Publio López Mondéjar

 

Un día u otro tenía que hacer una entrada sobre Publio López Mondéjar, no por obligación hacia el autor de la monumental obra Las fuentes de la memoria dada la coincidencia de título con el de este blog, sino por ganas,  placer y necesidad.

Aprovecho para hacerlo este momento en que ya cuento en mi biblioteca con su Historia de la Fotografía en España. Fotografía y sociedad, desde sus orígenes hasta el siglo XXI (la Navidad tiene sus cosas buenas, ¡gracias familia!). 

Antes de comenzar con la lectura, hojeándolo, viendo la selección de fotografías que ofrece, ya me he reconocido en una historia, en sus imágenes. El gran tamaño, volumen y peso del libro me impiden acarrearlo a todas partes, pero me ha traspasado la emoción de su mirada que sí viaja ya conmigo. Y es que el autor lleva toda una vida dedicado a estudiar la importancia de la fotografía como fuente de la memoria, alejándose de las visiones centradas exclusivamente en lo formal o artístico. El interés de una imagen proviene sobre todo de lo que muestra y la articulación inteligente de las fotografías ofrece una visión compleja y fascinante del pasado inmediato.    

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in fotografía, libros, memoria histórica and tagged . Bookmark the permalink.

6 Responses to Publio López Mondéjar

  1. Mercè says:

    Me encantó ese libro y me encanta verlo aqui.
    Como ves,sigo tu blog.

  2. Pedro Molina Rodriguez-Navas says:

    Qué bueno! Una aparición por alusiones!!

  3. framiquel says:

    Creo que voy a hacerte una visita…;o)

  4. G.Torrents says:

    Estimado Publio, me agradaría intercambiar con usted información y comentarios sobre Pau Lluis Torrents y no se bien como comunicarme. Saluda atentamente G. Torrents.

  5. Pedro Molina Rodriguez-Navas says:

    A ver si es verdad framiquel!

  6. Pascual Miralles Alberola says:

    MILA TRENAS. MADRID. La fotografía es una de las mejores herramientas para tratar de hallar el nombre exacto de las cosas, “porque no es posible convivir armoniosamente, ni menos aún vislumbrar las sendas del futuro, si carecemos de una memoria común: la que trémulamente nos ofrece la fotografía”.
    Así lo afirmó el historiador de la fotografía Publio López Mondéjar en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando titulado La fotografía como fuente de memoria.
    Durante su intervención realizó un repaso por la historia de la fotografía, lenguaje que ha despertado mucha hostilidad y pasión y ha sido “tan cruelmente denigrado e incomprendido desde las esferas oficiales del arte”.
    Tras una etapa pictoralista, y gracias a su capacidad para documentar el arte y la imagen del universo, la fotografía comenzó a adquirir una nueva misión social.
    “Fotografía y memoria comienzan a convertirse en términos sinónimos”, ya que “sólo ella es capaz de mostrarnos de un modo fidedigno cómo fue el mundo en el que vivieron nuestros padres, y eso le confiere una cualidad de verosimilitud inalcanzable para el resto de las artes. La memoria se convierte así en un acto de redención”, en opinión del nuevo académico.
    López Mondéjar reconoció que a él siempre le ha cautivado el carácter narrativo de la fotografía, “su cualidad de espejo y fuente de memoria”, y quiso aportar a su discurso las enseñanzas que ha obtenido en los casi treinta últimos años de investigaciones para aportar datos a la historia de la fotografía española.
    Recordó la desdichada realidad de los escasos archivos fotográficos, arrumbados en los más insólitos trasteros. “La historia de la fotografía española era la historia de un expolio” debido al obstinado desprecio hacia ella de los responsables culturales que se mantuvo, inalterable, hasta ayer mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.