Barcelona 1908

No es un sueño. No es una invención. Es mi ciudad hace 100 años. Ciudad de bicicletas, de mujeres con sombrilla y de hombres que se descubren y saludan sonrientes. Es Barcelona en 1908. Un documento emocionante filmado con una cámara situada por encima del puesto del conductor del tranvía.

Matices. Es una parte de lo que fue mi ciudad. Pero había otras ciudades, menos brillantes, menos luminosas. Y también otras personas, menos afortunadas, que nunca se cruzaron con nadie que haya recogido fugazmente su historia. A veces, el esplendor de lo evocado en el cine sustituye y desplaza otros saberes imprescindibles. Hay que hacer un esfuerzo para recordar y acomodar, y no olvidar a otros. Qué fácil caer en la trampa que la propia mente tiende. Unas imágenes tan hermosas, capaces de borrarlo todo, de emborracharnos de placer por lo que vemos. Que no nos aturdan. Pero también disfrutad, apagad todas las luces y disfrutad. Podría verlo una y otra vez. Y no es ficción.

Más información y una copia de buena calidad para ver en pantalla completa en Europa Film Treasures
Ficha de la película en la misma página:
Realizador : Ricardo de BAÑOS
Productor : Hispano Films
Compositor : Antonio Coppola
Enlace al vídeo en YouTube

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Profesor asociado del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB
This entry was posted in Cine, Medios, memoria histórica and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Barcelona 1908

  1. THEMIS says:

    Són unes imatges precioses. Gràcies per compartir-les.
    Lourdes

  2. framiquel says:

    Unes imatges precioses, jo també les veuria una i altra vegada.

    Bicicletes i tranvíes. Serà això a lo que volen tornar els dirigents del nostre municipi?

    Si més no en el meu barri s’esforcen en treure places d’aparcament per a cotxes, planten arbres encara que les voreres sigui estretes (el millor exemple a Gràcia)
    Han tornat a implantar el tranvía i estan omplint la ciutat d’estacions de bicing.

    Però tornant al document, m’ha interessat veure el tractament que feien dels arbres. Es veu especialment a les imatges del passeig de gràcia. En això, i pel poc que es veu a la pel•lícula, crec que no cal que s’esforcin en recuperar-ho. Avui dia es continua maltractant els arbres com es feia llavors.

    Una abraçada

    Miquel

  3. Fernando says:

    Preciosas imágenes. Recuerdo haberlas visto por primera vez en el documental Asaltar los cierlos de Rioyo/Linares, y nunca más, hasta hoy. Me he acordado también de la película de Jonás que cumplirá 25 años el año 2000, de Tanner, y las reflexiones sobre el paisaje visto desde el tren: el que ve el maquinista, total, y el lateral que ve cada pasajero. La cámara, devorando el horizonte. Y una última reflexión: ¿por qué todo nos parece tan humano en estas imágenes antiguas? ¿Qué nos hemos dejado en el camino de ese siglo XX?
    Gracias Pedro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.