En esta cueva

 

 

Narciso Mazariegos vivió su infancia y juventud en esta cueva que veis, en Hornillos de Cerrato, Palencia, junto a sus hermanos, su madre y su abuelo. También vivía su padre, Gregorio Mazariegos, hasta que un día, comenzada la guerra civil, supo que iban a por él. Se sentó en una silla, en la puerta de la cueva, esperando a que llegaran los que lo iban a matar. Así protegió a su familia.

En esa cueva siguieron viviendo durante muchos años. Allí nacieron todavía algunos de los nietos de Gregorio Mazariegos, a los que no pudo conocer.

No hace mucho, uno de ellos contaba que una maestra de su hija le dijo que la niña tenía mucha imaginación, que explicaba, por ejemplo, que su padre había vivido en una cueva. La maestra no podía ni imaginar que aquello era cierto.

La historia se ha de explicar, compartir, ver. Adonde no llega mi memoria ha de alcanzarme con la tuya. Para que sepamos de donde venimos y adonde vamos.  

 

Entradas relacionadas: República y franquismo en Hornillos de Cerrato,  Francesc Torres: Oscura es la habitación donde dormimos 

 Enviar a meneame

     

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Profesor asociado del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB
This entry was posted in Espacios, memoria histórica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to En esta cueva

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Áurea Mazariegos says:

    Hola Pedro! He recibido el email de la Auro y me he pasado para ver el blog. Me parece muy bonito lo que has puesto, muy breve y muy sintetizado, explicando la historia del yayo y de su padre. Espero que, cuando tengas tiempo, pongas algo más sobre como fue el entierro que creo que es algo curioso, aparte de interesante e importante. También he visto todos los demás y me han parecido muy interesantes! Haber.. ya te daré algun tema :)!! Y unimos mis conocimientos de enfermeria 🙂 con los tuyos! Jaja!!
    Espero qe todo te vaya muy bien! Nos vemos, si no nos vemos antes, el domingo 9 de noviembre para celebrar mi cumple!
    Ya iremos hablando! Muchos besos! 🙂

  3. paqui says:

    ¿No es una vergüenza que no podamos creer que la gente vivía en una cueva? no sabemos nada de nuestro pasado, y está ahí al lado. Encima, una maestra se supone que tiene más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.