen imparcial. Su título es La tierra está sorda y la canción promocional es la que podéis ver en el vídeo, Por la libertad.

Como he ido mostrando en entradas anteriores, el movimiento social por la recuperación de la memoria histórica democrática, y especialmente la de los hechos más traumáticos, ha calado también en el mundo de la música y la canción desde hace ya algunos años, sin demasiadas barreras en cuanto a géneros. Este disco de Barricada confirma esa diversidad, ampliándola.

El cuaderno que acompaña el CD es fantástico. Contiene textos de especialistas y protagonistas que repasan los acontecimientos, explicaciones sobre las cuestiones que motivan cada uno de los temas y una bibliografía, algo que nunca antes había visto como complemento a un disco. Me parece estupendo que muestren sus fuentes de información y que se aproveche para hacer pedagogía a partir de la música, explicando la historia reciente y mostrando que hay cuestiones del pasado que no están ni mucho menos zanjadas, que todavía despiertan interés y emociones que los creadores reconocen, recogen y trasladan a nuevos sectores de la población. Ojalá que de esta forma se sientan implicados en lo que se cuenta. Seguro que canciones y lecturas pasarán a formar parte de su memoria por otros canales a los que los textos profesionales no acceden. Y la música… nos acompaña para siempre           

El video fue grabado en el llamado Cementerio de las botellas junto a la cárcel del Fuerte de San Cristóbal en Navarra, donde los presos eran enterrados junto con una botella que recogía su nombre y las causas de su muerte  

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Profesor asociado del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB
This entry was posted in música, Textos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Barricada por la libertad

  1. framiquel says:

    Encara queda molt interessat en que no es recordi aquest passat. Celebro que vagin sorgint iniciatives d’aquest tipus per “ajudar” a no oblidar i per mostrar a les noves generacions una realitat que se’ls amaga.
    M’ha agradat la canço. He aprofitat l’enllaç per repassar altres entrades sobre el tema que no havia vist.
    Gràcies!

    Una abraçada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.