Cosas que he visto viajando por España

Para que se cumpla en su totalidad la ley de memoria histórica falta aún bastante tiempo y habrá que ver como se van solucionando todas las trabas y pulsos que suscita.

Todos podemos ver simbología franquista presente todavía en cualquier lugar de España. No pretendo descubrir nada nuevo, pero sí aportar algunos ejemplos clamorosos que permitan argumentar con algunas pruebas fehacientes.    

Este verano he estado diferentes lugares de Cataluña y Castilla y he aprovechado para hacer algunas fotos por donde pasaba, constatando que los debates sobre la aplicación de la ley de memoria histórica no son baladíes. Os voy a ir dejando algunas muestras. La mayor parte de fotografías están tomadas en la comarca de El Cerrato, en la provincia de Palencia, a la que me unen lazos familiares y muy gratos recuerdos. Espero que los cerrateños entiendan que lamento tanto como ellos poder presentar estas imágenes. Otra ocasión habrá para dar buenas nuevas.

Las fotos que veis a continuación las tomé en el pueblo de Villahán, provincia de Palencia. No era nuestro destino pero lo que veis en la fotografía se ve desde la carretera que lleva hasta Palenzuela desde Baltanás. No paramos, pero la imagen es tan contundente que al día siguiente tuve que volver para tomar estas fotos.   

Se trata de la fachada del Centro Cultural de Villahán, primer plano y vista general para su localización. Insisto: agosto de 2008. 

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Profesor asociado del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB
This entry was posted in Espacios, Ley memoria histórica, memoria histórica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.