120 años del Primero de Mayo

En el Palacio del Infantado de Guadalajara, se ha inaugurado la exposición 120 Años del Primero de Mayo, organizada por la fundación AGFITEL, la Junta de Castilla-La Mancha y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara

Elpaís.com publica hoy un buen artículo sobre el tema, que incluye un vídeo, realizado por el Ministerio de Instrucción Pública durante la República, que documenta una manifestación en la que participaron Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto, Largo Caballero y otras personalidades de la época. Presenta la misma página una preciosa galería fotográfica, con imágenes de la exposición como las que veis en esta entrada. La primera, tomada en la calle de la Libertad de Lugo -también durante el periodo republicano- y la final, en el Madrid de 1977.

Pero entre una y otra se nos cuelan, a los que ya tenemos una cierta edad, otros recuerdos. Ved si no, esta Demostración Sindical, la conmemoración de la fecha durante el franquismo.

   

Aunque,  evidentemente, no todos los trabajadores participaban en estas demostraciones, los medios de comunicación y el resto de instrumentos de difusión y control social de la época, proyectaban una imagen disciplinada y adicta al régimen que ocultaba cualquier forma de resistencia o de protesta, ya fuera laboral o política.

En fin, como homenaje a todas las luchas obreras, prefiero terminar con esta otra fotografía, más en sintonía con el espíritu de la celebración y recuerdo de tiempos en que la palabra libertad tuvo un sentido quizás hoy necesariamente perdido, pero no por ello menos añorado. Mejorar las condiciones de vida de los trabajadores ha exigido de movilizaciones, huelgas, manifestaciones y de todo tipo de formas de presión. Ejercer y reclamar derechos requiere de ciertas o de grandes dosis de arrojo y en 1977  las calles todavía podían ser lugares muy peligrosos.                

 

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in Actos, Cine, Exposiciones, fotografía, General, Medios, memoria histórica, Prensa digital and tagged , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to 120 años del Primero de Mayo

  1. Irene says:

    Una de las mejores exposiciones que he visitado.

    La exposición “120 años, 1º de mayo” es un símbolo y un recuerdo de como parte de la sociedad reivindicaron las 8 horas de jornada máxima diaria en el siglo XIX y XX y como hoy en día esta cuestión sigue sin resolverse como podemos comprobar visionando el porcentaje de población de diversos países que trabajan por encima de las 40 horas semanales y el intento de la aprobación de una directiva de 65 horas de trabajo por parte del Parlamento Europeo.

    Espero que itinere por todas las ciudades españolas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.