FUENTES DE LA MEMORIA

Noticias, recursos y reflexiones sobre las fuentes de la memoria

Aug 05 2009

Se busca: La República Triunfará

Posted in General, libros |

Se busca

En el año 1872, Manuel Rodríguez-Navas Carrasco publicó un libro titulado La República Triunfará y en 1876 (aprox.) otro titulado Ideas de Libertad. No consigo localizar ninguno de los dos y agradecería cualquier referencia sobre su existencia en colecciones públicas o privadas.

El autor, con el que ya habréis intuido que mantengo una lejana relación genealógica, fue un conocido personaje de la época, autor de numerosos libros, director de publicaciones en diferentes instituciones y empresas editoriales y también director del diario La Justicia, que promovió Nicolás Salmerón.

Su obra más conocida fue el Diccionario General y Técnico Hispano-Americano, que contenía más de 30.000 modismos americanos y por el que se le sigue recordando. Una obra ingente, considerada de las más importantes de la filología hispanoamericana.

Voy a desengancharme unos días del ordenador, única manera en mi caso de descansar de verdad. Así que dejo esta entrada como cabecera del blog, a ver si hay alguien que me dé alguna pista. Sin esos dos libros difícilmente puede reconstruirse el pensamiento del autor en sus inicios.

Gracias a todos por adelantado.

This entry was posted on Wednesday, 5 August, 2009 at 18:02 and is filed under General, libros. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

10 Responses to “ Se busca: La República Triunfará”

1. framiquel Says:

Bueno! Si te dejas perilla i bigote sólo te faltarà quedarte un poco calvo para que se te vea el parecido con tu antepasado ;-). Je je
    No tengo noticia de estos libros, no són de mi sector de conocimiento, pero descansa, descansa, eso te hara bien.
    Yo ya he experimentado los beneficios del descanso.
    Tal vez despues aparezca la luz, o los libros buscados!

Una abrazo
    Miquel

2. Manuela Rodriguez de las Navas Says:

Me gustaria de tener mas livros deste escritor.
    Saber su biografia y sobre sus bellas obras.
    Aonde podre’encontrar?
    Solo tengo um dicionario suyo y nada mas.

Manuela

3. Pedro Molina Rodriguez-Navas Says:

Hola Manuela, solo pueden encontrarse en librerías de libros viejos. Yo estoy recogiendo material para publicar un apunte biográfico pero todavía no lo tengo terminado, cuando esté dejaré noticia en el blog.
    Un saludo.

4. Manuela Rodriguez de las Navas Says:

Hola Pedro, no esperava una respuesta tan pronto,
    me alegro, ya que estoy aqui, quisiera perguntar-te
    si perteneces a la familia del escritor.

Un saludo de Holanda

Manuela

5. pedromolinarn Says:

Fue uno de los hermanos de mi bisabuelo. Si tu apellido es Rodríguez de las Navas debemos estar emparentados por alguna generación anterior, antes de que una parte de la familia cambiara el “de las” por el guión. No sé si tienes noticias sobre ese tema que yo nunca he podido acabar de aclarar.
    Un saludo de España… que ganará el mundial!

6. Manuela Rodriguez de las Navas Says:

Si, Pedro yo soy la nieta del escritor, a mi ya me parecia que podrias ser alguien de la familia.mira mi abuelo tenia dos hijas( por lo que sé) y un hijo. Asi que somos primos no? de parte del abuelo.
    Tengo fotos de ellas,mis tias, muy lindas , las dos se murieron de enfermedad de la epoca. Asi se quedo mi padre solo
    que se caso dos veces, sin hijos, la tercera vez fue con mi madre,
    y soy hija unica.
    Bueno espero que te sirva de informacion para tu apunte biográfico. Sé tambien que mi padre tenia una tia en Lisboa, Portugal, ahora no se’ si era hermana de la parte de la abuela o del abuelo.
    Un saludo de
    Manolita.

7. Anna Ramon Says:

Hola Pedro y Manuela

En uno de tus comentarios explicas que estás recogiendo material para publicar un apunte biográfico que todavía no lo tenías terminado, y cuando lo tuvieras dejarías noticia en el blog. ¿Puedes decirme si ya lo tienes? Estoy muy interesada en conocer la vida de Manuel Rodriguez-Navas.

Por casualidades de la vida me llegó un libro de él “Pedagogía Social” y me parece una maravilla. Me gustaría saber más sobre él para poderlo ubicar en el contexto y momento histórico en el que el vivió y a que corriente pertenece. ¿Ésta es la única obra que realizó de pedagogía?

Anna

8. Mar Rodriguez-Navas Says:

Hola Chicos:

Acabo de encontrar esta publicación, yo también estoy buscando…,

Manuel era hermano de mi bisabuelo y tengo por lo menos un libro “Para saberlo todo, para recordarlo todo”.

Me daría mucho gusto entrar en contacto con vosotros y conocer a la familia y la vida de mi pariente por esas tierras.

Si os parece bien…y veis esto nos podemos comunicar directamente por e-mail.

Os espero…puedo decir? “familia”

9. Francisco Pérez Aguilar Says:

Estoy interesado, muy interesado, en conocer cualquier dato biográfico de Manuel Rodríguez-Navas.
    Soy de Puerto Real, lugar de nacimiento de Manuel y me interesa conocer su biografía.
    Cualquier información será bienvenida.
    Gracias a todos

10. Victoria Says:

Buenos días Manuela, yo también soy pariente de Manuel Rodríguez-Navas Carrasco, según creo somos bisnietos. Sé que en el ayuntamiento de Puerto Real, Cádiz, hay una biografía suya que no todavia no he solicitado, pero también me gustaría tenerla. Nosotros tenemos datos sobre su vida.Yo vivo en el Puerto de Santa María Cadiz y como Mar Rodriguez-Navas me encantaria entrar en contacto con vosotras.