Racismo cultural

Un militar del ejército nacional conversa con un miembro de las tropas regulares marroquíes durante la Guerra Civil española [1936-1939]. MENDIGORRÍA, C. 449, D. 71.  En:  Atrapados en blanco y negro

 

Aunque los discursos racistas basados en las diferencias físicas van, poco a poco, desapareciendo, están siendo sustituidos por otros que fundamentan las mismas discriminaciones pero arguyendo cuestiones relativas a la cultura. La cuestión es que acaban siendo estigmatizados los mismos grupos humanos, pero ahora con argumentaciones propias de esta época postdarwiniana que conocemos como sociedad del conocimiento y que en vez de preocuparse por la “evolución de la especie” analiza la “evolución de la cultura”. Etnocentrismo basado en lo que podemos llamar la “ideología de la cultura”, que se nutre de todo tipo de tópicos y prejuicios. 

En el capítulo 6.1 del libro de Geert Lovink Fibra oscura. Rastreando la cultura crítica de Internet (Tecnos; Madrid, 2004)  encontraréis interesantísimas reflexiones y citas sobre este tema y sobre “la inocencia” en que se pertrechan las clases acomodadas y medias de Europa para absorber u obviar los debates y acontecimientos que contradicen la lógica del confort a toda costa. Buena lectura. Os hará más sabios. Creo.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Profesor asociado del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB
This entry was posted in General, memoria histórica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.