De la represión al olvido

 

Te perdiste en el pasado: ya eres Historia, ¡edificio monótono y sombrío, galerías inmundas, patios inhóspitos! Almacén de hombres doloridos, depósito rebosante de carne humana, morada del garrote vil. Tu recinto hablará al mundo de infinitas torturas.
Texto y fotografía, FRANCISCO J. RUBIO – 2008-01-18. En  El País, fotogalería Miradas sobre Carabanchel

 

Continúo con el tema que inicié en el último post, la carcel de Carabanchel, lugar o espacio de memoria, que será derribado en breve. 

En la página de la Asociación de Vecinos de Aluche encontraréis información sobre la exposición fotográfica Carcel de Carabanchel, de la Represión al Olvido, que se puede ver en el Centro Cultural Federico Gacia Lorca de Rivas Vaciamadrid, hasta el 3 de octubre y también sobre la propuesta que los vecinos hacen para la ocupación del solar, conservando parte del edificio para un centro cultural que incluye un Museo de la Memoria. En el mismo lugar, os podéis descargar el catálogo de la exposición en PDF.  

También se ha creado una Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en la Antigua Cárcel de Carabanchel que, entre otras muchas cosas, organiza visitas guiadas y que ha elaborado y difundido un escrito dirigido al presidente del gobierno reivindicando la creación del centro por la paz y la memoria.   

Este es el vídeo de presentación del proyecto. Incluye imágenes de lo que fue la cárcel, de lo que es y de lo que los vecinos quieren que sea.

Entradas relacionadas: Cárceles, Espacios de dolor, Carabanchel.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Profesor asociado del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB
This entry was posted in Espacios, Exposiciones, fotografía, memoria histórica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to De la represión al olvido

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.